Prohibiendo


Leo una breve nota en el blog de Bruto: los italianos ya no dejan fumar en sus bares.

Antes de seguir, quiero aclarar que yo fumo, y probablemente mi visión del tema esté profundamente distorsionada.

Aclarado lo cual, entramos en tema: si se prohibe el tabaco en los bares por ser perjudicial para la salud, ¿por que nó prohibir también el alcohol? Y como no hablamos solo de bares, pues podiamos prohibir también la carne en los restaurantes, con la de triglicéridos que tiene, o el pescado que no sea azul. Y el azul también, por si acaso…

Ya que los gobiernos se preocupan tanto por nuestra salud, yo creo que deberían hacerlo en serio, y dejarse de estas tímidas iniciativas. Señores, hay que hacer ejercicio. De modo que no estaría mal una ley que obligara a media hora de su práctica diaria. O mejor, para asegurarnos de que todo el mundo va a estar sano como una lechuga (lechuga si que pueden comer, de momento), vamos a poner que a las 7 de la mañana suena una sirena y salimos todos a la calle a correr un poquito, o por turnos…

El que no corra, multón al canto. Y por supuesto, el que tenga sobrepeso, a bajarlo por su bien (y por ley), que no puede ser eso de que esté poniendo en riesgo sus vértebras, su tensión sanguínea.

Y los triglicéridos prohibidísimos, oiga.

Le habló un arkángel viviendo en un mundo cada vez más feliz.


28 respuestas a “Prohibiendo”

  1. Justo habia terminado de mirar el post de Bruto.

    Bajo mi punto de vista si… tienes mucha razón, todos a correr por que es sano. Pero es que el tabaco tiene un problema y es el humo. 20 personas fumando en un local perjudican indirectamente a todo aquel que no fuma. Incluso al que fuma, por que la peste a tabaco y los ojos como puños no te lo quita nadie. Yo soy fumador también que conste en acta.

    El alcohol es malo, pero tomando una copa no le estas pasando alcohol indirectamente a la persona que tienes al lado. Y si tu comida no es sana solo te perjudica a ti. Pero con esto del humo…. yo entiendo a los no-fumadores.

    Una putada si censuran el tabaco en España (que está al caer) por que fumo… y además mucho. Pero mucha gente también se va a alegrar.

    Saludos

  2. No se trata de que el gobierno quiera vernos más sanos y contentos; se trata, como siempre, de dinero. ¿qué el hecho de que fumen los ciudadanos nos dá dinero al estado? Pues ale, procuramos que fumen… ¿qué nos damos cuenta de que al final ese vicio nos cuesta auténticas millonadas en tratamientos contra el cancer y otras enfermedades de pulmón y por lo tanto no nos sale rentable? Pues ale, lo prohibimos…

    Por cierto, en términos de supersalud, las lechugas tampoco se pueden comer, a no ser que vengan de una producción ecológica, debido a que con los abonos químicos el porcentaje de nitratos no descompuestos en las fibras es tan alto que no nos beneficia en nada (vease las lechugas del alcampo, carrefoures y similares, y si vienen en bandeja de polietileno y envueltas en pvc peor…)

    Este es nuestro mundo cada vez más feliz… :|

  3. Yo en este tema tengo sentimientos encontrados: Estoy absolutamente en contra de que se le prohiba a la gente hacer lo que le de la real gana con su cuerpo, pero al fumar no solo destrozas tus pulmones, sino también los míos… y lo que es peor, me metes un pestazo en la ropa que no hay quien lo aguante ;P (porque lo de los pulmones me daré cuenta después, pero lo de la ropa…)

    En fin, a lo que voy… Que tú hagas con tu salud lo que quieras, pero es que si fumas estás molestando a otra gente, que no nos gusta el humo… Dificil tema.

  4. Abundando: no valen los ejemplos que has puesto, con ninguno de ellos se perjudica directamente la salud de los demás. Tener un enfisema y no ser fumador jode que no veas (no es que yo lo tenga, sería más purista decir: no veas como tiene que joder, pero…)

    Dicho lo cual, lo de los bares ya me parece exagerar.

  5. Primero dos cosas: Mi condición de adicto a la nicotina y que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, pero sin que afecte a los demás.

