DeGloriaFuertes


Recibo varios mails a la semana procedentes de una u otra forma de mi sitio web personal, mi pequeña aportación a Internet (y a mi ego) antes de escribir este blog. Normalmente estos mails vienen de una sección que dediqué a preguntas y respuestas sobre este mundillo de los ordenadores, fundamentalmente sobre redes y esas cosas. Por ahí animaba a la gente en su momento a que me preguntaran las dudas que no pudieran resolver, pro si les podía echar una mano…

El lector atento se habrá percatado ya a estas alturas del post que esto no tiene nada que ver con Gloria Fuertes, que da título a este trocillo de texto. Y será porque no habrá entrado en mi güeb al principio, o bien tendrá algún bloqueador de popups instalado (puede incluso que como yo, la barra de google). El caso es que un mal día (por las circunstancias sociopolíticas que me llevaron a ello) decidí que poner una ventanita que se abriera al entrar en mi web, con esta poesía de Gloria Fuertes:

Hay que decir lo que hay que decir
pronto,
de pronto,
visceral del tronco.
Con las menos palabras posibles,
que sean posibles los imposibles.
Hay que hablar poco
y decir mucho.
Hay que hacer mucho
y que nos parezca poco.
Arrancar el gatillo de las armas, por ejemplo.

Y todo este rollo (algo que me caracteriza bastante, según observo, liarme demasiado antes de entrar en el tema concreto, al igual que escribir entre paréntesis frases completas, algo totalmente contrario al buen gusto, entre otras cosas) viene a que hoy he recibido otro mail, supongo que también viene de mi web. Más que suponer, creo recordar que la persona que me lo manda, a la que no conozco de nada si no me falla la memoría, inicialmente me preguntó alguna duda sobre algo, por la sección de mi página que comento más arriba. El Abuelo Cascarrabias, que es quien me ha mandado el mail, debe haberse dado un paseo por mi güeb personal en algún momento, y se debe haber acordado de mí al leer el poema de Gloria… O no, que ya no se que leches me ha pasado por la cabeza al leer un correo de alguien que no sabía quien era, pero que me sonaba mucho su nombre, y la web del dominio de la dirección del remitente… En ocasiones se me va la cabeza a otras cosas, mil perdones por mi despiste, Abuelo. Acepta mis disculpas, y gracias por la poesía. Como ves, me ha gustado.

Bueno, no me extiendo más, el caso es que alguien «anónimo» el Abuelo Cascarrabias me ha mandado este poema de Gloria Fuertes, y como me ha gustado, lo comparto contigo. Casualmente acababa de comentarle a mi vecina de blog Hada algo bastante relacionado con esto… Casualidades. O no, porque según el vecino NetDancer existe una Teoría de la Sincronicidad, que explicaría esto… Yo, sinceramente, no le hago mucho caso, teniendo en cuenta que me descubrió por una conversación mia con Google ;-)

Sí que me enrollo, sí. Ahí va la poesía detonadora de estos pensamientos:

Nunca pasa nada si todo pasa:
El tiempo pasa.
El amor pasa.
La uva pasa.
La ciruela pasa.

Todo es una pasada,
piensa el estudiante mientras repasa,
incluso el saber es-pasa.

Ya nos lo dijo el poeta al pasar:
que todo pasa y todo queda,
que pasa la vida pasa callada,
y que hasta pasarán más de mil años.
Muchos más.

Pero, si al final siempre pasa lo que pasa,
(y al pasar ya somos pasado)
¿por qué pasarnos la vida preguntando
qué es lo que pasa?

Algunos pensábamos hace un tiempo que la señora Fuertes solo escribía cosas como aquél el gato maulla, y la araña pica, porque es muy capulla (que por cierto, no es suyo, sino de Martes y Trece parodiándola, me parece recordar). Y sin embargo escribía cosas más profundas. Bastante más.

Le habló un arkángel que descubrió a Gloria Fuertes (solo un poco) después de que muriera.

Nota: Le he copiado al Psico esto de subrayar con discontínuo algunas palabras para ponerles un title y explicar algo más sobre ellas. Sé que el Psico va a decir que esto no es idea suya, que él lo copió de alguien… Vale, pues yo lo he copiado de él. Y sé que ahora mismo estos subrayados destacan más que los enlaces, algo que no va muy bien para la navegabilidad. Pero como voy a cambiar un poco todo esto, ya veré lo que apaño.


16 respuestas a “DeGloriaFuertes”

  1. 3 casualidades, 3

    No me vas a creer, llevo 2 días con el PUTO post sobre la sincronicidad, pero me esta costando un disparate tratar de hacerme entender y que al mismo tiempo el post no resulte excesivamente complicado/aburrido/incoherente…

    …eso me llevó a otro post que también dejé a medio sobre mis horribles problemas a la hora de escribir, especialmente a la hora de utilizar comas y paréntesis…

    …y para redondear anoche estuve buscando información sobre lo de las palabras con discontínuo, pero me entro sueño y pase del tema, y ni postee.

