Categorías
Granada Viajes, visitas, crónicas,...

Unos200Km

Casi todos solemos sacar pecho cuando alguien de otro lugar se pone a comparar gracias y desgracias de su ciudad y la nuestra. En concreto los granainos primero sacamos la Alhambra, luego probablemente el Albaycín, y después casi con total seguridad, Sierra Nevada (la Sierra, pa los que son de aquí).

Pero en esto último se matiza un poquito, como para ya dejar al “enemigo” arrastrándose por los suelos… No es la primera vez que haya yo escuchado algo así como:

… ¿y en que otra ciudad puedes ir de una estación de esquí a bañarte en la playa en una hora escasa? Si es que lo tenemos tó, ahí, tan cerquita…

Hombre, es verdad que está cerca, pero en honor a la verdad, aún existiendo la posibilidad teórica yo no conocía a nadie que hubiera hecho esto.

Digo “no conocía” porque ya si conozco a uno: servidor de ustedes, que esta tarde he hecho el experimento.

La Sierra
Estación de esquí
Radiotelescopio
Ruta para hacer a pie

La playa
Costa subtropical de Granada

He cogido a mi Susi y me he tirao pal monte. La estación de esquí de Sierra Nevada queda a unos 30 km) de Granada capital, de los cuales unos 20 son de buena carretera hoy en dia,… así que si no pillas ningún atasco camioneril (y en moto esto es bastante fácil), pos estás plantao allí en cuestión de 20-30 minutos.

mi moto a 2500 m. de altitudYo en realidad he pasado Prado Llano, que es donde se cogen los remontes (evidentemente cerrados en Agosto), y he seguido por la que, si no me falla la memoria, es la carretera más alta de Europa, subiendo hacia el Veleta. Pretendía llegar al radiotelescopio para hacer unas fotillos, pero, oh! mi gozo en un pozo: desde el 99 la carretera tiene el paso restringido (a vehículos, andando si que puedes) justo antes de la Virgen de las Nieves, pasado el albergue universitario. Un señor muy amable del Ministerio de Medio Ambiente me ha dado el alto, me lo ha explicado, y hemos charlado un ratillo, echando un cigarrito.

Hasta que se ha escuchado carretera abajo un BRRRUUUUUMMMMM, de un coche con pinta de haber estado a punto de salir en alguna peli de batman. El señor me ha explicado que de vez en cuando suben por allí los de Mercedes, Jaguar y similares, a probar prototipos én atmósfera con poco oxígeno (y es que estábamos a más de 2500 m. de altitud, que no es poco).

Así que he hecho varias afotillos del cacharro en cuestión (sin marca reconocible para mí). Seguro que por aquí anda más de uno al que le pueden gustar los coches raros, las pongo todas:

[1][2][3][4][5][6][7]

Los señores ingleses que lo estaban probando no han puesto ninguna pega cuando fotografiaba el exterior, pero cuando han dejado el motor al aire y me he acercado a preguntar si podía se han mirado el uno al otro y mi han dicho en un guiri muy correcto que me fuera a hacer puñetas… Por la ojeada que sí que me han dejado echar dentro, no me extraña, porque eso parecía cualquier cosa menos un motor (llevaba un sistema anti-incendios dentro! y muchos cables raros…).

Y luego me he dejado caer desde los 2500 m. sobre el nivel del mar, hasta el mim-mo mar.

mi moto en la playaUn cafelito en la playa a solas con uno mismo, y un ratico de conversación con las olas hacen que la gente te mire raro. Sobre todo si llevas una chaqueta en la mano y ellos están todos en bañador… Ya me lo dice mi madre cuando le cuento algunas de estas cosas, que eso es de tios raros, y que no entiende por qué lo hago. Acto seguido, normalmente discutimos. :)

El caso es que ir solo no está mal, pero he echado en falta alguien con otra moto que me fuera marcando ritmos, ir adelantándonos, y esas cosas que se supone que hacen los moteros… Mi moto es relativamente pequeña, y no puedo seguir el ritmo que llevan otras que me he cruzado (casi todos muy amables, saludando y esas cosas)… Pero no se, me gustaría alguna vez salir con alguien de confianza. En fin, ya habrá lugar.

Así que lo dicho, los granainos (indígenas o adoptaos) tenemos suerte de vivir aquí. Solo hay que saber aprovecharla, aunque sea en solitario.

mi casco en la playa

Le habló un arkángel demostrando que es posible.

13 respuestas a «Unos200Km»

Me ha gustado mucho el “reportaje”, y aunque no me vayan las motos, casi he sentido el viento golpeando mi rostro =)

Cuando fuí a Sierra Nevada lo que más me llamo la atención fue el radiotelescopio, está chuli piruli =) Ah! Y especialmente interesante el asunto del prototipo ¡Im-prezionante!

A mi me gustan mucho las motos, pero no tengo cabeza para llevarlas… cuando fui a comprarme una (de 600cc), me dejaron probarla durante un par de días, por cierto enchufe que tenía… y acabé comprandome una scooter de 50cc, que no pasara de 80Km/h. Me apetecía seguir vivo 2 semanas más tarde (no veas lo rápido que suben a 200 y pico Km/h esos bichos).

En el coche no me gusta demasiado correr, asi que me siento más seguro :)

De regalo:
http://unknown.scenesp.org/jcl/files/images/en_la_nieve.jpg :D

Net, es que la ventaja que yo le veo a la moto es esa, que tienes la escusa perfecta para hacer tonterias como esta, que están muy bien.

