ProfesApalancados?


Ayer me llamaba un amiguete para comentarme un «conceto», pero que se lo hiciera llegar a la protoabogada esa que suelo ver a menudo. El asunto era simple: un profesor de la Universidad de Granada había descubierto que su clase estaba siendo grabada, y al finalizarla le indicó al alumno que lo estaba haciendo que su actuación era ilegal.

¿Es ilegal grabar una clase?

El sentido común me dice que si es para «consumo propio», no lo es. O no debería serlo, más bien. La abogada ya está trabajando en esto ;-) Pero mientras tanto, y para tener cuantas más fuentes posibles mejor, si alguno de los presentes está informado del tema (me consta que hay mucho universitario, incluso algún que otro profe), pues sería un detalle que dejara su comentario al respecto.

Pero ya al hilo de esto, querría ir un poco más allá…

¿Es ilegal impartir una clase que te podrías saltar perfectamente si la grabaras?

Está claro que no. Pero quizá debería serlo (lo siento, profes, estamos en tiempos de buen rollo y prohibiciones por doquier). Vamos a coger cualquier carrera, por ejemplo Derecho (sí, la elección está manipulada a favor de mi argumento). Por lo que la aspirante a licenciada que citaba antes me ha contado, las clases de esta estupenda carrera que te prepara un montón para la vida actual consisten, básicamente, en un dictado del profesor.

Sí, como los que hacías con 9 años en el cole. Solo que lo que te dictan es el propio libro que publicó el profesor. Libro que en un alto porcentaje de los casos de los que tengo conocimiento * te inducen a comprar, bien con argumentos del tipo «completa lo dicho en clase», o directamente, a cara descubierta, con un «lo dejo en el examen, pero solo original, y no valen los apuntes».

Y después seguro que hay alguna ley, o reglamento interno, o lo que sea, que prohibe grabar las clases… ¡Coñe, claro! ¡Para que no haya pruebas de estas barbaridades!

Para que no sea todo arena tengo que decir que he conocido a profesores a los que les gusta su trabajo, y hacen lo posible por motivar al alumnado los alumnos. Pero el asunto que apunto, desgraciadamente, no es ningún caso aislado. ¿Y desde vuestra experiencia, como lo veis?

* Mi conocimiento de estos temas se limita a un profesor de estadística que tuve en Informática, y un par de conversaciones de cerveza, como la de ayer con la Rubia y el Psico.

Le habló un arkángel un pelín molesto.

,

16 respuestas a “ProfesApalancados?”

  1. Pues es verdad, est? prohibido. Adem?s, ni siquiera est? ligado a la autor?a, sino a las «antiguallas» tecnol?gicas; La prohibici?n esa pretende evitar que haya cortes en la grabaci?n, o voces fingidas, o ….no se, ru?dos de pedos. Supongo que antes era muy dificil averiguar cu?l era la grabaci?n original, as? que una clase podr?a transformarse en cualquier cosa. De hecho, las personas que toman acta de reuniones acad?micas tampoco pueden usar grabadoras (y duele la mano de carallo, como tengas un claustro de profesores de esos que no paran de decir «que conste en acta») Asi que ya veis, alguien deber?a empezar a ver CSI.

  2. Yo una vez en 6? de EGB llev? una grabadora a clase y grab? mi clase de gallego. Pero no para estudiar ni nada, simplemente por la gracia que hac?a la grabadora en cuesti?n. El caso es que al acabar la clase mi profesora se enter? de que la hab?a grabado y con una expresi?n de miedo y enfado se la llev? y me la devolvi? despu?s del recreo con la cinta borrada. La verdad es que la clase me daba igual. Menuda reacci?n.

    Pero muchas veces he pensado que grabar las clases ser?a genial, para completar apuntes o simplemente recordar. Es una buena manera de estudiar.

  3. Supongo que tendr? que ver con la propiedad intelectual y todo eso… Para asegurarse de que no vayas a publicar un libro con su conocimientos… (juas!), pero siempre existe el pedirle permiso de buen rollo al profe explic?ndole que es para uso y disfrute propio y si el t?o es apa?ao… deber?a dejarlo.. o mandarte a tomar viento… claro.