    Como ya han apuntado aquí, el problema es para los fumadores pasivos. La nueva ley italiana, con la que estoy mayormente de acuerdo, dice que no se puede fumar en sitios públicos donde haya empleados (muy correcto).

    El problema viene cuando quieres poner un local con espacio de fumadores y otro no fumadores. Las condiciones que te impone esta nueva ley son muy restrictivas y muy costosas (compartimentos prácticamente ‘estancos’ para cada uno, con entradas independientes, extractores de humo de esos que pueden absoreverte hasta las ideas, etc.), por lo que muchos no pueden pagarse el acondicionamiento de su local y directamente los están convirtiendo en sitios única y exclusivamente para no fumadores: Si te quieres echar un pitillo, pues a la calle y después entras.

    Pero eso sí, el estado sigue recaudando de la venta de tabaco.

  6. Que el estado es hipócrita en este asunto no hay quien lo discuta. En éste y en otros, como no regular las potencias máximas legales de los motores y luego venir multando por exceso de velocidad. Pero ese es otro tema y no quiero desviarme.

    Las razones reales de la prohibición seguramente no sean las mismas que las que usan para justificarla, pero eso no quita que esté de acuerdo con ella.

    Por otra parte, no se prohibe que se fume en los bares. Sólo en los que no cumplen los requisitos impuestos.

    A falta de educación, buenas son las leyes.

  7. Estoy de acuerdo con xocer, de hecho es lo que había pensado escribir antes de leerlo. Si estás fumando en un sitio público estás molestando al que no fuma y tienes al lado. Si te bebes aunque sea un rayo encendío o te comes lo que quieras, no tiene nada que ver.

    La cuestión no es que no fumes por los fumadores activos, sino por los pasivos.

  8. Ark, creo que te han pillao con este post xD

    Lo siento pero yo me apunto con el resto de gente, yo estoy de acuerdo con que cada uno debería ser libre de elegir sus venenos, pero no de envenenar al del al lado. Yo dejé de fumar porque el tabaco me afecta más de lo normal, debe ser genético porque a mi madre le ocurre lo mismo, y me molesta mucho el humo de tabaco en los restaurantes.

    Creo que no cuesta nada salir 5 minutos a la calle y fumarte el cigarro sin molestar a nadie.

  9. :)

    Aclaro, por si alguien no me ha pilaldo el tono, que este post está exageradísimo, y que yo realmente no pienso tan así… Solo quería intentar llevaros por otra línea de pensamiento, que me temo no he conseguido, porque no puedo más que daros la razón…

    Sin embargo, de todos los comentarios anteriores, me quedo con la apostilla de Ghola:

    A falta de educación, buenas son las leyes.

    Que peligroso me resulta esto…

    En fin,.. por mi parte, que es la que cuenta para mi y los que me rodean, estoy intentando disminuir mi consumo de tabaco precisamente con esos cigarros que más pueden molestar al que tengo al lado…

    Muchas gracias a los no fumadores tolerantes, como Malglam, que ya me sufrió en la pasada quedada, creo recordar (lo sieeento :) ). Intentaremos molestar lo menos posible…

  10. Yo soy fumador compulsivo y me parece bien la ley. Ahora, también recorro a diario la gran vía con la moto, y si alguien quiere saber qué es tragar humo que se pare detrás de un autobus. Voto por la prohibición de autobuses en espacios públicos.

  11. No sé francamente a qué viene tanto mirar por nosotros, así q ue etoy contigo…
    ¿Será todo para ahorrar en seguridad social?

  12. La apostilla puede resultar tan peligrosa como cualquier otro pensamiento que se te ocurra. Depende todo del extremo al que estés dispuesto a llegar. Y ya se sabe que los extremos pocas veces son buenos.

    Sabiendo que la comparación no viene al caso y es desproporcionada: si la educación bastara para evitar los robos no habría leyes que los penalizaran.

    Si la gente no respeta el cartel de las tijeras y el cigarro en los hospitales pues igual es que algo falla.

