CacharritosTecnológicos


Prometí el otro día hablar sobre un par de cosas que tenía pendientes, pero por la curiosa teoría del cuanto – más – tiempo – tienes – menos – cosas – haces, pues lo he ido dejando, dejando, y mireusté

De modo que voy a condensar un poco esto en una entrada tipo post-morcilla. Con su permiso:

Hace unas tres semanas, aprovechando un renove de Amena, he cambiado el cacharrito ese que vibra y se supone que sirve para hablar con gente a distancia. Ahora llevo encima un Motorola MPX220, que es algo así como una PDA en pequeñito, y que además tiene una aplicación que sirve para hablar por teléfono. No es mi primera experiencia con un smartphone, ya tuve la oportunidad de poder toquetear un Nokia 6600 hace un año o así.

Localizando el cache - 1-1El MPX220 es un buen terminal, a pesar de estar movido por un Windows Mobile 2003: es suficientemente pequeño (con su sistema de apertura en alas de mariposa) como para llevarlo encima sin que todo el mundo te pregunte eso de «¿te alegras de verme?» (algo por lo que abandoné el 6600), pero su pantalla es bastante grande como para poder usar programitas sin perder la vista en el intento. Además, es ergonómicamente correcto: a falta de una pantalla táctil, que se echa de menos al usar aplicaciones complejas, el teléfono permite incluso pasar un ratillo jugando con cierta comodidad. Es la primera vez que me he aficionado a algún juego en un dispositivo portátil, algo tendrá que ver el cacharro éste…

En cuanto a conectividad, solo le faltaría un poquito de guay-fai para ser completo: el bluetooth funciona bastante bien, sin estar capado en ningún sentido (algo que tiene más importancia de la que parece), el puerto infrarrojos está presente (aunque yo no lo he usado), y viene con un cablecillo de datos que facilita la instalación de cositas vía ActiveSync (al estilo Pocket PC: bastante cómodo, hay que decirlo).

Pero realmente este cacharro me está gustando por las posibilidades que tiene. Hacía mucho que quería tener un receptor de GPS (uno no termina de ser un verdadero tecnofriki hasta que puede conocer su latitud y longitud en todo momento), y la potencia del aparatito da de sí como para correr sin problemas las versiones específicas para Smartphones de programas de posicionamiento y navegación. TomTom Mobile 5, Mapopolis, GPSDash, Destinator SP… No está disponible para Smartphones (de momento) el OZIExplorer, una pena.

Localizando el cache - 2-1Así que casi por curiosidad, sin pensar en comprar nada, me di una vuelta por ebay, donde vi que un señor de Singapur se dedica a vender receptores de GPS (algunos de ellos bluetooth, como el BT-77) nuevos a mitad de precio. Se ve que allí los gepeeses crecen de los árboles, y este hombre se lo monta de forma que los gastos de envío le salen baratos (los paga él), y te los manda como un «regalo», de forma que pasa los controles aduaneros sin problemas. Vamos, que sale bien de precio. Así qeu ya sabes: si queires comprar un GPS nuevo a precio de usado: gpssuplier.

Apaño movil-cocheUno de los motivos para no haber escrito antes sobre esto es que no he terminado de descargar las versiones de evaluación de los programas que me interesan. Tengo claro, eso sí, que TomTom Mobile 5 funciona muy bien, te da las indicaciones de navegación en voz clara y puedes conducir fiandote de él, que te va a llevar a tu destino sin problemas. Si encuentro alguno mejor (estoy mirando el Via Michelin MapSonic) lo comentaré.

Eso sí, hay un poco de jaleo con esto (o al menos, yo me lie al principio): las versiones de las aplicaciones para Pocket PC y Samartphones que funcionan con Windows Mobile no son las mismas, así que ojo a la hora de comprar / probar…

Y bueno, como decía, no tengo toda la información aún, así que dejo el post un poco abierto a través de los comentarios para que quien quiera pregunte o añada información al respecto del GPS en Smartphones.

Hay algunas fotos en mi flickr.

Le habló un arkángel geolocalizado.