    Pero yo tambien he pensado siempre qeu ser?a genial, sobre todo para esas clases de las que no pillas ni moscas…
    En mi carrera no hay ninguno o muy pocos casos como el que citas, no nos han dejado un libro para un ex?men jamas xD, pero adem?s el profe que ten?a un libro, sab?a que la mitad de la clase se lo fotocopiaba… as? que bueno… no sirve de mucho…

  4. Mmmm… pensando lo que propones… A m? no me importar?a que me grabaran, creo, aunque s? agradecer?a que me lo comentaran antes (que creo que es de recibo). Pero el caso es que quiz?, sabiendo que me est?n grabando, no ser?a yo misma en mi mismidad como suelo ser en las clases… Por mi parte, temor a robo de mi «propiedad intelectual» ninguno, que yo me limito a hacer un poco m?s facil y a promover el el acercamiento a la materia a los alumnos, a hablar y a debatir m?s que a dictar, y en cualquier caso en las clases tambi?n participan mucho ellos, con lo que no es s?lamente «mi clase» (y quiz? habr?a que preguntarle a los compa?eros si les importa ser grabados). Pero s?, estoy segura de que me cortar?a de ciertos comentarios, por ejemplo, humor?sticos que suelo meter en las clases, porque aunque sirvan para relajar el ambiente, no s? si me gustar?a que estuvieran por ah? circulando…

    Pero claro, yo soy de las profesoras un poco raritas en mi facultad. Lo mismo no valgo de ejemplo.

    Por otro lado, est? la cuesti?n de los derechos de imagen (no s? si esa es la figura jur?dica porque el Derecho no es mi especialidad, pero creo que se entiende). Es decir, cuando yo estoy impartiendo una clase, s? a qui?n me estoy dirigiendo (personas que se han matriculado o que han pedido permiso para asistir como oyentes), pero si ?sta se graba y luego acceden a esa grabaci?n personas no relacionadas con la asignatura, es decir, gente que ni siquiera sea alumno de ?sta… ?no se estar? atentando contra ese derecho? Es un poco por hablar porque no conozco la legislaci?n, pero me suena que puede ser as?.

    En Estados Unidos es relativamente habitual que te graben las clases para controlar c?mo impartes la docencia, de forma oficial (por parte del departamento, y la grabaci?n luego se «comenta» en grupo de profesores). Una cosa as? en Espa?a ser?a impensable con las ideas que a?n tiene gran parte del profesorado (sobre todo, el de m?s edad). Pero vamos, que en ese caso te avisan. Y si viene una televisi?n a grabarme cuando est? dando una clase, tendr?n que avisarte antes de que te estan grabando y de qu? van a hacer con ese metraje… Creo que ah? est? la clave. En que se sepa qu? se va a hacer con ello.

    En cuanto a lo de los dictados de apuntes… lo que nos queda por aguantar hasta que llegue una buena sart? de jubilaciones… Yo como alumna esas clases me las «fumaba», as? que huyo de ellas como docente para, al menos, tener qu?rum en mis clases…

  5. ?Lo echaron? Es que eso no era normal, los que lo sufrierais ya lo sabeis… Conde Dooku, je, creo que hablamos de la misma persona.

    Gracias por contar vuestra experiencia/opini?n como «se?os», Veva y l’Auster, es muy interesante. ?Pero sabeis si esto est? recogido en alg?n sitio, en alg?n papel? (ya sabeis, decretos, boes, reglamentos internos)

    Betta, eso porque estabas en 6?, no se yo hasta que punto le dar?as tu grabadora a alguien ahora…

    Ninanutz, pero no choca con temas de copyright si es, como dec?a, para «consumo propio». O sea, para tomar los apuntes tranquilamente en casa. Si fuera ilegal eso por ese motivo lo ser?a tambien el hecho de tomar apuntes. Derecho a copia privada, creo que se llama. En fin, seguiremos investigando.

  6. Supongo que s?… pero si el que est? siendo grabado no sabe para que lo vas a usar, (ni tu tampoco, que luego todos vendemos barato.. claro ;) pues es necesario aclararlo antes.

    De la misma manera que una grabaci?n no se puede usar en un juicio sin conocimiento del que est? siendo grabado, tampoco valdr?a para otra causa como la que se?alas de las barbaridades esas… pero vamos, para que se r?an muchos s? vale y eso ya es motivo para no dejar que te graben, supongo…

    De todos modos el hecho de que se grabaran las clases tendr?a muchas mas implicaciones que las que nos creemos… Imag?nate por ejemplo que el profesor un d?a se equivoca, y luego pregunta eso en el ex?men, si un alumno se aferra a eso podr?a decir que su pregunta est? bien, porque est? como lo dijo el profe aquel d?a… no s?, creo que por todos esos temas no dejan grabar… Y en el fondo.. es normal, las clases no ser?an igual de espont?neas.

