Reflexionando


¿Se puede montar una empresa de informática en Graná y no morir en el intento? ¿Y se puede seguir viviendo medio decentemente?

Esas son dos preguntas que me llevan dando vueltas a la cabeza un tiempo, y mucho más conforme nos acercamos al dia de hoy en la línea temporal. Yo sé que no sirvo para empresario, por la cosa de la gestión de la pasta (pero hay soluciones para eso). El tema de la iniciativa y la coordinación ahora ya me asusta menos, hace un par de años me acojonaba. Y en cuanto a capacidad de trabajo y recursos humanos, ahí si que no tengo dudas.

Analicemos los «problemas»:

Primero, y quizá el más importante: los clientes. Buscar los clientes, más concretamente. ¿Publicidad sin tener recursos? ¿Promoción a lo Carrefour? ¿Tirar de agenda y ponerse coñazo?

Segundo: la pela, que es la pela… Arrancar poquito a poco y probablemente no arrancar o tirarse a la piscina (moderadamente) y correr el riesgo de pegarse un barrigazo en el agua. He ahí la cuestión.

Yo por si acaso estoy empollandome como va eso de las empresas (un rollo burocrático-guay), por si acaso. Que nunca está de más estar informado, por lo que pueda pasar.

Y no, no se me acojonen los conocidos, que no es que se me haya ido la olla y quiera tirarlo todo por la borda de un dia para otro. Solo es que tengo una mariposilla en el estómago desde hace un tiempo, y hay momentos en los que uno está como más receptivo para según que cosas. Tengo que tantear mi as-en-la-manga, a ver si no resulta ser otra carta, y ya veremos, ya… Probablemente todo esto quede solo en un «¿te acuerdas cuando dijiste aquello y al final no hiciste nada?», pero también puede ser el primer documento por escrito de la fundación de un nuevo imperio :P

¿Ustedes que opinan? Me interesa mucho su feedback, no lo duden.

Le habló un arkángel buscando nuevos retos.


18 respuestas a “Reflexionando”

  1. Yo creo que cualquier proyecto empresarial en la actualidad tiene que aportar algo nuevo, tienes que ofrecer/inventar algo que los demás no tengan… mis amigos se rien, pero yo me flipo con el modelo Ikea :)

  2. q pinchar el intro antes de tiempo es malo…
    como decía, cierto es el mercado puede estar saturado, y q necesitas algo innovador para entrar con buen pie y poco dinero inicial.

    A mi tb me encanta el modelo Ikea, la filosofia q tienen.

    Y hoy, casulmente, he leido este post q quizá te interese.
    Ciao

  3. No entiendo de empresas ni na de eso, pero creo que tienes una parte fundamental; ganas de hacer cosas, de no «estancarte» y es algo que admiro. Creo que ya lo comenté hace poco: creo firmemente en el TRIUNFO de la gente que me rodea. Lo deseo.

  4. Quizás no tendrías que plantearte una empresa en Graná, sino un poco más allá. Tienes que conjugar dos cosas: tu experiencia única, y encontrar un nicho de mercado donde desarrollarla.
    Pero claro, te habla un funcionario, o sea que tú mismo.

  5. Bueno, ya sabes esas cosas me han pasado a mi por la cabeza… yo empecé a lo flojo, ya sabes una inversion pequeña que puede a la larga darte dinero… apuntate al proyecto ;)

    Ahora una cosa te diré… nunca en esta vida podrás saber que pasará con una cosa antes de que realmente suceda… vamos, si no lo intentas no lo sabrás nunca.

    saluditosssS!!

  6. Últimamente se ven muchas tiendas informáticas en Graná. No sé si tienen muchos beneficios pero está claro que a este paso van a ser más necesarias que los supermercados.

    Por cierto, en Graná hay Ikea?

  7. Pues aunque no se mucho de cual es la idea exactamente, yo pienso que si que puede ser interesante. Vamos yo de temas de empresa y viabilidades y demas tampoco tengo mucha idea, pero digo yo que sera cosa de echar cuentas.

