IndustriaDiscografica


Siempre he escuchado eso de que «del dinero de un disco, el autor se lleva poco». Pero quizá nunca tan claro como nos lo cuenta Enrique Mateu:

Para concretar, y siendo muy optimista, en un grupo convencional con 5 miembros podrían obtener cada uno como beneficio por su trabajo, una vez descontado todo lo descontable y en el mejor de los casos, un 1% de regalía del PRECIO DE DISTRIBUCIÓN que, curiosamente, era aproximadamente un tercio del PVP (Precio de Venta al Público), del precio final. Las empresas distribuidoras y las tiendas siempre han tenido unos considerables beneficios comparativamente con el artista. Así que ese 1% se les quedaba en menos de un 0,4% del precio de venta al público. Hablando en euros, de los 20 euros que puedes pagar por un CD a cada miembro del grupo le quedaban, en este caso, 8 céntimos.

Pero no es ése el principal de los problemas. Al fin y al cabo, si estás empezando en eso de la música profesional casi te interesa más el arte que la pasta, ¿verdad? Pues:

-¿Quiere decir que si firmamos contrato editorial cada vez que nosotros toquemos un tema nuestro en directo ustedes ganarán el 50% de los derechos de autor, aunque el disco esté ya descatalogado?

-¿Y quiere decir también que nosotros perdemos toda potestad sobre nuestra obra siendo ustedes, desde el momento de la firma, los que deciden si la música del grupo se puede mutilar, versionar a reggaeton o ponerla del revés?

-¿Podría darse el caso que ustedes no nos dieran permiso para tocar nuestra música?

Y parece que este señor conoce algo el tema

Si tienes un rato échale un ojo al artículo completo, que se deja leer fácil y resulta abstante ilustrativo.

Visto en My life seen through rose-coloured.

Le habló un arkángel aprendiendo cosas.


2 respuestas a “IndustriaDiscografica”

  1. Con esos porcentajes no me extra?a que les ponga nerviosos la pirater?a. Si vi?semos como nuestro dinero se escapa por el eMule seguramente tampoco tendr?amos ganas de rollos ?ticos sobre el derecho de la cultura y esas cosas, no me extra?a que se pongan as?, las discogr?ficas tienen la espalda cubierta mientras nosotros sigamos descargando m?sica.

    Como deseo que llegue el d?a donde todo el mundo se?ale con el dedo a las discogr?ficas y el gobierno se mueva por el camino correcto.

    Ut?pico.

  2. El truco es crear tu propia discogr?fica (una SL con una obertura de entrada de 3000 euros). Unos conocidos lo hicieron asi y ahora viven de la musica. Son los tueday afternoon ahora llamados Turistas. Tras ver que ganaron 20 duros con su primer disco crearon su productora y distribuidora y todo solucionado. Eso si, hay que moverse.