GraciasPOPFile


Menos mal que fui precavido… Estaba yo de vacaciones (sí, hoy se me ha terminado, aquí estoy de nuevo currandillo, oooohhh) cuando comenté algo sobre POPFile.

Hoy va de mails
POPFile
Thunderbird


POPfile es una aplicación escrita en Perl que sirve para clasificar correo. Pero no solo para distinguir entre spam y no spam, sino que te permite definir las categorías de mensajes que tu quieras, y luego va aprendiendo a marcar cada cosita con su etiqueta.

Trust the Octopus

Funciona. Yo, dos dias antes de irme de vacaciones, definí las categorías [spam], [noticias], [trabajo], [personal] y [publicidad]. Al dia siguiente ya había aprendido casi todo lo que debía saber para meter cada cosa en su cajón. Y hoy, cuando he comenzado a recibir los aproximadamente 1400 mensajes que tenía esperandome en mi mailbox, me ha marcado como [spam] (que se ha eliminado automaticamente mediante una regla en el cliente de correo) unos 1200.

Pero lo mejor es «el resto». Filtros antispam hay muchos (en casa yo uso Thunderbird, que ya implementa esto bastante bien), pero esto de «clasificar en categorías», que a mi me parecía un valor añadido residual al principio, tiene su gracia. Por ejemplo: a mi hoy lo que me interesaba era echar una ojeada rápida a todos los mails de curro propiamente dicho, para ver si habia algún tema urgente, que se había hecho, y todo eso. Si yo hubiera tenido que navegar entre 200 mensajes publicitarios (más o menos solicitados) y de boletines de noticias estoy completamente seguro que no podría haberlo hecho en una mañana. ¡Gracias, POPFile! ;-)

Seguramente haya alguna extensión por ahí para Thunderbird que haga algo así, pero es que en la oficina usamos Outlook, por motivos que no vienen al caso. Así que POPFile es una muy buena opción para clasificar los mails. Claro que para que sea útil tienes que recibir una cierta cantidad de correo al dia, si te llega uno o dos y consultas a diario poca gracia tiene el asunto.

Le habló un arkángel reincorporándose a la rutinilla.


11 respuestas a “GraciasPOPFile”

  1. Por lo que cuentas, me recuerda mucho a las etiquetas de Gmail, y la verdad es que son muy prácticas.

    Afortunadamente no recibo mucho spam (pop3) en la actualidad, pero siempre es bueno conocer al pulpito este por si en un futuro necesito su ayuda.

  2. Lo que cuentas me recuerda mucho a los filtros del Thunderbird. No sé si esto añade algo más (lo miraré más despacio) pero en Thunderbird, Tools -> Message Filters puedes definir todos los filtros que quieras y enviarlos directamente a la carpeta que quieras…

  3. Vale, veo que esto va un paso más allá de los filtros estáticos que yo te decía. Tiene buena pinta, aunque no está para Thunderbird, que es lo que yo uso para el correo.

  4. Bueno malglam, es que no me metí en más adentros en el post para no aburrir demasiado al personal (Abuelo Cascarrabias incluido :P),… Pero PopFile precisamente tiene esa ventaja, que sirve para cualquier lector de correo.

    En realidad POPFile es un relay de correo. Si tu tienes una cuenta en el servidor correo.servidor.com, en el thunderbird (o cualquier otro cliente) cambiarias la dirección del servidor a 127.0.0.1 (o localhost, al gusto), y en el nombre de cuenta (que era usuario@servidor.com) pones correo.servidor.com:usuario@servidor.com PopFile con estos datos es el que realmente se conecta a tu servidor, revisa el correo, y antepone al subject la [categoria]. Al recoger tu cliente los mensajes ya van modificados, y es tarea tuya utilizar (o no) un filtrado de mensajes aprovechando esas categorías definidas por ti, para mover o no mover a carpetas, borrar spam, etc.

    Igual ahora está más claro para unos, pero aún más embrollado para otros :)

    Por cierto, Net… creo que empiezo a ser de esa «élite» que no tiene una gmail hoy en dia XD La cosa se ha dao la vuelta :P Jejeje.

  5. Jeje, no gracias, Net, me han ofrecido ya varias, pero prefiero seguir perteneciendo a la élite ;-) En realidad la primera vez que tuve oportunidad (en realidad, antes de que las concedieran, cuando me apunté al leerte a ti y no me seleccionaron) de conseguir una gmail valoré dos cosas: que «arkangel» estaba pillao, y que no me gustan demasiado los webmails,…

    Agradecido, no obstante. :)