Educación


Vivimos tiempos «difíciles» en los que, usando como referencia el modelo estadounidense, nos estamos acostumbrando a solucionar las cosas por decreto, con prohibiciones, cortando por lo sano.

No, no voy a entrar de nuevo en el asunto del tabaquismo, no se preocupen.

Muerto el perro, se acabó la rabia, es lo que parece funcionar mejor. Es el caso de la noticia que acabo de leer en el diario 20minutos, refiriendose a los institutos granadinos:

Los institutos quitan los foros de sus €˜webs€™ para evitar insultos

Los responsables de los colegios se muestran incapaces de controlar lo que entra en sus páginas. La Delegación de Educación eliminó su tablón de anuncios por el mismo problema.

Tócatela. A dos manos, añado. ¿De verdad alguien piensa que la solución a la mala educación es eliminar de un plumazo la poca libertad de expresión que se les concedía a los alumnos en las webs oficiales? Mal va la Prohibido Prohibir
img por vjrj
cosa si éste es todo el esfuerzo educativo que van a hacer por nosotros los profesionales del ramo, que son precisamente los que se suponen que se tienen que calentar la cabeza para,.. como se llamaba eso,… educar, sí. Educar.

Inmediatamente me ha venido a la cabeza el ejemplo de 2dmanjón, un blog (algo así como esto que está usted leyendo) en el que Victoriano y compañía nos cuentan esas cosas que pasan en los institutos en primerísima persona. Y si un chaval de 15 años (14, cuando empezó con el tema), aún con la cabeza bien amueblada, es capaz de «controlar» los comentarios de sus artículos, comentarios de compañeros graciosillos entre ellos (muy similares a los que han podido dejar en los dichososo foros de los institutos) es que algo falla en la Delegación de Educación.

Claro, que todo esto requiere trabajo, esfuerzo, primero por comprender como funcionan tanto técnica como socialmente estas cosas (bitácoras, foros, e-mails, todo eso), y luego tiempo y ganas de implementar sistemas, de dedicarle ratos, de exprimir todo el potencial lo que Internet puede aportar a esta generación que la está mamando como algo natural.

Lo malo del asunto es que es precisamente ese trabajo tan importante el que alguien no está haciendo desde las instituciones públicas. Alfabetización digital, Sociedad del Conocimiento… ¡Ja!

«nunca llegamos a instalar un foro porque ya sabíamos en lo que se iba a convertir. Nos avisaron desde un centro de Nerja, donde la Policía tuvo que intervenir una web porque se les había ido de las manos».

Jefe de estudios del IES Montevives, de Las Gabias (20minutos)

Internet, pese a quien pese, es el papel y la pluma de los tiempos que corren. Y lo que están haciendo estos educadores es quemarlo, alejarlo de manos «peligrosas», esconder el polvo debajo de la alfombra, que ya se las tendrá que apañar el que venga detrás. No le vendría mal un par de asesores en nuevas tendencias de comunicación digital a esta Delegación de Educación, no…

En cuanto a las formas de velar por un adecuado nivel de nettiquete en los foros, bueno, seguro que más de uno más capacitado o con más imaginación que yo podría dejar alguna sugerencia en los comentarios. Quemar los servidores y encerrar los restos en una caja fuerte para posteriormente tirarla al mar, por ejemplo.

Le habló un arkángel pelín molesto con las prohibiciones.

,

4 respuestas a “Educación”

  1. En nuestra bit?cora nunca hay comentarios inapropiados, s?lo alguna gansada. Yo creo que s?lo en un instituto muy anticuado y represivo puede darse el caso de que en un foro an?nimo se pasen los alumnos (o los profesores) Anda, entrad a vernos (ah, en las fotos salgo yo je,je)

    http://www.iesdesada.net

  2. Me uno al Ark en la enhorabuena.

    Primero por curraros una herramienta que muchos otros a?n ni imaginan y, despu?s, por educar con el ejemplo.

    Pon?ndoles obst?culos a los cr?os no creo que se les ense?e nada bueno…