EnTiempoReal


Jumm… Un amigo se acaba de comprar una camarita de video digital. Compacta, con un zoom acojonante, una batería que debe de durar siglos, una pantallita más que aceptable,… y capacidad para grabar miniDV’s de 120 minutos En-Tiempo-Real.

No, no, no,.. esto no lo pone en las características de la cámara, ni se refiere al numero de polígonos que es capaz de renderizar su procesador, ni nada de eso. Es un término «mio» que viene a definir al videoaficionado boda-bauticero…

La grabación en-tiempo-real (creo que van a hacer un capitulo de una serie famosa española en breve, usando esta técnica) implica tres cosas:

  • encender la cámara
  • pulsar «record»
  • quedarse sin cinta/batería

Y es peligrosísima.

Bueno, uno se lo pasa muy bien mientras graba, aprende a simular travellings, experimenta con planos imposibles al mas puro estilo JackAss, incluso en ocasiones se cree propietario de una steady y sale corriendo detrás de algo que pasa por ahí. Todo esto está muy bien, se divierte uno… El problema viene después, cuando el videoaficionado-en-tiempo-real quiere enseñar su obra a sus amigos… Joder… 10 minutos de coche, llegada a un bar, tres cervecitas, y cuatro chistes chorras pueden estar muy bien «en vivo». Pero visionarlos en tiempo-real puede llegar a ser un suplicio (sobre todo si no has sido uno de los «actores», y aun así).

Sí. Lo que estoy haciendo en este post es avisar a mi amigo de que no estoy dispuesto a aguantar ni un visionado de esos, y que vaya pensando en comprarse una capturadora de TV para hacer sus montajillos en el PC, dejar una grabación de 120 minutos en 4-5, o 10. ASí veré todas las que quiera enseñarme (las otras no, por desgracia ;-) ). Pero no EnTiempoReal.

Le habló un arkángel un poco malafollá :P


10 respuestas a “EnTiempoReal”

  1. Jajajaja, que razón tienes con eso del Tiempo-Real. Es la plaga del Siglo XXI: Todos con cámara, y todos grabando nuestras aburridas gracietas En-Tiempo-Real.

    Y ahora Arka, si me lo permites, unos consejillos para que los vídeos de tu amigo sean más «digeribles»:

    – Las tomas, de diez o veinte segundos, y al editarlas las dejamos en 5, 6 o 7 segundos… Nunca mucho más.
    – Suele ser conveniente cambiar el lugar de la cámara entre toma y toma.
    – No utilizar nunca el zoom durante una toma, generalmente queda fatal. Si luego queremos efectos tipo Matrix, mejor editar.
    – Para una cámara MiniDV, lo más práctico (y barato) es pillar una tarjeta Firewire. Volcado digital por cuatro duros!
    – En cuanto a software: Vegas. Sin duda.

    PD: No tengo mucha experiencia con la cámara (alguna más en el infierno de la edición), pero 9 de cada 10 dentistas aficionados al cine, recomiendan apasionadamente estos consejillos.

  2. Gracias Net, estoy seguro de que los consejillos le van a a ser útiles (a el y a mi :D)

    Lo del firewire, coño, es cierto, por una vez voy a ver un uso real de esto… hasta ahora el uso que yo le habia dado es sacar el palabro IEEE1394 en alguna conversación chorrosa :P Por cierto, se que ese puerto es rápido de la leche… pero mas o menos, en la practica, ¿cuanto se tarda en pasar un minuto de video al disco duro así? Ya por abusar de tus conocimientos…

  3. ¡Ah, la cámara de video! Ese trasto infernal que se compran todos los hombre cuando tienen el primer niño «para inmortalizar su infancia» en horas y horas de rollo intragable y físicamente frágil.
    La última vez que tuve que aguantar un video doméstico me mareé y estuve a punto de vomitar cuando me mostraron la «vista desde la Giralda» haciendo un giro de 360º en cuatro segundos y con el zoom puesto.
    Las tiendas no deberían vender esos artefactos sin antes pedir un certificado de aptitud. Se ahorrarían rupturas familiares.

  4. Arkangel: 1 minuto de video se tarda en pasar al PC… 1 minuto =)

    Con una camara miniDV, aparte de la v-elocidad necesaria para poder guardar el video a tiempo-real (del de verdad), la unica ventaja es que ademas puedes controlar la cinta desde el PC (rebobinar, darle a play, etc.).

    La grabacion de video se hace mientras se reproduce (y mas vale que tengas un HDD en condiciones)

    Suerte! :)

  5. mmmmm… cámaras…. grrrrr guau! guau! qué me gustan oiga!
    Vegas pa edición? mmmm prefiero premiere, aunque sobre gustos…

  6. El zoom… nunca abusar, y queda muy bien un zoom lento. Como nuestra visión es incapaz de hacer zoom, pues llama mucho la atención hacerlo; que se lo digan a Lazarov y a Jess Franco!

  7. Ya echaba yo de menos por este post a mi cámara (y más cosas creativas) favorito…

    Tu ya tendrás ocasión de aconsejar a «mi amigo» en persona :)

  8. Por cierto que igual si se lo dices tienes una segunda cámara medio-en-condiciones pa ese cortillo que está por hacer (porque está por hacer, ¿verdad?) Bueno yo no me adelante, que el sabrá lo que hace.

    Eso sí, el making-off con la analógica, hay que hacerlo :P

  9. jejejem pos estaría bien deisponer de dos cámaras… habrá que concultarlo.
    Making off con la analógica, por supuesto! ;-)