Categorías
Cables de colores El camino del androide

ElCaminoDelAndroide(I)

Comienzo esta (espero) serie de entradas dedicadas al desarrollo de un proyecto propio para móviles -inicialmente, Android- por varias razones, que además se convierten en una declaración de intenciones según me vienen a la cabeza:

  1. Estoy iniciándome en el mundo del kung-fu (wushu, si sabes chino, o te gusta el postureo); parte del aprendizaje consiste en aprender lo que se denominan formas, una serie de ejercicios encadenados -que podrían entenderse una coreografía, con aplicación práctica por separado- y yo no tengo demasiada memoria. O no demasiada memora-de-esa-clase. Sin embargo, sé por experiencia que cuando trabajo en algo, lo interiorizo: voy a hacer algún tipo de aplicación relacionada con las formas básicas de kung-fu.
  2. Desde hace bastante tiempo ya me ha tocado el papel de director de proyectos de software y cada vez programo menos (suelo marranear muchas líneas de código, pero no programar-programar). A pesar de que creo ser bastante flexible con los compañeros a los que les he tocado en suerte, me gustaría experimentar un poco más la frustración y la alegría de ser aún más artesano. Quiero hacer algo por mi mismo, de principio a fin.
  3. Siempre he simpatizado con el software libre pero, si he liberado algo, ha sido “hecho en una tarde”, de manera muy poco formal, y realmente con poca utilidad. Voy a liberar un software para móviles con cierta utilidad.
  4. Cada vez más nos estamos introduciendo en el mundo del juego, de alguna forma, como creadores (jugones ya éramos). Yo casi siempre he participado en proyectos de gestión, o de comunicación, pero realmente he disfrutado realizando arte final a partir de bocetos en determinados proyectos que nunca me han dejado nombrar por exigencias del guión. No soy ilustrador ni nada que se le parezca, pero quiero hacer “algo” visual, no informativo, no basado en texto. Y en 3D.

Excerpt: Voy a desarrollar y liberar un tutorial-más-o-menos-interactivo para aprender formas básicas de kung-fu, usando algún engine 3D -probablemente multiplataforma-, orientado a móviles/tablets Android.

Primeras tareas que veo:

  • Elegir un motor para el “no-juego” -no tendrá componentes de juego, pero un engine 3D es imprescindible para lo que quiero hacer- que tenga una curva de aprendizaje muy suave (para no frustrarme) y que me aporte las mayores facilidades posibles, aún a costa de perder cierta flexibilidad (no soy buen programador).
  • Bocetar el storyboard. De momento, solo conozco una forma básica, no estará mal centrarse en ella, teniendo en cuenta algún tipo de menú inicial que permita elegir siguientes.
  • Hacer algunos mockups del interfaz, que será sencillo, pero debe ser atractivo. Según escribo estoy pensando en un telesketch, lo que me permitirá ciertas licencias gráficas (ya decía que no soy ilustrador, probablemente las formas las realice un hombre-esqueleto, con líneas básicas y nodos).
  • Familiarizarme con el entorno de desarrollo que elija, hacer algunas pruebas de animación.

Es más que probable, Arkangel, que no termines esto, y lo sabes. Vale, pero seguro que aprendo algo por el camino. y acabo de publicarlo.

Le habló un arkangel retándose.