Mecanografiando


Cuando yo era chico venían de vez en cuando unos señores a la escuela preguntando que donde viviamos y que si queriamos aprender a mover los dedos muy rápido y sin mirar.

Luego a los pocos días aparecía una muchacha por tu casa a hablar con tu madre, con una carpeta de dos anillas (es importante que las anillas fueran de 2, y no de 4, porque luego los papeles nada más que tenían 2 agujeros) rellena de papeles plastificados con cuadrados de colores rojo y verde. Entonces fue cuando me enteré que eso era «para aprender a escribir a máquina».

A mí, que tenía unos 10 o 12 años, y un Spectrum+, no me interesaba en absoluto eso de las máquinas de escribir. Y menos esas plantillas tan horribles de papel plastificado, algo amarillentas. De modo que no me apunté a mecanografía.

Años más tarde me dió por hacer programitas de ordenador, navegar por internet, escribir en blogs y cosas así, y empecé a echar de menos aquellos cursos. Sin embargo, como cualquier otro discapacitado, desarrollé ciertas habilidades, como escribir con 4 dedos de la mano derecha y tres de la izquierda (cuando estoy inspirado mis dedos se van persiguiendo unos a otros por esa descompensación).

En fin, que soy un poco analfabeto en cuestiones mecanográficas (y como dicen en la película, si a estas alturas no lo he hecho, no espereis que lo haga ahora). La verdad es que tuve muchas oportunidades, al momento de aparecer los PC’s (los compatibles, no los que tienen cuernos y rabo) en nuestro entorno surgieron miles de aplciaciones para aprender… Pero el vicio ya estaba ahí.

Lo que realmente me sorprende es que hoy en día la mecanografía no sea una asignatura obligatoria, aunque fuera sin nota. Los chaveas escriben en los mesenyers y tuentis miles de letras al día, e incluso lo mismo también hacen algo para el colegio en el ordenador (al fin y al cabo, para eso entró en la casa, ¿no?).

Igual que nosotros teniamos las cartillas Micho para aprender a leer, y aquellas otras de caligrafía para aprender a que nos pudieran leer, hoy día debería haber algo de esto para las maquinitas.

No se… Igual lo hay. ¿Lo hay?

A lo mejor sería tan simple como que los teclados de los escolares fueran como éste. A la fuerza ahorcan.

Le habló un arkángel con pocas pulsaciones por minuto.

,

16 respuestas a “Mecanografiando”

  1. Jejeje, eso es lo que me pasa a mi.

    Hablando de estilo, un vecino mío esta muy contento contigo y tu trabajo en sigatrabajando, que hoy mismo hemos comentado el tema. Da alegría que hablen bien de conocidos, ¿verdad? =)

  2. Yo también soy de los que aprendió por su cuenta, y el vicio ya no se quita xD

    Mi hermana sí dio mecanografía y pone bien los dedos en el teclado, pero yo escribo más rápido =)

  3. Claro que puede pasar eso, por la práctica. Pero digo yo que a igualdad de práctica, uno que sepa siemrpe lo tendrá mejor, aunque sea por no tener que mirar el teclado, ¿no?

  4. Yo fui de las personas que aprendió a escribir mediante el «método Caballero de mecanografía» más de tres veranos por la tarde pasando calor en la academia del pueblo, llegué a tener 403 pulsaciones por minuto (sin ningún error), aunque no era de los que más pulsaciones tenía (maldita Fabiola…). Ahora creo que llegaré a esto de las 300 sin dificultad. Mola como tu dices, atendender a la peña sin mirar el teclado y tener fama de rapidillo en la oficina. Hasta ahora no había podido darte la BIENVENIDA salu2 nos leemos.

  5. Pues a mi con esto me pasó algo curioso. Los niños vecinos y amigos del colegio tenían sus cursos de mecanografía pero en casa éramos tres con la misma edad. Al ser tres a mis padres les costaría el triple que a un niño normal apuntarnos a mecanografía o tendría que elegir a uno.

