MiradorDeLosAljibes


Yo jamás lo he conocido por ese nombre, así que esta mañana cuando he leido la noticia de refilón en el periódico no lo he situado. Pero esta tarde echando un vistazo a la noticia en La Opinión de Granada ya he caido en la cuenta: nos han cerrado el único sitio que todavía era de acceso libre en la Alhambra. Por cierto que me extraña mucho no haber leido nada sobre esto en algún otro medio, o blog, o algo.

La Plaza de los Aljibes (con su mirador) está entre la Alcazaba y la Puerta del Vino, enfrente, digamos, del Palacio de Carlos V (posición en Tagzania). Yo la he conocido toda la vida como la del kioskillo, y tengo recuerdos, y fotos, de haber ido allí de pequeño con mi padre a tomarme mis fantasdenaranja, a dar un paseo, en fin… Me he cabreado bastante.

Es que es la leche. Precisamente este domingo cuando estaba en el parque de Maria Luisa, en Sevilla, pensaba acerca de la mierda de espacios públicos, más o menos verdes, que tenemos en Graná. Las plazas nos las cierran para construir casas (por ejemplo la Glorieta de Arabial, que previamente convirtieron en jaula de monos), o simplemente no las hacen. Parques, pues tenemos un par, pero bastante mierdecillas (casi sin árboles grandes y eso). Y ahora me quitan uno de los sitios a los que me gustaba subir de vez en cuando… Veremos a ver si dentro de unos años no nos cierran hasta el acceso desde la Puerta de las Granadas, al único sitio verde medio de verdad que tenemos en la capital.

En fin, supongo que la Alhambra es una propiedad privada de su Patronato, y ellos podrán hacer lo que les salga del mismo. Pero me parece muy mal, que quieren que les diga.

Actualizando: Me acaban de pasar una nota de prensa (¡je, siempre quise decir eso!) en la que indican que el Patronato de la Alhambra desmiente esta información de La Opinión, como dice sjaces en su comentario (mierda, quería haber dicho también de eso de «me reservo mis fuentes» ;-) ). Supongo que el periódico tendrá que publicar mañana una fe de erratas bien grande en portada y primera y segunda página, como han hecho hoy con esta noticia posiblemente sin contrastar para ¿vender cuatro periódicos más? No lo sé, mañana veremos.

Le habló un arkángel algo apesadumbrado contento porque todo haya quedado en nada.

,

8 respuestas a “MiradorDeLosAljibes”

  1. Te entiendo perfectamente, hoy en la reuni?n de temas en el peri?dico lo hemos estado discutiendo acaloradamente. Pens?bamos que habr?a alg?n tipo de desmentido, porque ese lugar siempre ha sido p?blico.

    Efectivamente, el Patronato ha mandado un desmentido, que ahora paso a enviarte.

    Un saludo

  2. Gracias por la informaci?n, sj. Esto s? que es informac?on r?pida… Tengo mucha curiosidad por ver ma?ana el peri?dico. ?Vosotros habeis llegado a publicar esto?

    (es que en la cafeteria donde desayuno tienen solo La Opini?n…)

  3. Pero espera, ahora que recuerdo.. en la edici?n impresa pone claramente que dos de sus redactores tuvieron que pagar para acceder a esa zona. Algo no me cuadra…

  4. No conoc?a yo eso de Tagzania, y la verdad es que est? bastante bien =) En cuanto al post, me alegra mucho que al final no haya quedado en nada el asunto. Entiendo que hay que conservar maravillas como la Alhambra, pero los pol?ticos no deber?an olvidar que -ante todo- estas suelen pertenecer al pueblo.

  5. He de decir que la ?ltima vez que estuve all? tuve un encontronazo con un guardia de seguridad, pues no me dejaba pasar por una esquina que seg?n ?l estaba reservada a la entrada a los palacios nazar?es. Era curioso, pues en todo el recinto s?lo estabamos nosotros dos, es decir no hab?a nadie y yo s?lo quer?a pasar 10 metros y volver a salirme de la zona…pues nada me hizo dar un rodeo muy grande….ser?a la malafoll? grana?na…

    Todo esto viene a que lo que ha pasado con La Opini?n de Granada no me extra?a, seguramente ocurri? as? y despu?s el Patronato habr? dado marcha atr?s.

    Creo que el perjudicado ha sido este medio de comunicaci?n y, afortunadamente para Granada, la medida ha sido rectificada.

    Un saludo

  6. Bueno, llevo todo el d?a intentando sacar un hueco para escribir algo sobre el tema, pero nada.

    El caso es que ha pubvlublciado hoy la noticia tambi?n en primera p?gina, pero la cosa est? un poco «marraneada».

    Hay varios detalles:

    – Lo que estaba cerrado no era la plaza de los Aljibes, sino la de al lado, justo del palacio de Carlos V. Se equivocaron con el nombre (y yo creo que con la explciaci?n del sitio, para mi que fue de boca en boca el tema). Hoy rectifican ese error en la primera p?gina interior.

    – El desmentido del Patronato de la Alhambra, por tanto, era totalmente correcto, puesto que esa plaza (y el mirador) no se ha cerrado en ning?n momento. Sin embargo, s? que hab?an cerrado, parece ser, la plaza de al lado.

    – La Opini?n insiste hoy, quit?ndole importancia a su error de nombre, en que la plaza estaba cerrada, en fin.. Y claro que hubo una plaza cerrada, pero no es lo mismo.

    Como dice Bussy, los desprop?sitos de La Opini?n… A veces da la imrpesi?n de que hay «peque?os malentendidos» que causalmente hacen que las noticias sean m?s aparentonas que en el peri?dico de al lado, como en este caso. Luego dnde dije «digo» digo «m?s o menos», y aqu? todo el mundo llevaba raz?n. No me gusta ese periodismo.

    (el que conozca las dos plazas a las que nos referimos se dar? cuenta de que entre la noticia de ayer y la de hoy va un mundo)