MarchaAtras


No, no les voy a hablar del método anticonceptivo recomendado por losqueyasaben y los fabricantes de cunas, sino de la maniobra con el coche.

Más concretamente, me planteo una pregunta: ¿por qué casi todo el mundo cuando tiene que ir marcha atrás una distancia larga y recta mueve el volante? Como consecuencia de esto, claro, pues ya hay que estar rectificando la dirección, una cosa lleva a la otra, me cargo un espejo, me rozo esta puerta y talycual.

¡Amiguitos, si no moveis el volante el coche sigue recto, aunque vayais de culo!

Le habló un arkángel con una calle cortada.


10 respuestas a “MarchaAtras”

  1. Es por la descoordinaci?n… si fueramos marcha atr?s continuamente y de forma instintiva, no har?a falta moverlo. Igual que cuando empiezas a conducir, es muy normal que al cambiar de marcha con la mano derecha, la mano izquierda (que sujeta el volante) se mueva involuntariamente.

    En el momento que lo haces institivamente (y dejas de prestarle atenci?n al movimiento de cambiar de marcha), el cerebro puede coordinar el movimiento de la mano izquierda de forma correcta :-)

    Vamos, que es mejor no prestar atenci?n que prestarla… menudo invento, este cerebro nuestro :)

  2. Si no mueves el volante vas recto, pero ?se no es el problema, el problema es la direcci?n en la que te est?s moviendo recto, que muy improbablemente ser? totalmente paralela a la calle.

    Cuando vamos hacia adelante movemos el volante instintivamente, con tanta facilidad que ni nos damos cuenta, y as? vamos corrigiendo el rumbo para evitar chocar con los bordes de la calle. Es igual que cuando encuentras una curva: t? miras hacia donde quieres ir y tus manos solas calculan perfectamente el movimiento que tienen que hacer.

    En la marcha atr?s hasta que no te acostumbras mucho eso no pasa, por eso es tan dif?cil girar en marcha atr?s, y es dif?cil incluso ir «recto».

  3. Erm… no viene mucho al caso pero ?alguien conduce marcha atr?s una distancia corta en una calle soltando del todo el embrage? Cuando lo he intentado el coche se embala y como consecuencia muevo el volante m?s r?pido y a lo loco para intentar seguir recto ^_^U

  4. Yendo marcha atr?s, sin contar que la direcci?n puede no estar perfectamente alineada, cualquier m?nimo movimiento que hagamos hacia un lado (el m?s leve) va a hacer que el coche comience a descontrolarse. Y esto aumenta con la velocidad (en la l?nea de lo que comenta nauj27). Eso es porque tenemos el eje con la direcci?n muy atr?s (al contrario de lo que sucede cuando vamos hacia delante), con lo que el coche se desestabiliza.

    Personalmente, la marcha atr?s me encanta y, si tengo suficiente sitio (no es cuesti?n de arriesgar), como una explanada sin coches, ir sin embrague y acelerando. Ah? lo que pasa es que la suspensi?n trasera se levanta, cargando el peso a la delantera (que tiene adem?s el peso del motor), por lo que hay que dar bastante volante para seguir recto. Y si no… trompo.

    PD: Y si, el no estar acostumbrado influye mucho :P

  5. Jejeje, pues si, pero de novato y de no tan novato, es m?s a mi me pasa continuamente. Otra pregunta al aire es.. ?por que bajamos el volumen de la musica al buscar aparcamiento?..

    Cosas raras ;)

  6. En lo de la marcha atr?s creo que efectivamente lo que m?s influye es que la direcci?n est? muy atr?s. En realidad cuando conduces para atr?s m?s que un coche llevas un torillo de esos de los pal?s.

    xocer: yo creo que lo del volumen de la m?sica y el aparcamiento puede plantearse como un problema de recursos de c?mputo disponibles. Mientras el cerebro est? oyendo la m?sica (que ya es un problema complejo) est? ocupando recursos que le son necesarios para calcular el espacio del hueco y las modificaciones de trayectoria necesarias para meterse en ?l (otro problema no menos complejo), as? como evaluando el riesgo de la pitada que te pueden dar si tardas mucho en decidirte :D (equivalente en complejidad al problema de la mochila [de collejas que te pueden caer]) . Al bajar la m?sica dejas libre un recurso que puede aprovecharse mejor. El friki ha hablado, ahora que un carpintero d? su versi?n :P

  7. Pues te lo voy a explicar, circulando hacia delante tu puedes soltar el volante y el coche tiende a ir recto, esto es debido a una ligera inclinacion de las ruedas hacia dentro que en el caso de la marcha atras genera exactamente el efecto contrario, o sea que el coche no mantenga la direccion, al margen por supuesto de las dificultades logicas de cualquiera para situarse en una perspectiva diferente a la habitual :P muchos a?os de autoescuela…. jejejeje

  8. El problema entre otras cosas est? en la postura que se toma al ir marcha atr?s durante un largo periodo.

    Por lo general en vez de mirar por los espejos se tiende a girar medio tronco y el cuello para poder ver directamente y no a trav?s de los espejos, como debiera hacerse. Debido a dicha postura que entre otras cosas es bastante forzada no te encuentras ni c?modo ni en una postura en la que est?s habituado a conducir provocando semejantes descalabros automovil?sticos.

    Tambi?n podr?amos echar la Culpa a Yoko Ono pero eso lo dejo en la mano de cada usuario.