HabasFritas

HabasFritas

Yo sé hacer muy poquitas cosas en la cocina (aunque improviso razonablemente bien, me refiero sobre todo a «saber la receta»).

¡Pero me salen unas habillas fritas más buenas…! Lo curioso es cómo aprendí a hacerlas: una vez mi idolatrado Karlos Arguiñano se animó con algo a lo que llamó «Habas con jamón al estilo de Granada», y no. Esto no eran habas granaínas.

Mi receta no es mía, desde luego: es la de mi madre, evolucionada de la de mi abuela, y supongo que la del 99% de mis vecinos. Así de sencilla (disclaimer: cualquier fallo es imputable a mi, nunca a quien me la enseñó ;-)

  1. Comprar habas, y un par de cebolletas. Hoy día, comprarlas ya peladas en tu tienda de barrio de costumbre (algo más caras, pero también tienen que vivir, y no se te ponen los dedos negros).
    Hay que tener en cuenta lo que «menguan» las habas: para dos hay que comprar como 2 kg. y medio «en bruto» (con cáscara), para que con las dos pérdidas (los cascarabitos y el agua) queden dos platos hermosos.
  2. Pasar por el grifo las habillas, un escurridor es buen invento para esto. Cortar las cebolletas en tiras.
  3. Poner en una olla exprés un chorreón bueno de aceite decente (no una mititilla, sean generosos; como ¿4-5 cucharadas soperas?). Que cubra el fondo de la olla. Añadir la cebolleta, y las habas. Y un puñaíllo de sal.
  4. Aquí viene lo importante: rehogar un pelín, y tapar la olla. Desde que empiece «a pitar» (la mía no pita, pero para que me entiendan), contar entre 6 y 7 minutos dependiendo de si sus habas son habitas (bien) o ya están zapateras (menos bien, pero también).
  5. El jamón no se lo hemos puesto, no. A mi como me gusta es pasado por la sartén y servido encima de las habas. De modo que mientras pasan esos 6 minutejos, se hacen su jamón, y fríen un par de huevos por cabeza. Que es como se comen las habas, con sus huevos.

Y ya está. Un plato delicatessen en 10 minutos.

Le habló un arkangel que cocina muy mal.

, ,