Gasolina


Acabo de recibir uno de esos mails en cadena que me entusiasman… No se ni por qué lo he leido entero, la verdad.

Este trata sobre las gasolinas, que si están subiendo los precios, que esto no puede ser, y tal.

El caso es que al terminar de leerlo, no me ha parecido descabellado del todo. Verás, lo que propone el mail en cadena éste es que no se reposte gasolina en las estaciones de BP y Shell, optando por cualquier otra. De esta forma, dice el autor, si se alcanza un punto crítico ambas compañías tendrán que optar por algún tipo de reducción de precios para entrar en competencia y que la gente vuelva a comprar en sus gasolineras, produciendo un efecto en cadena por el cual bajarían los precios todas.

¿Donde falla este argumento? Pues para empezar es complicado el boicot, en tanto que sería necesaria que muuucha gente hiciera esto como para que lo notaran esos monstruos del petróleo. Y para terminar, aún en caso de que lo notaran, son empresas con tal capacidad de recursos que estoy seguro de que podrían aguantar muuuucho mas tiempo sin vender una sola gota que la gente sin ponerla. ¿Y quien pagaría el pato? Los empleados de las estaciones de servicio de BP y Shell.

Pero me ha parecido curiosa la idea…

Le habló un arkángel con unas décimas de fiebre.


9 respuestas a “Gasolina”

  1. a medida que iba leyendo, iba pensando su última conclusión: la mayoría de las gasolineras no dejan de ser franquiciadas, y serían quienes pagan el pato.

    aunque bien pensao, no estaría tampoco mal…

    hale, dos saludos

  2. Y además está el tema de posibles monopolios encubiertos, lo mismo les daba igual a todas ¡Total hay que comprar por narices!

    Es curioso la de tumbos que darán las cadenas estas, el mail ese me llegó a mi hace 3 o 4 años y no había vuelto a pasar por mi buzón, pero también yo me quedé entonces pensativo, e incluso creo [confieso] que se lo pasé a unos cuantos contactos… =)

    Gracias =*

  3. Lo que hay que hacer es procurar usar poquito el coche… ya sé que es el pez que se muerde la cola, pero si la gente usara menos el coche (a.k.a. los autobuses podrían ir a su hora y ser más baratos), yo no tendría problemas en ir en autobús a todos sitios… pero la gente no usa el autobús porque no funciona bien, y los autobuses no funcionan bien porque hay demasiados coches… dificil solución, la verdad.

    Yo personalmente, cuando no llueve, procuro usar la scooter (o ir andando)… que, si bien gasta más que el coche (en litros por 100 kilómetros), se tarda una eternidad más en hacerle 100 kilómetros :)

    Yo recibi el e-mail de mi novia (cosa increible, pues habré recibido 5/10 emails suyos en los 6 años que la conozco), y algo más tarde pasé por una BP y estaba a reventar de coches, mas coches haciendo cola… al menos me demuestra que mover masas por internet no es tan facil y que en general, no somos tan pardillos como a uno le cabría suponer ;)

  4. Es una carta en cadena que data de los años 80; se inició en el Reino Unido, creo. Es totalmente falsa, y además las cadenas que mencionan no son las principales en España. Creo recordar, además, que BP compró las Shell.

  5. La falsedad viene porque la ley de la oferta y la demanda funciona en ambas direcciones: si compras más en un sitio, sube el precio en ese sitio, en la misma medida que bajaría en el otro.

  6. El mayor problema de la gasolina son los impuestos… mas de la mitad de lo que se paga son impuestos, y las gasolineras ya ajustan los precios todo lo posible (recordemos que ellos llevan comisión por litro, y no por euros)… es el gobierno el que tiene que hacer algo al respecto, y no usar los impuestos de la gasolina para otras cosas que no son transportes (que es lo que hace actualmente… es mas facil subir la gasolina que subir otras cosas). Si a las subidas anuales tremendas de la gasolina, le añadimos la subida del petroleo por las guerras y demás (aunque todo esto es una cortina de humo, ya que Irak no es el principal proveedor de petroleo para refinamiento de automoción… se usa como excusa para subir el precio), pues acabamos con unos precios, que, respecto a los sueldos medios, son completamente disparatados.

    En USA, la gasolina cuesta aprox 1/3 de lo que cuesta aqui (1$ por galón, que son 3 litros, si yo mal no recuerdo), si le sumamos el sueldo medio norteamericano, aproximadamente costará 1/6 o 1/7 de lo que cuesta aqui… en los paises europeos está más cara que españa en absouto, pero contando sueldos medios, nos encontramos que en alemania, siendo el doble de cara la gasolina que aqui (en valores absolutos), el valor relativo es la mitad que aqui…

    Mientras sigamos teniendo un gobierno, que antes de los problemas mas acuciantes de españa se preocupe de si se casan los gays o no (que yo no tengo nada en contra), o de si ponemos distintivo autonomico a las matriculas o no… así nos irá :)

  7. Comentario a la carta: una vez me comentaron que las compañías a las que se quería boicotear eran todas de una nacionalidad y que había sido promulgada por las compañías rivales… No soy muy partidario de las teorías conspiracionistas, pero ésta me hizo más gracia que la otra.

    Respecto al gobierno que no se preocupa de los verdaderos problemas de los espñaoles (y lo siento Ark si no es el sitio apropiado para polemizar): el Gobierno se está encargando de llevar a cabo las promesas que llevaba en su PROGRAMA electoral, que votaron más ciudadanos que a cualquier otra opción. Quiero decir: ¿es un problema acuciante en España el hecho de que se casen los gays o no? Bueno, los españoles votaron mayoritariamente a favor de un partido que llevaba esa propuesta en su programa (y era una de las propuestas estrella, no vaya nadie a decir que se cumplen las promesas «secundarias»).

  8. En este apartado GASOLINA quiero decir que es tremendo el precio de los combustibles y si a eso encima le a?ades las revisiones de un veh?culo, aver?as, limpieza…se convierte en un articulo de alto Lujo. Si en ferias internacionales ya se han aprobado coches que funcionan con energ?a solar, biomasa, hidrogeno…pq no hace algo el gobierno y mete esa competencia en el mercado, nos estamos cargando la tierra con combustibles f?siles, pues usemos combustibles naturales, a mi lo q me preocupa mucho es la actual situaci?n del clima del planeta, estoy inquieto tambi?n pq se q en cualquier momento la naturaleza nos pondr? en nuestro sitio pq nos lo ganamos a pulso d?a a d?a.
    Mientras tanto nos preocuparemos por los Gays y los Moros y a los espa?oles de verdad, que nos den, como siempre seremos los vecinos de los dem?s pa?ses q piensan de otra manera muy distinta. Espa?a esta endeudada con tantos impuestos que se agregan a las cosas que hacen muy dif?cil llegar a final de mes y contarlo, nos conformamos con una mierda de sueldo y unas condiciones a veces muy malas y no dignas para una persona, quien se preocupa! gracias