    Siempre es mas ilusionante y gratificante currar para algo que es de uno propio.

  8. Victoriano, no es una tienda de informática que lo que me ronda la cabeza, sino algo más «de guante blanco» :) Y no, aún no hay Ikea en Granada, aunque creo que existe la posibilidad de que abran uno que tuvieron problemas para ubicar en Málaga. He oido algo de eso…

    A todos, gracias por vuestra opinión/ánimos… Sigo madurando la idea…

  9. Yo siempre he pensado que este tipo de inversiones, bien administradas, no difieren mucho de otras bastante más habituales. Por ejemplo, para montar una tienda de informática o similar no necesitas un inversión mucho mayor que la necesaria para comprarte un coche medianamente decente. Con el coche puedes estar seguro de que acabarás perdiendo dinero (o incluso estampándote en una curva, en el peor de los casos), pero con un negocio existe la posibilidad de enriquecerte (y no sólo económicamente hablando).

    En cualquier caso, lo ideal es tratar de hacer bien las cuentas antes de solicitar el dinero, y tener claro cuanto tiempo podemos permitirnos sin cubrir los gastos mensuales. Los comienzos siempre son difíciles.

    Ya nos contarás (yo también llevo meses dándole vueltas a la cabeza, pero hasta final de año no liquido el préstamo que solicité para la cafetería aquella que acabé traspasando)

  10. Yo digo lo que te dije delante de ese café en tu ultra-rapida visita a Murcia… si tuviera que hacerlo otra vez… no lo hacia.

    Ahora que ya estoy metido en el trapo y he invertido tanto de mi tiempo y mi dinero, no lo voy a dejar morir y seguiré echandole huevos hasta que le saque algo (y de momento le he sacado bien poco), pero… si tuviera que empezar de nuevo otra vez, no lo hacia.

    Y conste, que a mi me ha ido medianamente bien (al menos se saca para pagar gastos), puede ir completamente mal (o por contra, puede ir muy bien desde el primer momento).

    No lo digo por desanimarte, ni mucho menos… pero eso, que en mi experiencia personal, es un NO bien grande… supongo que otras personas y otras empresas tendrán otras experiencias :)

  11. el nueve de octubre te hago un speech de las dieciochomil cosas que no hay que hacer para tener alguna posibilidad como empresario joven.

    habla la voz de la experiencia.

    hale…

  12. Q quieres q te diga. Tu ya conoces mi filosofía y mi política. Todo es currarselo, al final te saldrán los clientes, y si es eres bueno (y se que lo eres) la cosa ira bien casi seguro. Solo hay que «enseñar» a los clientes que si por un fontanero (electricista…) se paga tanto no se va a pagar menos por un informático. Si ya sé que todos tienen un sobrino, conocido, amigo que sabe esto del Windörs, pero al final, creeme, recurriran a ti. De todas maneras si te apetece hacer uno escarceos, vente unos diitas conmigo y mira a ver q te parece. ok?

  13. no limites tu vision,antes se decian piensa de forma global,ahora con los ordenatas hay que decir,piensa en red,o en la red,puedes desarrollar un trabajo en granada y proyecctarlo a cualquiere parte del mundo.El mundo es tu mercado.
    agenda,carruful,nooo.
    spammmmmm ,xxxD si no puedes con ellos unete a ellos.
    de cualquier modo es mas facil montar la empresa que saber a que dedicarla,y ademas creo que en el papeleo tampoco te lo piden de forma muy especifica,asi que monta la empresa y mientras piensa de lo que sera.Me pido un 0.05% de las acciones de lo que sea.

  14. […] Vale, vale, ya se que el seguidor habitual de esta peque?a novela de mentira que os cuento por aqu? y que se llama “mi vida” me podr? echar en cara que esto ya lo dije, que iba a montar nosecuantas empresas chachipirulis… El caso es que yo ya lo sab?a y me lo advert?a, que no tengo esp?ritu de empresario. Pero creo que ah? no debe acabarse el mundo. […]