Spectrum+


Buscando algo he llegado a esta página con una ránking de los 20 mejores juegos para ZX Spectrum.

Como esto de los ránquines es algo subjetivo, y a mí me ha venido más de un juego a la cabeza, aquí está el mío. Todos los juegos que pongo por aquí se han comido algunas horas de mi vida, allá por 1986, por culpa de la existencia de este cacharro en mi vida.

Krakout

Horas de destruir bloques de ladrillos. Para muchos sería el Arkanoid, para mi era, sin duda, Krakout, aunque todos fueran clones del Breakout. Tenía esta pinta.

Kokotoni Wilf

Con solo tres teclas tenías que llevar a este señor con alas a lo largo de la historia recogiendo estrellitas. Todo lo que era de color cyan, magenta o amarillo mataba. Lo demás, no. Vídeo.

Three Weeks in Paradise

Este era una especie de aventura gráfica con algo de habilidad, parte de una saga (aunque yo solo jugué a este y Pyjamarama). Era más o menos como si estuvieras en la isla de perdidos y fueras Hurley. Solo tienes 2 manos, por lo que solo puedes llevar dos objetos encima a la vez, y tienes que ir haciendo cosas para rescatar a tus colegas y salir de la isla.

En este video se ve como se pasa rescata a Herbert, en 20 minutos.
Puñetera musiquita, acabo de escucharla en el vídeo y me he dado cuenta de que está metida dentro de mi cerebro desde hace más de 20 años. Voy a ver si me la bajo para el móvil.

Pyjamarama

Primera aventura-arcade de de Wally. Vídeo

The Way Of The Exploding Fist

Un juego de peleillas, que era mucho más entretenido jugando a dobles con mi tía. Venía a ser un Mortal Kombat de la época. Vaya, la comparación me ha salido con otro juego actual, actual, ¿eh? Vídeo.

Manic Miner

Puñetero minero… Vídeo. Creo que nunca llegé a pasarmelo. ¡Menudo plataformas!

Abu Simbel Profanation

Otro que tal baila, pero español. Sí, creo que esa sería una muy buena definición, el Manic Miner español, pero en Egipto. Tremenda dificultad la de algunas pantallas… Vídeo.

Bomb Jack

Otro de las máquinas. Sobre todo me gustaba por eso, los fines de semana con mis padres me gastaba los dinerillos en la maquinita del bar, y entre semana gratis en casa, aunque con 15 colores. Solo eso producía casi más satisfacción que coger todas las bombas con la mecha encendida. Vídeo.

Spy Hunter

Eh, este era mi juego casual favorito. El mismo de las máquinas, el de los coches, ¡y en mi casa, sin echar 5 duros! Vídeo.

Con este juego me pasaba algo curioso, ¡solo cargaba con la tele apagada! El Spectrum iba con cintas, y tardaba como 3-4 minutos en cargar un juego con sus soniditos. Y la carga de este juego me fallaba a segundos del final si tenía la tele encendida, a día de hoy aún no se por qué.

Tenía un montón de juegos más, cintas de 60 minutos llenas de ellos (y esto AI -Antes de Internet-, para que digan que la piratería es culpa de los p2p). Pero éstos han sido los que me han venido a la cabeza hoy.

Si quieren, otro día más.

Le habló un arkángel con algunos años más.


9 respuestas a “Spectrum+”

  1. El Spy Hunter ya ves si molaba. Yo jugaba en casa de mi vecinos. Lo que pasa es que tendría 5 o 6 años y jugaba horriblemente 5 minutos de cada dos horas que jugaban «los mayores». También molaba el «Barbarian» o el «N.A.R.C.» al que sólo ví jugar una vez el día que el padre de mi vecino le rompió el ordenador por no estudiar.

    Joder, los comentarios que hago en tu blog tienen más profundidad dramática que mis posts propiamente dichos xD

  2. Es verdad, el Barbarian era más el MK de la época, pero yo es que era de kárate (a muerte, en Torremolinos) =) Que dura esa experiencia del ordenador roto, no quiero pensar mucho en ello… Para compensar el karma, yo fui muy feliz un día que un amigo de mi madre arregló el transformador de corriente del Spectrum que se había comido el perro (ya ves, pegar dos cables con cinta adhesiva, pero a mi me pareció magia entonces).

    Y en el Spy Hunter, ¿haciais el truco de cuando te soltaba el camión después de morir, hacer como que te metes dentro otra vez? Te podías pasar la pantalla casi entera, a trompicones, porque el camión no se destruía. Cheater,…

  3. Jolines, qué recuerdos. Yo jugué muchísimas horas al Alien 8 (http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0009302) y al Arkanoid, pero si hay uno que se llevó la palma fue el Match Point (http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0003074). ¡Madre mía!, no quiero ni pensar en el número de horas (normalmente nocturnas) que pasé detrás de mi tele de 14 pulgadas en blanco y negro a 30 centímetros de mis ojos dando raquetazos virtuales.

    Pero lo que de verdad me ha venido a la memoria es el tiempo que dediqué a hacer mi propio juego, lo llamé ParapShock (http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0003617) y hasta me lo publicaron en Microhobby; creo que me pagaron 35000 pesetas de la época. Es un juego de plataformas y curiosamente en el enlace anterior se puede incluso jugar en línea. Cuando lo descubrí me quedé boquiabierto porque venían hasta los pokes de vidas infinitas y energía infinita y un mapa completo del juego (http://www.the-tipshop.co.uk/cgi-bin/info.pl?wosid=0003617).

  4. La leche, Manuel, ¡no sabía esas cosas de ti! Todo un programador de juegos de Spectrum en esta humilde paginilla :)

    Yo creo que llegué a teclear un par de páginas de hexadecimal de esas que venían en la Microhobby, nada más…

  5. Jó, todavía guardo parte de la documentación de aquella época, cientos de papeles con las rutinillas en ensamblador del Z80, el mapa en papel cuadriculado, …, –suspiro–, es que me han venido una cantidad de recuerdos que no veas.

  6. Lo he intentado un rato, pero la gloria celestial del abuelo va a tener que esperar para otro día. Jugandolo me ha venido a la cebeza el Cauldrom II, aunque no tenga demasiado que ver, supongo que por la cosa de la brujería =)

    ¡Qué barbaridad de pantallas tiene tu ParapShock! Al principio pensé que era algo pequeñito, pero veo que no desmerece en nada a los juegos de la época. ¿Cuantos días de trabajo llevaba algo de eso?

  7. ¡Fiuuu!, no te puedes ni imaginar. Lo que pasa es que no era un trabajo, sino un hobby y una diversión. Algunos tenían novia y yo tenía a mi Spectrum+ del alma :)

    Tu entrada me ha traído muchos recuerdos y aprovechando que mañana es festivo en Granada he pensado desempolvar todo lo que tengo guardado de ParapShock y revisarlo a ver si puedo contar algo en mi blog. Te tengo informado.

  8. ¡Estaremos pendientes! Sería interesante ver unas foticos del material original, el proceso de desarrollo y todo eso :)

    Por cierto, tenía tu blog despistado en el tiempo y acaba de volver al bloglines. Bonito y útil diseño.