    Por cierto, y como adelanto en primicia (o por si el post no llega nunca), la teoría de la sincronicidad (demostrada sobre el papel pero no aceptada formalmente por la dificultad que conlleva su demostración empírica) es un galimatías de física cuántica que otorga la respuesta a muchos de los enigmas de la vida. Plantea la posible existencia de infinitas redes de planos paralelos que relacionan y entretejen, en mayor o menor medida, las partículas de toda la materia existente en ellos. Algo así como una ley kármica, pero de laboratorio. Para que te hagas una idea de la magnitud del tema, de aceptarse la teoría en toda su magnitud, la ciencia se vería obligada a admitir que hay cierto tipo de vida «espiritual» más allá de la muerte. Casi nada.

  2. Y ahora un detalle q t gustara, según una interpretación bastante abstracta de la teoría, la mente humana se «enlazaría» con su cuerpo físico de un modo bastante similar al que lo hacen las «ideas» en el Mundodisco ¿Recuerdas eso de que vagan por el universo hasta que se topan con un receptáculo? Pues así más o menos =)

  3. Me ha gustado lo de glora Fuertes… teniendo en cuenta q nunca la he leido, le daría una pequeña oportunidad.
    No sé de q va la teoría de la sincronización, pero parece muy interesante.

  4. tio pedorro!! el que te ha mandado la poesía he sido yo!!

    que no me conoces de nada!!
    quiero el divorcio!!

    (si, chico, si, te la mandé desde la cuenta de proxay, no desde la de hotmail…)

    snif snif…

  5. Supongo que eres de una quinta bastante más joven que la mia, así que te contaré que cuando era pequeño (no, no voy a empezar una «batallita») aparecia Gloria Fuertes en un programa infantil. Recuerdo que me gustaba mucho oirla, aunque verla era como ver a Jabba el Hutt. Ella, junto a Epi, Blas, La Bola de Cristal, Maria Luisa Seco y los Chiripitifláuticos definen toda una generación.
    Grácias por recordármelo. Snif!

  6. Me extrañado el «no le conozco de nada», juer pollo, un dia ke si cedeses y caramelos y al otro, no te conoce de nada… xD

    Yo, por mi parte, he seguido reenviandola (borrando las dires, ke no soy de esas ¬¬)

    Ke no le conoce… xDDDD
    Cualkier día hará lo mismo con el resto de nosotros:
    «Yo?? Nono, yo a esa no la conozco de nah»

    :***

  7. Para no variar, segundo post para corregir el primero: Me HA extrañado

    Es keee… me he kedao con hambre… xD

  8. Pues yo estoy re-descubriendo a Gloria Fuertes contigo… yo me quedé en «la oca loca toca la ocarina sola». Si que es profunda ésta, sí. Tanto que la voy a leer mucho, mucho, a ver si aprendo.

  9. Para mi querido Abuelo:

    Ejem… ¿ooops? ¿Perdón? Esto…

    No, si ya decía yo que el nombre me sonaba un montón, pero de verdad que no,… joer… es que como … joooo… Ejem…

    Bueno, rectificar es de torpes que rectifican (lo de sabios es no equivocarse), y por eso ya he rectificado el post.

    Para mi querido farero:

    Sí, soy de una quinta posterior a la tuya (de hecho, de justo la que no llegó a ser quinta en su mayor parte por librarse afortunadamente de la mili con prorroguillas de estudios y similares más o menos legalmente válidos ;-) Sin embargo, sí recuerdo haber visto a Gloria Fuertes en la tele de pequeño, supongo que sería en La Cometa Blanca, allá por el 82 o 83 (yo andaría por los 5 años, pero guardo algún recuerdo). La verdad es que entonces no me gustaba, para que os voy a engañar, nunca me ha gustado especialmente la poesía…

    Los Chiripitiflaúticos si me exceden, nunca llegué a verlos (salvo en documentales posteriores), pero La Bola, la genial Bola de Cristal, sí que la veia, y la veo un poco ahora de nuevo, los sábados por la mañana, como entonces, en una cadena local que ha tenido el buen gusto de rescatarla… Pero este tema merece un post aparte que ya escribiré.

    Por si quereis escuchar a aquella poeta que me aburría entonces, por aquí hay cosillas.

    Para mi querida Gulph, a la que tampoco conozco de nada ;-): En honor a la verdad, conocer conocer, no es que os conozca mucho :P Pero ya, vale, tienes derecho a reirte de mi un poco. Buaaahhhh, ¡vaya mierda de cabeza que tengo!