JCL, precisamente ese (y un poco la pasta, pero sobre todo ese) es el motivo-por-el-cualo mi moto es una naked de 500 c.c. nada deportiva que da 47 C.V. en lugar de una 600 que entregue 100 o 110 C.V.

Mi amotillos coge de punta unos 180 (yo no hago eso, claro, el límite legal está en 120 Km/h, creo :), menos que mi coche, y aunque de 0 a 140 si que acelera en pocos segundos, no es como las bestias esas a las que te refieres…

Quiero una! :P

Ah, la fotillo vuestra esquiando por estos lares ya la había visto antes… muy monos XD

Como dice Net, muy muy bueno el reportaje. Este lo envías a uno de nuestros periódicos locales y te lo publican.

Por cierto que coche más raro, y tu moto no está nada nada mal.

Pero lo que no has contado es cuanto tardaste en bajar de la Sierra a la playa. Fue una hora en total?

JJ, pues entre que mi inglish es más bien poco fluido y que los señores guiris se ve que no tenían muchas ganas de hablar sobre su juguetito, sigo sin saber de que marca es… el simbolo es como el de opel, pero con el rayo aplastao, o sea, más una raya que un rayo. A ver si a alguien que entienda de coches le suena…

Victoriano, bueno, la redacción no es que sea muy buena, es más de “diario” que de artículo, como suelen ser las cosillas que pongo por aquí. Pero gracias :)

¿Cuanto tardé de la sierra a la playa? Pos la verdad es que no miré el reloj, no iba muy preocupado por la hora (y como no uso reloj de pulsera, pues ni de casualidad). Mirando las cabeceras de las dos fotillos de la moto (en la sierra y en la playa), la primera está tomada a las 17:35 y la segunda a las 19:16… Eso sale 1h. y 3/4.. Si le quitamos el café que me tomé antes de echar la segunda, que sería una media hora escasa, pues una horilla y cuarto, “llave en mano”, teniendo en cuenta que nada más la lelgada, callejeando por el pueblo pudo ser otro cuarto de hora… Sí, parece que es verdad eso que se dice. :)

Por cierto, hablando de cabeceras de jpeg, ¿alguien sabe si hay alguna extensión para firefox que saque esta info? Me habría venido bien ahora,… igual le echo un ojo a XUL e intento atreverme… La información que meten las camarillas digitales ahí pñuede ser útil a veces (tiempos de exposición, apertura, modelo de cámara,…)

Vaya viajito!
He flipao con el coche raro… y eso que a mí los cohes, ni fu, ni fa… qué chulo!
Tiene que estar bien eso de subirse a la moto de uno, e irse a ver cosas… suena a libertad… mola.

Muy Born to be wild, si… pero al final… mas bien dolor de culo y temblor en las manos, que no te cuenten películas, Bussy :P

Sí que mola la sensación de libertad…

se puede considerar la playa del Pisuerga (río que pasa por Valladolid, y que en castellano antiguo significa mierda), como playa de verdad?
porque si es así, en Valladolid también tenemos playa y… setas que parecen montañas… :-s

más moral que el alcoyano, tengo yo…

hale, a ser buenos.

Que envidia me das ,ese viaje lo hicimos tu tocallo y yo hace unos cuantos años,antes de tener yo cuatro riñones,en una Laverda que tuvimos,me acuerdo que cuando llegamos a la playa teniamos una cara de sucia del polvo y la polucion ,que si vas en moto te lo tragas todo,negra y con las señales de las gafas en mas clarito,subimos a la sierra y bajamos por las Alpujarras,con esa moto nos recorrimos toda la provincia,DISFRUTALA PERO CON MUCHO CUIDADO

Abuelo, ¿que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, a hacer un poco de publicidad de la tierra no? Pos mu bien.. cada tierra tiene sus cosillas, na más que hay que encontrarlas… A ver si tiro pal norte cualquier dia de estos…

mama (mama de otro, que si no la mia se me puede mosquear), la ruta que vosotros hicisteis es mucho más bonita y redonda, porque ya no se puede seguir en la moto para bajar por las alpujarras, está restringido el paso con permisos de investigación y esas cosas, por el tema de ser parque natural… Quiero hacerme yo esa ruta (un tramo na mas) a pie, a ver si me responden los cuerpos…

Y sí, la moto se disfruta mucho, pero hay que ir con cuidaico.

“hay que saber aprovecharla, aunque sea en solitario”
Esta frase, amigo mio, encierra una verdad como un templo. Ni siempre podemos hacerlo todo con compañía, ni nunca estamos sólos del todo. Lo descubrí la primera vez que hice una excursión en solitario (naturalmente, con la precaución de dejar dicho a dónde iba y por qué camino). Al hacerlo, cambié un domingo gris en la ciudad por una maravillosa experiencia de descubrimiento en un bosque de hadas. Por la noche regresé a casa agotado, feliz y sin la más mínima sensación de haber estado sólo. De hecho, había pasado un dia entero conmigo mismo, que no es poco.

genial el paseo. La mayor ventaja de ir sin compañia -femenina quiero decir- es que te sale muchísimo más barato. Te ahorras las tapas en Pradollano, el chaquetón de forro polar monísimo para el próximo invierno, la cena en la terraza de la playa y la habitación del hotel. En fin, te has ahorrado una pasta.

Los comentarios están cerrados.