21 respuestas a “CacharritosTecnológicos”

  1. flipando con el lidl…tecnofriki
    Lo que aprende una en esto del intesn?.
    Yo, aqui, aburrida, deseando que el jefe se d? la vuelta para cotillear en la vida de otros (l?ase «el arkangel geoposicionado»)y me pongo al dia en ultimas tecnolog?as del mercado de abastos, sin comerlo ni beberlo.
    Eres genial.

  2. Pues yo me compr? hace poco un Nokia 6260 que es algo as? como una PC con tarjeta SIM, el problema es que es tan avanzado que me tiro d?as en aprender como funcionan las cosas.

  3. elke?, je, supongo que todo es compatible, ?no? Y adem?s, en realidad no soy un *verdadero* tecnofriki (no tengo bastante pasta para ello :P). Cotille usted, cotillee, si para eso estamos…

    Ruonory, muchas veces pasa eso: compramos cosas que tienen una potencia y posibilidades de la leche para despu?s aprovechar el 10%. Y no, tampoco merece la pena perder parte de nuestra vida en aprender como se manejan. Eso es un truco de los vendedores para… para vender m?s que los otros :) De hecho, del 6600 (que era fant?stico) yo pas? a un Samsung SGH-800 (creo que es), que es una preciosidad, peque?ito, y adem?s, ?solo serv?a para hablar por tel?fono! Si he caido en este ha sido por facilidad (me lo pusieron a huevo, la verdad) y el GPS, que me llamaba mucho la atenci?n.

    ?Tu tel?fono mola un mont?n! Comprate un gepeese, hombre… ;-)

    Mis?sofos: pues m?s de lo que yo pagar?a por ?l… En alguna web he visto que anda por los 300, que es demasiado para un tel?fono… El receptor de GPS por ebay me ha salido en unos 80, en el mercado est? a unos 130-140 (por Internet).

  4. Pues yo voy a dejar Vodafone por problemas de coberOtura y tengo que empezar a ver lo que hay por ah?. ?No tendr?s alguna lista o algo que hayas estado mirando antes de quedarte con ese?

    S?, ya s? que se le dan dos patadas al google y salen cienes de comparativas y dem?s, pero estas cosas mejor, de primera mano.

    Oye ahora que lo pienso, si acaso lo aclaramos con unas cervecillas y unos ‘furgolines’ :)

  5. Nauj, a ver si le echamos g?evos y nos pegamos un toque esta semana que entra… Ma?ana me reincorporo despu?s de 2 semanitas de vacaciones, as? que ser? duro, pero el martes, el miercoles… Hay que buscarse otros dos (o m?s) furgolineros, eso s? ?alguien se apunta? (yo avisar? a Xocer, que le va el rollo).

    En cuanto a m?viles, este en concreto es que me vino rodado, no he mirado nada en profundidad. Sin embargo, teniendo tu PDA yo no me tiraba a un Smartphone, porque al final como telefonos propiamente dichos son habitualmente algo peores que los terminales mas «sencillos». Si yo buscara un tel?fono para hablar – por – telefono seguramente me ir?a a un Samsung… Pero claro, ah? ya influye si quieres que la camarita sirva para algo (los Samsung que he visto, pues tienen una mierda de CCD, sinceramente)… Tampoco estoy muy puesto yo en terminales, calro. Y luego est? lo que te oferte la operadora con la que te vayas, que en realidad va a limitarte bastante la busqueda (a no ser que te quieras gastar una pasta, cosa que yo nunca har?ia con un m?vil, con la poca vida ?til que tienen estas cosas).

    Mis?sofos, no te pongas celosillo, hombre, que es na m?s que de amiguetes :)

  6. No se si lo de 300 iba por mi pero si 299??, pero la verdad es que tiene tal cantidad de utilidades que ahora no me atrevo a salir a la calle sin el, y menos al campo porque el antimosquitos que trae es infalible.

    He mirado el precio de los GPS y no lo he dudado dos veces, bueno, lo ?nico que he dudado es cual comprarme. Tengo varios amigos Taxistas y me he rodeado de varios Tom Tom Go, se que activarlos es algo complicado si no es original ?Te venia a ti el Tom Tom Mobile con licencia? ?Los modelos con pantallita tienen algo especial o son una pijada m?s?

    No me volver? a perder al ir al trabajo! JAJAJAJA!