    Y de nuevo, Arkángel en su línea se ha escrito un post dentro del post… No tengo remedio…

    Besitos para todos y abrazos para todas. Ea, hoy ha tocado así ;-)

  10. Me ha faltado mi querido Bussy

    Es que mientras escribía el maxicomentario has escrito tú, y por eso no has salido en la foto ;)

    En realidad yo tampoco conocía a la Gloria Fuertes que estoy re-descubriendo, pero sí que tiene cosas para pensar, si…

  11. Para mi querido NetDancer:

    jajajaja, pues también es verdad… llevas razón. Claro que si mi teoría es cierta, ya lo piensas tu por mí :P Lo que pasa es que no estoy demasiado de acuerdo con esas cosas que me comentasd ;-) Y para entrar en polémicas, pues mejor me callo… Y me explico…

    A ver, sincronicidades aparte (que me encantará leer tu post sobre el tema), tu nombras a MundoDisco, unas novelas que sabes que me gustan mucho… Pero si la realidad se empieza a parecer de un día para otro a MundoDisco, apaga y vámonos, Net :P

    Bueno, por si acaso empezaré a tratar a las tortugas con más respeto… Nunca se sabe si pueden ser un dios menor, y podrían gastar bastante mala leche si lo fueran… El dia que una tortuga aprenda a volar, que tiemble el mundo.

    Y ya solo me falta mi querida Anla por contestar en estos maxicomentarios que me están saliendo: Intentaré recordar poner por aquí un enlacillo cuando Net publique su post sobre Sincronicidad… Hablando de eso… Voy a postear algo que he escrito esta mañana, un test que he leido en Gulph, y que Netdancer también ha contestado (solo a la primera pregunta, parece que el test es un refundido de varias, por lo que se ve…)

  12. Es que me has pillao sensible, abuelo ;-)

    La vin el peaso de paaaayo, que malafollá tié er gachóóóó. Endevéééé…

  13. Arka, lamento volver a darte el coñazo, pero me parece extraño que no estes deacuerdo conmigo, principalmente porque creo que yo no muestro ningún parecer al respecto. Sólo intento hacerme eco de ciertas teorías que se barajan actualmente entre un sector de las cabezas pensantes de la física. A esta, como a otras creencias, no les otorgo mi devoción más absoluta, aunque si que es cierto que quizá en ocasiones peco de una excesiva euforia a la hora de compartirlas. Algo que suele acarrearme problemas en la vida real, pese a insistir en que -en muchos casos- no las comparto en absoluto.

    En cuanto a lo del MundoDisco, simplemente comentaba otra teoría (admito que especialmente esperpéntica), aunque -a grandes rasgos- yo si que encuentro grandes similitudes entre nuestro planeta y el MundoDisco. Por cierto, anoche estuve echando un ojo a la ficha de Dioses Menores (creo que pasé por tu web personal y seguí el rastro de la cita que aparece en la página principal). Creía que tenía ese libro sin leer, y como me atrajo mucho lo que ví anoche, esta mañana me he puesto a buscarlo en mi habitación sin demasiado éxito. Por lo visto estaba equivocado.

    Antes compraba los libros del MD en edición de tapa dura, y de uno en uno, pero de un tiempo a esta parte los compro en edición de bolsillo (mucho más económica) a razón de 2×3 (más económico aún) en El Corte Inglés. Así que todavía tengo por ahí algún episodio de la saga sin leer (me tiran más en veranito). Por cierto, de momento uno de mis favoritos sigue siendo Mort. Me divertí mucho con ese libro.

    Ejem… bueno… a todo esto… ¿Y que hago yo comentado estas cosas aquí?

  14. Jejeje, no te preocupes… te iba a contestar por mail (probablemente un sistema bastante más adecuado para esto) pero acabo de caer en la cuenta de que no lo tengo ni lo encuentro por ningún sitio (¿o será otro de mis despistes de hoy?).

    No te tomes demasiado en serio mis palabras, ando hoy un tanto extraño al escribir… Insisto, esperaré a leer tu artículo sobre el tema para poder opinar. Lo mismo te azuzo un poco a mi consejero físico-espiritual (lo mismo te imaginas quien es…) ;-)

    Yo también tengo 3 libros comprados en Santiago de Compostela de la edición 3×2… La verdad es que me dieron ganas de llevarme la colección completa, salen tirados de precio, y no es una mala edición, pese a ser de bolsillo. Sigo estando de acuerdo contigo, me gustan para el verano también, en la playa o en la montaña, y también disfruté Mort. Búscate Dioses Menores, quizá es menos «gracioso», pero puede que sea uno de los libros más profundos de la saga (y aquí me contradigo a mi mismo diciendo que el paralelismo con la «realidad» es evidente, es una crítica agridulce, a lo Pratchett, de las religiones en su conjunto).

    Bueno, que si te apetece mándame un mail, y dejamos de aburrir a la gente con una conversación privado-pública.

    S a l u 2, h u m a n o. ;)