SoftwareLibre


Esta mañana he estado en unas jornadas que se llamaban Software Libre y Empresa organizadas por el IMFE de Granada. A ver si le dan un trabajillo temporal a alguien que entienda algo de estándares web, por cierto.

No nos engañemos, me he pasado por allí porque me apetecía oir a Antonio Z. y otros gcuberos (GCubo es el grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada). Me gusta escuchar a los «activistas» de vez en cuando, desde mi posición cobarde en la retaguardia.

Me explicaré.

Ahora puedo decir con la boca casi grande que uso linux (es lo único que tengo instalado en los dos ordeñadores de casa desde hace unos meses). Me encanta lo fácil que nos ha puesto las cosas Ubuntu, pero de pequeño me enseñaron a no morder la mano que me da de comer beber; uso windows en el trabajo, en los servidores y en las máquinas de los pobres y sufridos usuarios, y además soy yo el que tendría la capacidad de decidir el cambiar la situación.

Hay motivos, siempre hay motivos… El principal de ellos es, yo creo, el que más abundará en las PYMES: desconocimiento. Cuando empecé a montar mi sistemita conocía linux como el que ha conocido a una muchacha en una discoteca: sabes que está muy buena, pero no te casarías con ella. Vamos, que no me sentía yo con fuerzas como para restaurar el sistema de un día para otro en caso de problemas. Algo que, evidentemente, he tenido que hacer un par de veces con el dichoso Windows 2000 Server, por mi culpa, todo sea dicho.

Algún pingüinillo por ahíCon el tiempo uno va aprendiendo. Incluso tuve un día al mismo Stallman a unos metros, y su aura tentacular te atrapa de alguna forma… Me encanta la gente vehemente cuando puede serlo, creo que por lo que yo llamo la teoría de de los extremos. Es necesario que existan personas que defiendan sus ideales a capa y espada, sean estos cuales sean, para que la masa, las personas que somos algo más grises, tengamos donde escoger. Y esta ha sido precisamente una de las ideas que ha lanzado Miguel Quirós, uno de los ponentes.

Una de las razones «filosóficas», por así decirlo, para usar software libre es que haya pluralidad, que podamos decidir entre usar uno u otro programa.

Casi nada. Si te paras a pensarlo quizá sea una de las principales razones de la existencia de todo este tinglado, y lo demás sean meras consecuencias de esta idea.

No les aburro más. Solo un último consejo: prueben para saber de lo que hablamos por aquí, vean lo fácil que es hoy en día usar un linux y lo bien que cubre sus «necesidades». Y después vuelvan a instalar el windows piratilla para jugar a sus cosas, que tampoco pasa ná.

Le habló un arkángel a medias, como siempre.

,

12 respuestas a “SoftwareLibre”

  1. Y no solo para Escritorio, Ubuntu tiene tambi?n una versi?n servidor bastante completa y que instala, si lo deseas, una solucion LAMP (linux, apache, MySQL y PHP) completa.

    Yo soy m?s partidario de los sistemas Linux en la empresa, eso s?, no hacemos uso de ASP para nada. He llegado a instalar en una m?quina ubuntu server y por el momento me parece genial ya que es como tener una debian pero que se actualiza m?s rapido y con ciertas configuracionesinicialesco?azo ya repasaditas.

    Yo no descarto tener que poner un d?a un servidor windows, eso si, solo en el momento que haga falta. No voy a descartar a un gigante, pero yo en mi caso uso GNU/Linux ahora mismo en todos mis pc’s eso s?, sin apartar de todo un sistemilla windows en alguna parte de mi GRUB por problemillas encuanto a dise?o y jueguecillos.

    Ahora quiero probar Mac OS X x86, a ver como va eso ;)

  2. Gracias por pasarte, y por tus comentarios, seguro que as? aprendemos a hacerlo mejor para la pr?xima :-)

    Como t?, uso Ubuntu (o Fedora) en todas mis m?quinas, aunque en el trabajo tengo un arranque dual para poder relacionarme con mis compa?eros. S? que una migraci?n no es f?cil ni r?pida. Te animo a que la hagas, pero planif?cala bien.

    Mi camino al Software Libre lo resume bien la frase que puedes encontrar aqu?I came for the quality, I stayed for the freedom«). Creo que es de esos principios de libertad de los que se deducen todos los dem?s.

  3. Buf, si yo pudiese decir lo mismo… Tengo Ubuntu 6.06 con todo lo que podr?a desear: multimedia, grabaci?n, hardware, aceleraci?n 3D… Todo menos el asqueroso rat?n. Tengo un bot?n (click izquierdo) estropeado y tengo que mapear el del pulgar para que haga sus funciones: no hay manera. As?, ?ltimamente (y mientras no compre otro), toca utilizar Windows el 99% del tiempo :(

    Por lo dem?s, da gusto ver c?mo la gente se interesa por Linux y que, al menos, pueda hacer eso: elegir.

    PD: Necesito que el P2M funcione bien en Linux!!! xD

  4. Oye, una cosa sobre la nueva actualizaci?n del blog.. ?El PR de cada «comentarista» funciona bien? Es que a mi me marca 100 comentarios y, bueno, me parece muchos xD ?Tanto tiempo me he pasado por aqu?? ;)

  5. Jajaja, me has desmontao con lo del rat?n, iOne! Jejeje… ?Comprate un ratoncico de esos de 3 eypos aunque sea, hombre!

