CanalesInfernales


La Parte por el todo es la sección final de Saber y Ganar, el programa de La 2. En mi casa solemos verlo durante ese intervalo que va desde que quitas la mesa hasta que empiezan a salir bichos o Pilot Guides por la tele, instantes en que la realidad se dobla sobre si misma para caer en una profunda y restauradora siesta.

La parte del todo de hoy (que seguirá hasta que un concursante de con el todo al que se refiere o en el que está contenida) es una frase, leida por Juanjo Cardenal:

¿Han observado que los canales concéntricos de Amsterdam se parecen a los círculos del Infierno?

Yo aún no he dado con la solución, pero seguro que alguno de los lectores de este blog, mucho más cultos y leidos que el que les escribe, da con la respuesta.

Le habló un arkángel rascándose la cabeza.


Actualización (27-10-2004)

Efectivament Netdancer tenía razón en su comentario (no esperaba menos, la verdad). La Caida, de Albert Camus.
Por cierto, record de visitas en parte gracias a los visitantes via Google buscando esto. Que cosas.


36 respuestas a “CanalesInfernales”

  1. Hombre Arkangel cuanto tiempo!! :)
    He estado en por los canales de Amsterdam, y no sé la respuesta, quizá sea porque esa noche vi el barrio rojo y salí un poco mareao.

    Ahora eso sí, de las guides Pilot no me pierdo ni uno, soy fan numero uno. Hoy iba sobre Escocia. Para mi hoy por hoy es el mejor programa que echan en toda la programación.

  2. Una aséptica -y fugaz- consulta al oráculo revela que esa cita ha sido extraída de una obra de Albert Camus. No sé muy bien de que va eso de La parte del todo, pero en el libro es un personaje el que traza la analogía en la barra de un bar:

    «We are at the heart of things here. Have you noticed that Amsterdam’s concentric canals resemble the circles of hell? The middle-class hell, of course, peopled with bad dreams. When one comes from the outside, as one gradually goes throught those circles, life-and hence its crimes-becomes denser, darker. Here we are in the last circle.» It is a metaphor that resonates with existential imagery, reminiscent of Sartre’s claim, in «No Exit», that «hell is other people.»

    ¿Sirve de algo?

  3. Victoriano, malegro en verle de nuevo por aquí. Yo hoy sabía que iba de Escocia (mi madre me avisó) pero me lo he dormido igualmente que si fuera de las Galápagos. Y bien que me ha aprovechao… ;-) Nos veremos.

    net, ahora estoy un pcoo medio dormío, pero me da a mi que tu sabes más ingré que yo… Mañana con mas calma hago un par de búsquedas a ver si me salen.

    Y como se entere el oráculo que lo usas para estas cosas tan banales, lo mismo te baja el pagerank. Que lo sepas…

  4. Bueno yo antes solia poner el Saber y Ganar mientras comía…
    Un buen dia dijeron:
    «En un triángulo rectángulo según el Teorema de Pitágoras[1] ¿a qué es igual la suma de los catetos al cuadrado?» y respondieron «a la hipotenusa».
    A partir de ese dia no he vuelto a verlo porque la respuesta la dieron por *válida*. Desde ese dia siempre me he refiero al programa con el nombre «No saber y ganar» ;)

    [1] http://www.cnice.mecd.es/Descartes/1y2_eso/Teorema_de_Pitagoras/Pitagoras.htm

  5. Bien es cierto que en Saber y Ganar cuando tocan temas «de ciencias» (que lo que planteas es casi más cultura general, vale) lo hacen bastante malamente, de forma muy superficial, y sin demasiado rigor…

    Pero no deja de ser interesante por ello… Yo alucino con lo que sabe alguna gente, de verdad. Y bueno, como relleno del intervalo (quitomesa,meduermo] pues no está mal ;-)

    Y todavía no he sacao un rato para comprobar lo que me dice el Net…

  6. mas info: Albert Camus compara los canales alos circulos del infierno que es la forma en que Dante describe el infierno en la divina comedia…

  7. Y digo yo si no es mucho decir, ¿ninguno se anima con la traducción? Más aún cuando Camus es francés, ¿por qué aparece aquí el texto en inglés? Leñes ya con la Pérfida Albión:

    «Estamos aquí en el corazón de las cosas. ¿Han observado que los canales concéntricos de Amsterdam se parecen a los círculos del Infierno? El infierno de clase media, por supuesto, habitado con malos sueños. Cuando se llega del exterior, conforme se atraviesan gradualmente esos círculos, la vida -y por tanto sus crímenes- se hace más densa, más oscura. Aquí estamos en el último círculo.» Es una metáfora que se relaciona con la imaginería existencialista, reminiscencia de la afirmación de Sartre en «Sin Salida», que dice que «el infierno son los demás.» («L’infer, c’est les autres.»)

    El libro, como se ha dicho, es de Albert Camus, «La Chute» en el original.

  8. Aupa amiguetes, lo de los canales fue relativamnet sencillo tras una busqueda en Internet…pero el cacho plano que han puesto ahora no se por donde agarrarlo ¿A alguién se le ocurre algo???

  9. la parte por el todo sobre la canción de saber y ganar es:la interprete es yasmin levy y la canción es la serená

  10. Arkangel alguien sabe la respuesta a la parte por el todo es un poco chunga no? 1kg y 153 gramos y vale 18 millones de euros? que puede ser???

