MásGoogleDesktop


Me sospechaba yo que lo nuevo de Google causaría polémica… Un comentario de El Abuelo Cascarrabias a mi anterior post sobre el tema me lo ha confirmado.

El gurú bloguero mini-d se ha pronunciado (demasiado rápido esta vez, me parece), y ha dicho:

Minid.net no recomienda instalar (bueno si tienes coraje) esto en su computadora, computer, ordenador, etc. Lo considero Es un maldito un spyware o derivado.

Me parece exagerado, si bien entiendo la alarma inicial que puede provocar Google Desktop con eso de urgar en el disco duro de uno…

Pero analicemos las cosas poquito a poco, para ver, quitando sensacionalismos a la cosa, si de verdad puede ser peligroso instalar Google Desktop.

Queridos lectores linuxeros, este post solo va principalmente para usuarios de güindows, como yo. Eso es lo que hay, de momento.

1. Google Desktop solo se puede instalar con permisos de Administrador (y solo en sistemas XP y 2000, que son los que permiten esa definición de permisos).

Es correcto, puesto que indexa el contenido de todo(s) los discos duros, obviando los permisos sobre ficheros. Es el administrador del equipo el que tiene acceso a todos ellos, y de esta forma se garantiza que el usaurio no tenga acceso via Google desktop a contenidos que no tendría acceso sin él . Vale que sería mejor que Google Desktop tuviera en cuenta los permisos sobre archivos para que cualquier usuario lo pudiera usar, pero es una beta aún…

2. Google Desktop manda los resultados de las búsquedas en el disco duro a los servidores de Google.

Esto no es cierto, aunque de la impresión de que sí, al integrarse con las búsquedas «normales», ofreciendo también los resultados propios.

Esto también me mosqueó a mi en un principio, pero mi auto-respuesta fue: «es imposible que Google esté haciendo esto, se le echaría la gente encima». Ahora investigo un poco más, para ver que es lo que sucede realmente cuando se hace una búsqueda en Google teniendo el Dektop instalado.

Los resultados de las búsquedas locales no viajan por la red. Solo usan el loopback (127.0.0.1), sin pasar tan siquiera por la tarjeta de red (haz la prueba si no te lo crees deshabilitando la tarjeta, o quitando el cable…). O usa un sniffer para ver que está pasando por tu cable de red cuando haces una búsqueda en Google con el GD abierto…

La segunda e inevitable pregunta es:

2.1 «¿como leches hacen esto?» (que es muy curioso, por cierto).

Me refiero a que aparezca el enlace «Desktop» en la página de Google cuando está abierto el GD, y que las búsquedas de internet se lancen también en local, mostrandose los resultados en la misma página.

Pues aquí tengo que divagar un poco… He estado trasteando con mi sniffer, con mis navegadores y mis cosas, y a mi me da la impresión de que Google Desktop está gulismeando el tráfico http y que cuando haces un get a una página-google te intercala en la respuesta sus cosillas. ¿Es esto malo? No, si se limitan a hacer solo eso (podrán falsificar páginas webs con el mismo sistema, también lo podría hacer telefónica con su proxy-cache transparente, o tu administrador de red con otros programitas…). Prueba a entrar a google por directamente por ip y verás que no te sale el enlace «Desktop» aunque el programita esté corriendo.

Es ingenioso. Pero no estoy completamente seguro de que lo hagan así (me encantaría que alguien me llevara la contraria o me lo confirmara, con pruebas).

Además acabo de leerlo en el «about» de la búsqueda combinada. Y esto se puede desactivar en preferencias, si no te gusta.

3. Saldrá algún troyano/virus/cosa-malvada que se aproveche de la indexación de google para hacer cosas malas (como robar información más facilmente).

Posiblemente lo intenten. Pero de momento todos los usuarios de Google Desktop son usuarios de Windows. Deberiamos preocuparnos más (yo el primero) de cambiar a un sistema más seguro y abierto, antes de esto.

Resumiendo:

Esto seguirá levantando suspicacias (lo de gulismear en discos duros choca, es normal). Pero, por encima de todo, estoy convencido de que Google tendría más que perder que que ganar (¿para qué quiere exactamente el Oráculo mi colección privada de fotos de pelusillas de ombligo?) si hiciera cosas feas con esto, su credibilidad y su fama se irían al carallo. ¿No lo crees así, mini-d?

Y hasta ahora los chicos de Google han demostrado ser inteligentes…

Le habló un arkángel buscando evidencias.


5 respuestas a “MásGoogleDesktop”

  1. La verdad es que no tenía pensado instalarmelo. Tengo bastante bien organizado el disco duro. De todas formas, los de google han mantenido su palabra y han sido buenos. Pasaba algo parecido con el GMail, que rastreaban tus correos. Por ahora, se puede confiar en ellos (al menos yo), pero estoy seguro que, como hagan una minima tontería, van a perder toda la credibilidad. Creo que no les interesa esto…

  2. Yo no he hecho un analisis tan preciso pero en el momento que el firewall me aviso de que estaba conectandose a diferentes web de google (no se realmente para que) sin que tuviese el navegador abierto ni nada, pues lo corte porque realmente no lo usaba era mas por probar.
    Por si ayuda a tus investigaciones aqui te dejo las ips a las que pretendia conectarse:
    66.102.11.99:80 (un tal http://www.googlesyndication.com)
    y a 64.4.30.250:80

    Enga a ver si descubres una conspiracion en la sombra :P

  3. Bueno, más que descubrir conspiraciones lo que pretendía hacer era todo lo contrario, quitarle misticismo al asunto…

    Supongo que las conexiones a esa ip eran parte del feedback, que a saber lo que lleva, claro,pero nada me hace suponer que sea algo malo… También tienen feedback otros muchos programas, que te digo yo, Firefox, y nadie se queja… Yo lo tengo deshabilitado en Preferencias y no intenta conectarse.