    Lo del PR, pues yo creo que s? va bien, pero ten en cuenta que valora por igual todos los comentarios desde el inicio del blog. O sea que s? en alguna ?poca perd?as mucho tiempo leyendo escribiendo tonter?as, pues ya sabes ;-)

    Antonio, el tema de la migraci?n depende de tantos factores… Pero fundamentalmente de uno, que se llama tiempo. Las empresas «ni chicas ni grandes» quieren tener inform?tica, pero no quieren pagar un administrador y varios programadores. De modo que ejerzo de analista cuando se puede, programador la mayor parte del tiempo, y de administrador cuando algo falla, fundamentalmente. De este modo resulta algo complicado, como te puedes imaginar. Ya tenemos algo de software libre desde hace tiempo bajo windows, como puede ser el servidor de correo XMail (que me encanta), con Spamassassin de amiguete (que falla un poco, por algo de incompatibilidad). Tambi?n hay por ah? instalado un servidor jabber, pero ahora mismo no recuerdo si es libre, libre (gratis s? que es). Se llama Wildfire, por si hay alg?n interesado. De forma testimonial creo que tenemos un MySql tambi?n, y no funcionaba mal en windows.

    Posiblemente demos pasos en breve en la parte del cliente (empezando por Open Office, y Firefox – Thunderbird, logicamente). Pero hay que vencer el miedo al cambio del usuario, elegir buenas fechas, en fin…

    xocer, yo no creo que te haga falta un IIS salvo que tengas una aplicaci?n ya hecha en ASP y no quieras migrarla (como es mi caso). Es que no se me ocurre otra situaci?n.. Bueno s?, claro, que un cliente tuyo tenga esa aplicaci?n, y sea en lo que quiere seguir programando.

  6. Bueno, lo del rat?n tiene historia: es el primer rat?n que tengo (primero y ?nico). Es un Logitech MouseMan, inal?mbrico pero de bola. Me cot?n un huevo y parte del otro hace ya… 7 a?os. Y me da pena cambiarlo. Est? todo descolorido, el scroll hace tiempo que no va bien y del bot?n ya no te cuento. De jugar al Quake, el bot?n de disparo no vale para ver. Y de jugar al Colin McRae y al Carmageddon, ya tuve que cambiar un par de teclados por las flechas y el espacio (ese freno de mano…). Pero si, supongo que tendr? que comprar uno, pero que sea digno sucesor de este xD

    Por cierto… ?C?mo es que utiliz?is Firefox? OpenOffice pase, pero ?Firefox? Si cog?is un tema que emule al iExplorer y la gente ni se da cuenta (comprobado).

  7. Yo no soy inform?tico, pero en donde trabajo s? me toca supervisar esa ?rea. Personalmente, nunca he usado linux, pero me atrae la idea, y no solo por razones fil?soficas, sino tambi?n por algunas razones pr?cticas (la primera en la lista es la reducci?n de costes).

    Lo m?s curioso es que estoy rodeado de linuxeros: el inform?tico que tenemos en plantilla, unicamente ve los sistemas de microsoft en el curro, y el especialista en esos sistemas, que nos da soporte desde una empresa externa, cuando le pregunt? si era linuxero contest? ‘a muerte’.

    De todos modos, seguimos con windows 2003 server en los servidores, y windows xp en los clientes: las licencias est?n ya pagadas, las cosas funcionan (menos cuando no lo hacen), y el 90% de los usuarios nunca oyeron hablar de open office.

  8. El proceso de migraci?n a empresas comienza con un sencillo paso… pon una m?quina con SAMBA… lo dem?s viene tirado ;-)

    En serio, de los 8 servidores en intranet y 4 en la DMZ ya tengo 4 pasados con correo, directorio ligero…mmm, vale, openldap, servidor de impresi?n y por supuesto SAMBA.

    Solo queda ahora que la versi?n 4 me permita desprenderme del OpenLDAP y haga de Active Directory.

    El verdadero problema est? en dptos. como el de contabilidad, administraci?n, etc. donde necesitas programas de gesti?n o bien un ERP/CRM general para cubrir todas sus necesidades. Pero ah? estamos ?no Arkangel?…

  9. Estamos, D. Fegor, estamos… Luego cada empresa tiene sus peculiaridades, y el trabajo previo, hecho en ASP, por ejemplo. Poquito a poco.

    De momento ya estoy dando pasos, y me estoy montando una maquinita con pfSense, que es una FreeBSD (toma ah?, machote ;-) ) dedicada a firewall, con muy buena pinta pero que alg?n quebradero de cabeza me est? dando. Pero aqu? si que no me da miedo migrar, todo lo contrario.

    Estevo. me encanta la frase «las cosas funcionan (menos cuando no lo hacen)». Y es que es verdad, si funciona, mejor no tocarlo. ?Pero que pasa el d?a que por un fallo en el sistema se va todo al cuerno? A mi me ha apsado, ay,.. Aunque seguro que tambi?n me habr?a pasado con alg?n softwaree libre, supongo.

    iOne (y perdona por la tardanza, hombre), pues llevas raz?n, saltar al firefox deber?a ser transparente incluso para ellos. Me sonrojo un poquillo al decir que hay un par de cosas en nuestra web corporativa que no se ven *perfectamente* con firefox, pero a pesar de todo deber?an funcionar. ?Haremos el cambio!

  10. Ya que est?s con firewalls prueba Linux/IPCop… es el que tengo instalado y va muy bien, sobre todo cuando lo cargas con addons ;-)

  11. El caso es que por lo que he leido no estoy sguro de que IPCop me sirviera para mi escenario, porque necesito dos gateways, dos zonas rojas como las llama IPCop. Tenemos una ADSL para la red local y un Frame Relay para los servidores de correo, web y mensajer?a.

    Al menos as? mirando por internet no he visto esa posibilidad en IPCop, y s? en pfSense, as? que tendr? que renunciar al copfilter (que a mi tambi?n me llamaba mucho la atenci?n, por cierto).

    Ahora, que si tu me dices que puedo hacerlo con ipCop, ?yo encantado!