  7. Anda, pues es verdad, lo mismo Mis?sofos se refer?a al tuyo… De hecho, quiz? sea incluso mejor que el MPX este,…

    En cuanto a receptores de GPS, pos depende… Esto de usar el m?vil para eso tiene una fundamental ventaja: el precio. Se supone que el gasto del Smartphone ya est? hecho por otros motivos, claro, de modo que solo tienes que comprar el receptor blutuz. Pero tiene peque?os inconvenientes, como son que de vez en cuando se le va la olla al windows (creo que es m?s un tema de las aplicaciones, porque hay una que no falla nunca) y no encuentra el dispositivo GPS.

    En definitiva, si no tienes nada (que no es tu caso) y quieres un GPS, comprate un GPS, no un movil y un receptor. El TomTom Navigator es buena opcion para el coche: todo en uno, sin lios de configuraci?n, etc.

    Sin embargo, una PDA con un receptor GPS bluetooth tambi?n atrae bastante (mucho m?s software que probar y esas cosas)… Todo es cuesti?n de pasta, claro.

    En mi caso, el TomTom no ven?a en ning?n sitio, estoy evaluando una versi?n que descargu? de la mula, y dudo mucho que lo compre porque se me pasar? la noveler?a antes. Fijo. pero vaya, que viene con su crack y todo, en paquetito (la versi?n para windows mobile, te digo).

    El GPS mola!

  8. Por favor, no sigas nombrando el GPS o tendr? que comprar uno para la Zaurus! y ya me estoy gastando bastante en cacharritos ?ltimamente :)

    Ok, podemos quedar para el martes o el mi?rcoles (ya que durante tus vacaciones no se me ha ocurrido decirlo…) Si eso av?same cuando avises a Xocer. Estaba pensando decirselo a devnull para la revancha de la otra noche :)

    Mis?sofos est? celoso, mis?sofos est? celoooosooooo

  9. Possss cuando querais… miedo no hay, vamos que no me da miedo perder, pero haremos lo posible para que sigamos debiendo una revanchita que es una buena raz?n para quedar y charlar un poquito.

    A ver si sacamos un ratito una noche de esta semana.

    Salu2!

    P.D.: Mis?sofos.. no te pongas celoso ;)

  10. hmmm no he entendido nada xD, yo receptor Bluetooth en la PC ya tengo, pero en el coche no tengo nada, si eso un volante y dos o tres pedales. Pero veo excesivo gastarme 600?? en un GPS que voy a tener alojado en el coche, por eso quer?a saber si uno como el tuyo servir?a igual para orientarse incluso andando y sin pagar conexi?n.

  11. Vale, que s?, que me he liado mucho. NO he probado mi receptor en concreto con m?viles de la serie s60 (como el tuyo, si no me equivoco), pero deber?a funcionar sin problemas.

    Y hay mas software GPS para Symbian que para Windows Mobile SP. O sea que la respuesta es s?. Y mola.

    Lo ?nico (problemilla que me est? surgiendo ultimamente con m?s frecuencia) que la conexion blutuz no termina de convencerme del todo. Investigar? por q? se me queda pillada.

  12. Ti? cojones esto, ?eh? Precisamente en un post de cacharros tecnol?gicos estamos concertando una caf? futbolinero (que es uno de los juegos menos tecnol?gicos que se me ocurren) :D

    ?Como os viene ma?ana a las 6-6.30, en la Rocka (Pedro Antonio de Alarc?n, antigua Bola de Cristal, antigua Pantera Rosa I?

    Por mi que se apunte el que quiera, a ver que hacemos :)

  13. […] e, Arkangel, Nauj, /dev/null, Zycalo y yo nos metimos un tute de futbol?n que se inici? en un post de Arkangel. Jugamos tanto que se resienten las manos casi. Empezamos en Rainbow y acabamos en La Rocka. […]

  14. […] hando una partidilla de furgol?n en una minikdd que nos improvisamos en los comentarios de este post, y otro, el mismo que sub? a youtube, para comparar diferencias (youtube recomprime el video despu?s d […]

  15. hola, tengo un motorola mpx220 y una tarjeta de 512 y tengo el software del tom tom mobile 5 pero no tengo ni idea de como hacer para ejecutarlo podrias explicar los pasos que has dado para hacerlo funcionar en el mpx220 por favor. Muchas gracias.