VayaConLaCMT


Leo en IBLNews La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) les ha cerrado el chiringuito al ayuntamiento de Barcelona.

No, no es que la CMT haya dado un golpe de estado localista (no me voy a meter -mucho- en política ahora). Es «solo» que les han obligado a cerrar una red wifi de acceso libre que estaba funcionando desde la primavera pasada. Tiécojoneslacosa.

Resulta que consideran que permitir el acceso libre a los ciudadanos a una pequeña porción de Internet (de hecho, solo a determinadas webs de la administraciópn pública) va en contra de la libre competencia ♪♪ Libre Competencia ♪♪, y que como indica el reformado y controvertido Código Penal, no se puede ir dando conexión así porque sí a cualquiera que pase por la calle, dondevamosaparar.

Seguro que alguien va y me explica que esto es normal, que las pobrecitas operadoras de telecomunicaciones invierten mucho dinero, y necesitan un retorno de inversión, y que no pueden competir contra un servicio que a alguien se le ocurre dar by the face. Pero yo no terminaré de entenderlo…

Es una lástima. Si les han metido mano al ayuntamiento, que ofrecía un servicio parcial, permitiendo acceder solo a webs de la administrción pública, ¿que destino espera a las iniciativas privadas de redes wifi libres, tipo granada-wireless.com?

Malamente…

Le habló un arkángel perdiendo la esperanza.


10 respuestas a “VayaConLaCMT”

  1. Mucho mamoneo.. ya sabia yo de estas cosas, valenciawireless tb tiene estos problemas.

    Es lo que se viene ver hace tiempo… se lo van a cargarrrr… lo van a privatizar todo… y eso no se puede hacer con algo como internet de donde todos sacamos provecho (hasta las malas entes con malas intenciones).

    Un dia nos levantaremos y dirán.. que los blogs también son ilegales, eso si, si hacen eso que quiten la maldita prensa rosa y los programas del corazón!! (y que un tal boris.. deje de enseñar las pantorrillas en público).

    Salu2

  2. pucela-wireless me paese a mí que tiene el mismo futuro. de todos modos, creo que es distinto, no, en el sentido (y hablo desde la más profunda ignorancia), de que estas gentes que montan estas redes, lo que propugnan es que gente que tiene adsl la comparta…

    o no?

  3. Principalmente si, asi es. tratan de cerrar nodos que compartian conexión a internet. De todas maneras… no puedo compartir yo algo que es mio y que pago? se que la comparación es absurda pero… sería ilegal que te dejase usar mi teléfono para hacer llamadas?

    A fin de cuentas lo que quieren es un control de internet y no saben como hacerlo (recordemos la LSSI).

    El caso que comenta el colegua Ark, permitian conexiones a determinadas páginas web, una cosa sería que ofreciesen conexión directa a esas webs, o bien que se accediese a algun tipo de cache, pero bueno.. tampoco estoy muy enterado.

    Salu2

  4. Hombre, una de cal y otra de arena… es la misma CMT que arbitrariamente se va a trasladar a BArcelona desde Madrid, ante la perplejidad y cabreo de sus trabajadores…
    De todas formas, en ese tema, hay que tener cuidado… las cosas no son tan simples, y a veces es simplemente cuestión de formas. En este caso, se podía haber soluconado simplemente creando una empresa municipal que diera el servicio.

  5. Pero por lo visto esa empresa municipal tendría que haberse autofinanciado para no contravenir a la CMT, y eso ya es más jodido… O no, claro, porque Barcelona es grande y seguro que no hubieran faltado anunciantes (¿lo habrán pensado? ¿alguien se lo ha propuesto?).

    El problema es que sienta precedente, y si le han metido mano al ayuntamiento de Barcelona, con acceso parcial, no quiero ni imaginarme que pasará en pueblos pequeños… Casos similares a Atarfe, posibles malversaciones de fondos aparte, me refiero…

  6. Hombre yo espero que no tengamos problemas con Granada Wireless ahora que intentamos empezar. El problema por lo visto está (en las redes inalámbricas en general) en compartir la conexión a Internet. Por otro lado si lo que se crea es una red independiente realmente está dentro de la legalidad siempre que no se emita con una potencia de señal mayor de la permitida y esté dentro del rango de frecuencias de libre acceso sin licencia.

  7. Espero yo también que os (nos, cuando pueda ser) dejen tranquilos,… Y esto será mientras el proyecto sea pequeño.

    Pero mucho me temo que tal y como están las cosas, se puede «morir de éxito», y que si se alcanza un número de nodos razonablemente alto como para que esto pase de ser un anecdótico experimento entre cuatro amigos a una red ciudadana libre, entonces será cuando la CMT se eche encima.

    Y por otra parte, ¿que gracia tiene una red wifi aislada, sin salir a internet? Iluminame, nauj27, que ando perdío…

    Ánimos, y suerte.

  8. Una pequeña corrección ortográfica: Libre Competencia se escribe con mayúsculas de devoción, bajo palio, en letras doradas y acompañada con fanfarria de cornetas y tambores. Que pareces un ateo.

    Ah. Y que conste que hoy te he visto como dejabas mirar tu monitor a un compañero de trabajo. Rojo, que eres un rojo. Como te denuncie a la CMT…