TermoContacto

De diccionario:

termo-.
(Del gr. θερμο-).
1. elem. compos. Significa ‘calor’.

contacto.(Del lat. contactus).
2. m. Conexión entre dos partes de un circuito eléctrico.

Más técnico:

Interruptor eléctrico accionado por temperatura. Los contactos pueden abrirse o cerrarse cuando se alcanza una determinada temperatura. Se emplean en el circuito de refrigeración del motor para activar el electroventilador del radiador cuando la temperatura es alta. También se emplean en los sistemas de climatización y de aire acondicionado para poner en funcionamiento diversos elementos en función de temperaturas.

De www.autocity.com

O lo que es lo mismo, una cabronada de pieza que cuando se casca, a ser posible en verano, hace que la temperatura del agua del circuito refigerante del motor de tu coche se ponga a 120 grados.

Arkángel, el amigo de los niños y los mecánicos, te ayuda, por si experimentas los mismo síntomas que yo alguna vez.

Si notas que la temperatura de tu coche suuuube y suuube como los precios con el eypo, y abriendo el capó te fijas en que el/los ventiladores del radiador en lugar de estar dando vueltas como locos están ahí tomando el fresco (es un decir), muy probablemente te ha cascado esta piececita.

No se puede ir con el coche a esa temperatura, eso es algo bastante evidente. Pero es una avería de las “reparables” (como esa casi mítica de la sustitución del correillo por una media (o panty, que ya no lo se), si la situación lo exige… El termocontacto que dispara los electroventiladores está pegado a uno de los laterales del radiador, y a él llega una clavija de la que sale un cable (3 cables en realidad), sujeta con unas presillas de plástico… no es difícil de localizar…

Bien, si sacas la clavija y puenteas dos de los cables que te quedan en la mano los ventiladores se ponen a funcionar como locos refrigerando eso la mar de bien, con la única pega de un mayor gasto de combustible (y desgaste de sus motores, pero bueno).

El caso es que puedes seguir andando un poquito más (kilómetros si hace falta), hasta tu taller habitual. Y no tienes que dormir en mitad de una autovía a las 1.30 de la madrugá.

Es guay que te suenen las cosas que tu mecánico comenta pero que no revisa… Es la tercera vez que va a pasar mi coche por el taller en el último mes (si no me animo y cambio yo mismo la piececita…).

Le habló un arkángel con conocimientos de mecánica tendentes a cero, pero que se fija.

Sobre el autor

Durante mucho tiempo desde que comencé este blog allá por 2003 intenté mantener separado mi alter ego de mi mismidad.

Sobre la persona

A día de hoy, me resulta casi imposible separar, lo virtual se mezcla íntimamente con el Mundo Real TM, para lo bueno y lo malo:

Mi nombre es Ángel Moreno y pierdo el sueño por SI2 Soluciones.

Disculpen :)

Busca
¡blog zombie!

Buuhhh... Este es un blog zombie, o vampiro, o algo así. Quiero decir, que está no-muerto. Sí, parece cadáver total, pero de vez en cuando su autor vuelve para soltar alguna diarrea mental.