  7. ?Espont?neas? Ya, ya se a loq ue te refieres… ?Pero que tiene de espont?neo un dictado de un libro? S? que parece increible, pero hay quien lo hace as? (aunque claro, esto m?s en carreras «de letras»).

    En cuanto a lo de que «el grabado» tenga conocimiento, est? claro que deber?a tenerlo para poder «demostrar algo». Pero no va la cosa por ah?, creo que no se pretende atacar a ning?n profesor, sino sacar el m?ximo provecho posible de determiandos sistemas de docencia (poco eficientes para mi gusto, por otra parte).

    Lo de las implicaciones, ele ejemplo que pones.. Jo?, pues claro que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Y la obligaci?n a rectificar despu?s, si le indican su error, por supuesto. Con tu mismo ejemplo, pero exagerando un poquillo, si yo estudio medicina y me explican algo de forma err?nea, no lo preguntan en el examen, pero yo ya lo tengo asimilado,… ?Me voy a aferrar a eso de que «pues a mi me lo ense?aron as?»? ?Espero que no!

  8. joe, pues no te creas… yo conozco muchos casos de alumnos que van as? a las revisiones de ex?menes (te lo digo porque llevo escuchando revisiones ya dos a?os…). En plan: yo lo tengo as? en los apuntes…

    En cuanto a lo del dictado del libro tienes raz?n, pero hay por ah? una pel?cula en que los alumnos empiezan a llevarse gragadoras a clase, y luego cada vez van menos alumnos y van mas grabadoras, y luego llega un d?a en que en lugar del profesor se encuentran un magnetof?n, y donde el profesor deja de ir y deja la clase grabada… no s?, tal vez habr?a que luchar mas contra ese sistema de dar clases de dictado… que a copiar dictados, ya aprendimos en 2? de EGB…

    Y bueno, si es para consumo propio, yo creo que est? claro que no es ilegal, pero el profesor en su libertad de c?tedra, puede no dejarte, o eso entiendo yo :)
    Venga, un saludo!

  9. Eso de «pues en mis apuntes lo pone» es un cl?sico de las revisiones… Y la mayor?a de las veces es que una cosa es lo que dice el profesor, y otra distinta lo que «filtra» el alumno, jejeje. Hay an?cdotas realmente brutales.

    Yo nunca he visto, respecto a lo que preguntas de si est? escrito en alg?n papel, orden, etc… no tengo ni idea… A m? me sigue pareciendo que por sentido com?n se debe pedir permiso antes de hacerlo y no grabar si no se concede este permiso, pero… no s

  10. pues la verdad es que yo coincido con que se trata de una cuestion de sentido comun, y, mas aun, de buena educacion por parte del alumno preguntar primero al profesor si cuenta con su permiso para grabar la clase. mierda! ?es una clase, no un «reality show»!

  11. «El conde Dooku aparece cuando menos te lo esperas!!»

    De hecho, por lo que me han contado (y la descripci?n pertinente xDD), creo que ha vuelto a la etsii! Horror!! XDDDDD

  12. Lo relativo a intimidad y medios para captar conversaciones y todo eso est? regido por el art?culo 197 y hay menciones a ello en el BOE 65 y 80 (ambos del 2004). No entiendo mucho del tema, pero yo creo que en este caso (el del profesor), el alumno puede grabarlo si le da la gana, porque est? grabando un acto p?blico. Es decir, tu no puedes grabar a alguien en la intimidad o hablando con otra persona sin su permiso, pero cuando se dirige a un p?blico, puedes grabarlo como te venga en gana. As? que t?pico al menos no es. Otra cosa es el derecho civil, o las propias normas de la universidad.

  13. No estoy tan segura de que una clase sea un acto p?blico. En principio, a una clase pueden entrar aquellos que est?n matriculados en ella o han pedido permiso para acudir como oyentes (otra cosa es que por comodidad no se ande pasando lista para ver que no haya entrado nadie que no tenga derecho a estar ah?). Una clase, dentro de un aula (no digo si te vas a darla al c?sped, por ejemplo), no veo yo tan claro que sea «acto p?blico»… El dirigirse a un p?blico no lo convierte en acto p?blico, desde luego que no…

  14. […] Empiezan conmigo… Bueno, con eso que yo nunca hab?a imaginado que jam?s fuera a hacer hasta que me lo pidieron justo en ese momento: leer una de las chorradas que escribo. ?Qu? distinto es leer en p?blico a escribir…! ?Es esa una de las ventajas del blog? […]