    Quizá tú seas muy educado y no se te ocurre entrar fumando en un ascensor, o preguntas en una reunión si alguien tiene inconveniente en que fumes. Quizá no fumarías nunca delante de una mujer embarazada o en el coche de un amigo. Pero igual hemos estado sentados el uno junto al otro y no te ha importado lo que pienso cuando el humo de tu cigarro me viene a la cara mientras me como la tapa.

    De cualquier manera, me disculpo si la apostilla en cuestión no venía al caso o resulta insultante o incómoda para alguien. La retiro.

  13. Llevas razón, Ghola, he sacado la frase de contexto… Si es que verás, este tema se me hace muy, pero que muy complicado. Por una parte, te aseguro que entiendo y me pesa el no fumador que padece. Y por otra, como fumador que soy, he disfrutado de la satisfacción que produce un cigarrillo en concreto (luego hay muchos que me saben fatal, sinceramente, y que me fumo por una asquerosa compulsión…). Si por casualidad vienes a echar ese cafelillo que estamos apalabrando entre todos para el 22, prometo intentar portarme lo mejor que pueda. Es una declaración de intenciones, claro…

    Ana M., pues sí,… pero ya digo, haré un esfuerzo… Lo que pasa es que sobre todo cuando estoy hablando con alguien es cuando más me apetece fumar, ajuuuusssss…

  14. El problema de muchos fumadores es que no tienen conciencia solidaria y les da igual llenar de humo los pulmones, ojos y ropa de la gente no fumadora. Se limitan a criticar que pobrecitos ellos no les van a dejar fumar. Cuando entras a algún bar o discoteca es imposible permanecer por lo cargado que está el ambiente, por lo que directamente paso de ir a algunas que ya tengo caladas. Cuando salga esa ley aquí en España, me alegraré en gran medida.

  15. Yo soy fumador (dejo constancia).

    Lo que no puede ser, es prohibir el tabaco porque digan que es perjudicial, porque digan que molesta, ponerle cartelitos diciendo lo malo que es…

    … y luego recaudar impuestos por ello.

    Si el tabaco es tan malo, tan perjudicial, tan adictivo, y perjudica tan seriamente la salud… se prohibe su venta, y a correr.

    Y si no, no entiendo por qué no puedo ir a un estanco y comprarme 10 gramos de farlopa, porque igual de mala es, y no molesta tanto a los demás…

    [Yo entiendo la ley, aunque creo que en españa, la «cultura del cigarrito» va a ser muy dificil quitarla… lo que me jode es la postura del gobierno ante todas estas cosas]

  16. El hecho de que se prohiba fumar en algún lugar no es para proteger a quienes fuman, sino a aquellos que no quieren fumar y no tienen por que estar soportando el tabaco de los demás.

    Le diferencia a no prohibir el alcohol es porque el alcohol que tu tomes a mi no me afecta (no me lo estoy tomando) en cambio el tabaco que tu te fumes también me lo fumo yo.

  17. Bueno lagartijo, eso de que el alcohol que toma uno no le afecta a los demás me parecería bastante discutible desde determinado punto de vista… Accidentes de tráfico, peleas, malos rollos en general…

  18. Tranquilos, esto en España nunca pasará.
    Hace más de 10 años que está prohibido fumar en el tren y cada día ves a más de 20 personas fumando tranquilamente sin que nadie les diga nada.

    Así ya pueden ir poniendo las leyes que quieran.

  19. Pues yo creo que la forma de reducir el consumo de tabaco es subir el precio. Al menos los jóvenes que todavía no fuman, no empezarían por el precio que podría tener. Y los que fuman ya, posiblemente reducirían su consumo o, visto desde otra perspectiva, se convertirían en perfectos colaboradores para con los ingresos del Estado. Es decir, si podemos sacar beneficio de algo que produce molestia: fumar, aprovechémoslo y saquemos todo el beneficio material que podamos, gracias a estos fidelísimos contribuyentes que son los adictos a la nicotina :D.
    Por cierto, he estado hace relativamente poco en Irlanda y allí está prohibido fumar en lugares de trabajo. Si allí, con las lluvias continuas que hay, la gente sale a fumar a la puerta del bar, aquí no se podrán quejar los fumadores con el buen tiempo que tenemos… Si hasta se van a poner morenitos cuando vayan de bares!! :D.
    Un último apunte, estoy de acuerdo con lagartijo. El primer cigarrillo que se fuma un fumador al entrar a un bar en la barra sí molesta al que está al lado. En cambio, la primera cerveza que se toma una persona en la barra no molesta al que está al lado. Si hablamos de que el consumo abusivo de alcohol sí molesta a los demás, os daría la razón sin dudarlo. Pero limitándonos a la molestia que produce la primera de las consumiciones (cigarrillo/cerveza), creo que está claro que molesta más el humo.
    Nada más. Vaya comentario largo (voy a tener que hacer mi blog…) :D.
    Taluego! y felicidades, Arkángel, por tu web-log. Fomenta el debate y los intercambios de opiniones, magnífico, de veras.

