IIJornadasEtc:ElFuturo


Al final me he escapado (con permiso) un par de horitas para asistir a la mesa redonda en la que se ha planteado por donde parece ir todo esto de la comunicación digital. He colgado un par de fotos en mi cuenta de flickr.

Personalmente no he sacado mucho en claro de esto. Si acaso, que cada uno barre un poquito para casa, y que lanzar una idea en público (y que te la recojan) es harto complicado.

Pero bueno, voy a quedarme con unas citas de algunos intervinientes:

El periódico tiene que darse cuenta de que hoy en día la información no fluye unidireccionalmente, sino que la tenemos y la podemos ofrecer cualquiera.

Manuel Pezzi, senador por Granada

Esto es un punto a favor de los blogs. Más bien, o los periódicos asimilan características de bitácora, o se irán perdiendo cuota de mercado.

Vengo observando de dos años para acá que las bitácoras son una parte importante de la Opinión como género periodístico.

Victoria Cabrera, directora de Cibersur Andalucía

Estoy de acuerdo, los blogs que yo haya podido leer alguna vez (y que puedan competir de algún modo con la prensa digital) tienen un carácter muy marcado de opinión. A mi me gusta esto, una vez me he formado una opinión del autor de la bitácora puedo asimilar mejor sus artículos.

… esto lo hemos heredado de las bitácoras [se refiere a la parte del feedback, y al concepto de su portal en general], pero se diferencia, y es un medio de comunicación, porque tiene vocación de servicio público, intenta estar presente en todo lo que suceda…

J.J. Pérez, de Interurbe

Quizá sea esta una de las grandes diferencias entre una bitácora un medio de comunicación, ese «estar en todos sitios». Sin embargo, si no observamos una sola bitácora, sino un conjunto de ellas (la blogosfera, si queremos llamarlo así), es difícil que se pierda uno algo.

Internet es el cuarto medio de comunicación.

Miguel Ángel Pinto, de granadadigital.com

Para algunos el primero. Y solo tenemos que esperar a que la generación que tiene ahora 13-14 años tenga 20. Creo que se han cambiado muchas horas «de tele» por horas «de internet», algo que se puede extrapolar a la radio o la prensa…

Las iniciativas de alfabetización digital que se están llevando a cabo no están bien diseñadas. Por ejemplo, se están impartiendo cursos de internet sin tener conexión, mediante una simulación.

Campanilla

Lo que comentaba justo antes, aún es una minoría de la población la que tiene asimilado todo este tinglado como para darle credibilidad, pero tiempo al tiempo (a pesar de estas deficientes iniciativas de formación). Algo es algo…

Quizá no sea suficiente una adaptación del periodismo a lo digital, y sea necesaria una redefinición.

Álvaro Ortiz (Furilo)

Probablemente. Ahora se tiene acceso directamente a la fuente de la noticia, quizá el periodista tenga que aportar un valor añadido, esa «opinión» de la que se hablaba.

Yo soy uno de esos «brujos».

Allan Psicobyte

;-) Psicobyte contestaba a una señora (no se quien es, lo siento) que otorgaba «extraños poderes» a los informáticos, como el posicionamiento en Google y esas cosas. Psicobyte le replicaba que si bien hace unos pocos años eso era así, cada vez es más fácil publicar en Internet, y el posicionamiento viene casi solo.

El crecimiento de bitácoras es muy superior al de medios «convencionales», con lo que en algunos años el pequeño porcentaje de blogs que puedan hacer sombra a los «medios» es posible que sea superior a éstos.

Arkangel

Otro dia lo explico :P

Le habló un arkángel haciendo crónicas parciales.

,

5 respuestas a “IIJornadasEtc:ElFuturo”

  1. La señora es Dolores Fígares, articulista de Ideal de Granada, y Psicobyte y tú y casi todos tenéis toda la razón. Ahora, para brujo Psicobyte tenía que haberse puesto la capucha, habría parecido mismamente de la orden de San Leibowitz

  2. Claro que casi todos tenemos razón,… porque estas cosas de las que se están hablando no son excluyentes…

    Otra cosa es que sepamos decirlo tan bien como los políticos o los periodistas.

  3. Por cierto, si alguien detecta algún error en alguna cita, que me lo diga y lo corrijo, habrá sido fruto de mi mala memoria y mi lentitud haciendo anotaciones…