  11. La respuesta a la parte por el todo puede ser una pequeña escultura llamada «Danaide» y creada por Constant Brancusi. Fue la obra escultórica adquirida en una subasta más cara de la historia del arte. Su valor superó los 18 millones de dólares, lo que al cambio serían unos 18 millones de euros exactamente. Su peso no lo conozco exactamente, pero se trata de un pequeño busto de metal que no debe pesar mucho.

  12. Y ALGUIEN SABE LO DEL: PESA 1 KILO, 153 GRAMOS Y ESTA VALORADO EN 18 MILLONES DE EUROS, EH?? YO CREO QUE PUEDE SER UNA ESCULTURA O ALGO, NO SE, OS ADELANTARE MAS INFORMACION

  13. Muchas gracias, PISAGATOS. Primero, por tu contribución a éste, nuestro humilde blog. Y segundo, pero no menos importante, por haber leido el comentario de antes y habertelo pasado por el mim-mo. :P

    Sí, es posible que sea la Danaide, pero yo sigo dandole cierta probabilidad al códice. Pásate por el post de esta pregunta, y veremos en que queda la cosa.

  14. » Estamos en el coraz?n de cosas aqu?. ?Ha notado usted que los canales conc?ntricos de Amsterdam se parecen a los c?rculos de infierno? El infierno de la clase media, desde luego, peopled con pesadillas. Cuando uno viene del exterior, como uno gradualmente va throught aquellos c?rculos, vida – y de ah? su se hacen cr?menes m?s densos, m?s oscuros. Aqu? estamos en el ?ltimo c?rculo. » Esto es una met?fora que resuena con im?genes existenciales, evocadoras de la reclamaci?n de Sartre, en » Ninguna Salida «, » el infierno es otra gente. » Es la traducci?n al espa?ol de la cita en ingl?s que el «enterao» nos coloca m?s arriba, mira que hay que soportar pedantes.

  15. YO CREO QUE LA RESPUESTA A LA PARTE POR EL TODO DE SABER Y GANAR,SERA LO QUE PESA 18 MILLONES DE ?? EN BILLETES DE 500??. O EN BILLETES DE 200 ??, QUE PENSAIS?

  16. PRECISAMENTE HOY ME HA SURGIDO A MI LA IDEA DE QUE FUERAN BILLETES DE EURO. CALCULANDO QUE FUESEN DE 500, PESARIAN UNOS 3 GRS CADA BILLETE.
    AUN NO SE COMO AVERIGUAR SI ESTO ES CORRECTO.

  17. yo creo que puede ser el diamante ko-hi-nor. no me baso en nada, simplemente fue lo primero que me vino a la cabeza

  18. yo creo q es una cinta original de alguna pelicula d Alfred Hitchcock, porque el programa en el q empezo sta pregunta, ad+ d q era un especial dedicado a el, dijo jordi q a ver si tenian mas suerte con Hitchcock. no se, es solo una humilde hipotesis

  19. Lo de los billetes es imposible, 18 mill. de ?? son 36000 billetes de 500 ??. Los billetes pesan 2,3 gramos, el de 500, el de 20 pesa 1 gramo, el 5 0,7, el 10 0,8, el de 50 1,3 el de 100 1,6 y el de 200 2 gramos.

  20. despu?s de mucho mirar he encontrado un bikini de la firma Gottex que cuesta 30 millones de dolares presentado en la colecci?n de primavera 2005 en Madrid con un diamante central en forma de pera valorado en 18 millones de dolares.
    El cuadro paisaje de Kumau tambi?n fu? vendido en 18 millones de ??, si seguimos buscando alguien dar? con la solucci?n antes de verla en el programa.

  21. la respuesta de saber y ganar es una barra de platino iridiado ke se encuentra en el museo de pesas y medidas en paris

  22. El Kilo y los 153 gramos corresponden al peso del metro patr?n internacional de platino-iridio que se encuentra en sevres (Francia).

  23. jordi hace incapi? en que 18 millones de ?? es el valor actual y eso me hace pensar que de lo que hablan es una cantidad de dinero pero en pesetas, en concreto 3000 millones de pesetas en monedas o en billetes o yo que se, que al cambio son 18 millones de ??

    bueno, es lo unico que se me ocurre aunque es un poco «rebuscado».Hasta luego!

  24. HOLA!!! ESTABA BUSCANDO PISTAS PARA LA PARTE POR EL TODO Y DI CON ESTA P?GINA, CREO TENER LA RESPUESTA, LA ESPADA TIZONA DEL CID, QUE HOY SE CONSERVA EN EL MUSEO DE MADRID, PESA 1.153, Y SU LONGITUD ES DE 93.3CM, DE LO QUE NO ESTOY SEGURA ES DE SU PRECIO EN LA ACTUALIDAD. ESPERO QUE SE RESUELVA PRONTO, PA ENPEZAR A BUSCAR M?S, UN BESO PA TODOS!!! DESDE PUCELA

  25. puesto que alguien ha comentado lo del metro patr?n ,en caso de que ?sto no sea, prodr?a ser tal vez un cuadro, como por ejemplo el autorretrato de Van Gogh, o la habitaci?n de Arles.

  26. buen post el de la espada tizona del cid pero me ha parecido leer k su precio en el mercado es de unos 700 millones de pts,seguiremos investigando

  27. Gracias a todos por vuestros comentarios, pero los relacionados con la pregunta de 18 millones de euros, 1kg. 153 g., deber?an hacerse en este otro post que escrib? sobre el tema. Cierro lo comentarios de ?ste, perdonad las molestias.

  28. […] ;-): era la Tizona del Cid. El primer comentario que apuntaba esta soluci?n fue de una tal naty, en este otro post. Enhorabuena, pues. Esperaremos a que surja alguna otra parte digna de in […]