  20. Pues yo no fumo. Y sólo por lo que cuesta fumar -sin tener en cuenta que te estás jodiendo la vida-, ya no lo haría. Es más, estoy a favor que los retiren del mercado de consumo y que, aquellos que fuman ahora mismo, los compren bajo receta del médico para conseguir que la sociedad abandone ese hábito. Para mi, es una droga encubierta. Como veis, no soy nada tolerante con este asunto ;)

  21. Qué concurrido está esto, ¿cabe uno más? ;)

    Se me había pasado darte las gracias por lo de «bonito diseño». Gracias.

  22. El problema de las drogas no es como lo comenta Jcl, que puedas comprar una cajetilla de tabaco no tiene comparación con comprar un gramo de cocaína, pero no por ser droga, sino por su historia. Si ahora mismo le quitases el tabaco a los millones de habitantes que fuman en España la cosa seria de película, el gobierno no puede arrancar de las manos algo que lleva tantos años dando. Por otro lado la cocaína siempre ha estado prohibida de modo que el gobierno no se hace responsable de los adictos a ella que pueda haber. Quitar a estas alturas el impuesto sobre el tabaco desestabilizaría la sanidad ya que al recaudar menor cantidad de dinero no se podrían financiar los costosos tratamientos para los afectados por el tabaco, a esto añadirle que un descenso del precio aumentaría el consumo.

    Tengo entendido que va a subir 1eypo el tabaco, eso a los más jovencillos les va a sentar como un tiro de mierda en la boca. También escuché algo hace tiempo sobre un carné de fumador, el sistema estaba bien planteado pero se le pueden buscar las cosquillas, el fumador debía solicitar dicho carné en el estanco, a partir de ese momento cada paquete que comprase en estanco o maquina dispensadora, deberá pasar el carné por un detector que le dará acceso a su dosis (que mal suena eso O_o ) de este modo los vendedores de los estancos no podrían vender tabaco a menores ya que seria ilegal que saliese una cajetilla que no hubiese sido asignada a un carné. El usuario podría tener acceso a una base de datos para saber cuanto consume y cuanto gasta, y obviamente no podrían conseguir este carné menores de edad, por lo que tendrían que recurrir a un amigo mayor de edad para conseguir el tabaco. Esto impediría la venta de tabaco en los bares de otra forma que no fuese mediante la maquina dispensadora. Supongo que no se habrá llegado a poner en practica dado que implica un gasto muy grande en comparación con el beneficio estimado.

  23. Susana, tu causa supongo que es justa (aunque no la comparto). Pero esto que haces tiene un nombre: SPAM.

    Entras en mi casa y me pegas con un panfleto en la cara… Espero que no os hagan a vosotros (www.nofumadores.org) lo mismo.

    No obstante, ah? queda tu enlace sin m?s aportaci?n a este blog que vuestro slogan. Agradecer?a un comentario al articulillo en el que os habeis promocionado, a cambio.

  24. […] cosas por decreto, con prohibiciones, cortando por lo sano. No, no voy a entrar de nuevo en el asunto del tabaquismo, no se preocupen. Muerto el perro, se acab? la rabia, es lo que parece funcionar me […]

  25. […] te de la culpa la tiene el resfriado, no me voy a quitar de fumar. Y mucho menos ahora que imitamos a los italianos. ?Les he contado alguna vez lo que me jode que me prohiban las cosas? De hecho, me par […]