Loituma


Llevo meses levantandome con Pablo Motos, pero no se exactamente a partir de que momento empecé desperezarme tarareando:

Halituli jallaa tilituli tallaa
tilitili tilitili tilitili tallaa.
Halituli tilitali jallati jallan,
tilitali talitali helevantaa.

¡Ievan Polka, de Loituma, puede llegar a ser más pegadiza que la propia sintonía del Katamari Damacy!

Y además no dejan de sonreir mientras la cantan, los muy puñeteros (¿o es que no se pueden pronunciar todas esas palabras a la vez sin que parezca que sonríes?):

Yo no me creo que eso sean palabras, si hasta cada vez que pones el video se ve que se lo están inventando sobre la marcha, hombre… ¿Finlandés? ¿Algún finlandés en la sala? ¿Esto suena así normalmente, o es porque se trata de una canción?

Rimpatirallaa ripirapirallaa
rumpatiruppa ripirampuu.
Jakkarittaa rippari lapalan
tulituli lallan tipiran tuu.

En cualquier caso, a mi me encanta.

Le habló un arkángel ribiribi distan dellan doo.


10 respuestas a “Loituma”

  1. Lo del idioma: Dice la Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Ievan_Polkka :

    «Est? cantada en savo, dialecto del finland?s hablado en la zona este del pa?s. La parte central de la canci?n en un galimat?as, mezclado con algunas palabras del fin?s. De hecho, estos p?rrafos no aparecen en las letras «oficiales», pues var?a en cada actuaci?n. Esta secci?n no aparece en la versi?n original de Kettunen, sino que es introducida por Loituma. Es precisamente esta parte la que se ha hecho famosa en Internet.»

  2. Mira que lo he visto veces, pero me sigo riendo igual XDD

    Lo mejor es el ritmo que llevan en el cuerpo y la cara de felicidad, jajaja

  3. Yo tambien escucho al pablo motos por las ma?anas mientras voy al trabajo.A mi me parecen graciosos, en relaci?n al resto de temas que hay en la radio ( y venga muertos…) a esas horas. Lo mejor de la canci?n es la cara de los personajes del grupo . Son una especie de Rosa Le?n & Company finlandeses.

  4. afortunado t? que los puedes escuchar en tu ciudad.

    en san sebasti?n no hay m80. si acaso intento escucharlos por internet alguna ma?ana que tengo un hueco…

    hecho de menos esas ma?anas tan alegres que ten?a antes en bilbao y s?lo es por no somos nadie… en m80 con pablo motos.

    que buenos son, disfrutad vosotros que pod?is!

  5. Hola, soy argentino, de mas de 50, coleccionista de vinilos, cassettes, CD y todo lo que grabe musica, especialmente de grupos vocales, que en este bendito pais los tuvimos, tenemos y espero q tengamos muchos y buenos; que hasta Carlos Gardel alla por el a?o `10 mas o menos integro un cuarteto vocal que recorriendo la provincia de Buenos Aires cantaba milongas, estilos y otras canciones folcloricas hasta este 2007 en el q tenemos un sexteto vocal al mejor estilo Take 6 en Buenos Aires, llamados Cabernet, (como el buen vino)y en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, tenemos otro sexteto vocal llamado Diagonal 8, que se animaron a cantar canciones de los Beatles, de Jazz y mucho mas. Como veran los argentinos seguimos demostrando que eso de crisol de razas da muy buenos frutos , pero ese cuarteto finlandes llamado «Loituma» realmente me maravillo, porque demuestra q con cosas sencillas se puede hacer mucho y bueno, por su frescura, su espontaneidad, su antidivismo y su juventud…..vamos todavia con LOITUMA, una pregunta, tendran alguna cancion mas, me dejo con ganas, y me imagino q no soy el unico.-Saludos.