    Nada de esto pasó así que cogimos por nuestra cuenta un libro que tenía mi padre muy antiguo (a ver si lo encuentro y pongo alguna foto) y aprendimos por nuestra cuenta:

    – A ver los dedos aquí: ASDFG ASDFG ASDFG ASDFG

    El meñique se quejaba de apretar aquella Olivetti Lettera 32 (la quinta foto en http://www.geocities.com/wbd641/OlivettiPortables.html) pero seguíamos dándole duro todos los veranos. Lo dejaba, lo retomaba, y me saltaba lecciones aburridas para retomarlo con más ganas donde ya te permitían acceder a filas distintas de la central:

    – QWERTY ASDFG QWERTY ASDFG

    Y finalmente con dos manos ÑLKJH ÑLKJH ÑLKJH. Así al principio y muchísima práctica messengera como los demás pero partiendo de esta base creo que actualmente debo tener un buen número de pulsaciones sin necesidad de mirar al teclado y cada tecla con su dedo correspodiente.

    Jo, si esto me hubiese dado para un post con referencia =D

  6. @manol32: Hombre, me alegra verte de nuevo por aquí. Eso de tener fama de rapidillo en la ofi no se yo si es del todo bueno =)

    @nauj: UNa de esas anda todavía por casa :) Es lo bueno de estas máquinas, yo guardo PC’s antiguos y la gente me lalma friki, ellos guardan la máquina de escribir, y dicen que s por coleccionismo, je.

    Pues de momento vais empatados los que «escribís a máquina» contra los que «nos perseguimos los dedos». Y seguimos sin saber si en los colegios enseñan a escribir con máquinas (que va a ser que no).

  7. Pues yo si que aprendi mecanografia en el instituto. Recuerdo que a los que teniamos el «vicio» de mirar el teclado, nos ponian en unas maquinas, que tenian las teclas, pero no las letras, es decir, las teclas en blanco.

    Creo que mis pulsaciones maximas fueron sobre las 350 pulsaciones por minuto, aunque habia algunos chavales que sobrepasaban las 400, y parecia que sus dedos volaban por el teclado.

    Luego me pase al teclado del ordenador, y entonces tuve que tener una pequeña adaptacion a la nueva forma del teclado. No se si en los modulos de FP se seguira dando mecanografia, pero creo que es algo muy util.

    Jeje, que recuerdos, la de ejercicios que hice en esos años para ir «enseñando» a los dedos …

    asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj :)

  8. asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj coñoconeñe añslkdf asdf ñlkj as.

    Y ahora Ctrl + C y Ctrl + V’s hasta rellenar los folios!

  9. Yo he llegado a las 320 pulsaciones del teclator del feirbur, pero he visto a gente llegar a 500.

    Por cierto, yo sí pongo las manos donde tienen que estar porque un día mi padre me dijo «oye, usa los meñiques también, que irás más rápido» en plan consejillo y al final lo adapté sin darme cuenta.

  10. Pues a mí me compraron una máquina de escribir Olivetti azul ( nomeacuerdocual ) en compensación por no ir al viaje de estudios de 8º . Por qué cosas más raras me vendía. En ese tiempo era un pseudo-empollón y supongo que me tentaba la idea de hacer grandes cosas con ella. La obra más grande que hice fue copiar un contrato de arrendamiento de vivienda amueblada que dejó muy satisfechos a mis padres. Eso si, con solo dos dedicos….
    Cuando hace aproximadamente 10 años me compré el primer ordenador y empecé a entender estas cosas del windows , me bajé unas demos de programas de mecanografía y en cierto modo me obligué a escribir todo, especialmente en el messenger, usando el método Qwerty. Ahora que lo pienso, es de las únicas cosas que me he propuesto y que al final he conseguido. Por eso os digo: FREE YOUR MIND !!
    !!! Se puede pasar de los dos dedos, a las dos manos siendo un casi-pureta !!!

  11. Hay el TuxType, que está bastante bien, y además hace que los niños aprendan de forma divertida.

  12. pues coincidimos en la propuesta… yo llevo dándole vueltas un tiempo… y si se pone como optativa a religión católica… qué opináis?

  13. ¿Y entonces como se iban a formar nuestros futuros líderes espirituales? Además, esto debería ser obligatorio. No, no, mecanografía (y un poco de ortografía) obligatoria, y que cuente en selectividad, en Bolonia, y en tó eso. ;-)