DNI


Coge tu DNI. Dale la vuelta. Mira esto:

IDESP12345678X9<<<<<<<<<<<<<<<
1234569X1234569ESP<<<<<<<<<<<6
APELLIDO1<APELLIDO2<<NOMBRE<<<

Vale, puede que no seas español o residas en España (no voy a entrar en temas de statuts ahora ;-) ). Pero si habitualmente llevas un papelillo plastificado que pone algo así en el bolsillo, con todos esos datos, ¿no te pica la curiosidad? A mí sí, y hasta aquí llego yo:

Línea 1: IDESP12345678X9<<<<<<<<<<<<<<<

Línea 2: 1234569X1234569ESP<<<<<<<<<<<9

  • 123456: Tu fecha de nacimiento, en formato AAMMDD.
  • 9: Gran Misterio Que Arkangel No Sabe.
  • X: Empíricamente me he demostrado que esto viene a ser una M o una F en el 100% de los casos muestreados (2, por más señas). ¿El sexo? ¿A alguno le pone G?
  • 123456: La fecha hasta la que tu Documento es válido, de nuevo en formato AAMMDD (muy útil si odias los campos de tipo fecha, como yo).
  • 9: ¡Aggg! ¡Otro Gran Misterio Que Arkangel No Sabe!
  • ESP: Esto va a significar «España», pero… ¿puede ser el pais de nacimiento? Si no redundaría demasiado, ¿no?
  • 9: El último Gran Misterio Que Arkangel No Sabe. Horror. Este es el que las leyendas urbanas dicen que corresponde al número de personas que comparte tu nombre y apellidos. No me lo creo.

Línea 3: APELLIDO1<APELLIDO2<<NOMBRE<<<

  • Sí. Aquí va tu nombre. Enhorabuena si lo has adivinado solo. Aunque es todo un detalle eso de separar el(los) nombre (s) por dos angulitos en lugar de uno…

De modo que nos quedan por resolver varias incógnitas. Los dos dígitos que van detrás de las fechas podrían ser perfectamente CRC’s , Códigos de Redundancia Cíclica usados para verificar la fiabilidad de los datos. Pero el primero (el que va detrás de tu NIF) y el último (el que queda solo a la derecha, tan solito, tan visible, tan objeto de la rumorología), ni idea. Su sentido tienen que tener claro. ¿Algún entendido en la sala?

Y la X de M/F, que ese muestreo no lo veo yo muy científico. Por cierto, hablando de emes y efes… Más arriba pone «Sexo:» (en el mío V-M, en el tuyo puede que F-M). Dicen por ahí que en cualquier idioma europeo el sexo de las niñas empieza por «F» o «M» (yo conozco a uno que solo les llama jembras o chorbas, así que no vale, pero bueno), y el de los niños por «V» o «M»…

Le habló un arkángel perdiendo el tiempo con letritas y numeritos, como siempre.


26 respuestas a “DNI”

  1. Pues t? pensar?s que este post ha sido una p?rdida de tiempo, pero a m? me ha servido para recordar que tengo el DNI caducao desde hace… estooo… ?alguien se acuerda del muro ese que hab?a en Berl?n? x’D

  2. El n?mero ese suelto antes de APELLIDO1 que dices que es gran misterio y que dice que es el n? de personas con tu nombre y apellidos que hay en Espa?a, yo tampoco me lo creo.

    Porque no creo que haya 9 Victoriano’s Izquierdo Ram?rez en Espa?a.

  3. No, la verdad es que creo que s?lo he conocido a un Victoriano, y ni era Izquierdo, ni Ram?rez ?Todav?a puedes confiar en la exclusividad de tu nombre! =)

  4. Yo tambi?n tengo M! Y en sexo pone V-M, eso que es, var?n-macho? :P

    S?, los n?meros esos son un misterio. Lo preguntar? en el 2010 cuando vaya a renov?rmelo. xD

  5. Pos el mio es 0, a mi tambien me han dicho que es el numero de gente aparte de tu con tu mismo nombre y apellidos. Y bueno es cierto que aun no conoci a nadie llamada como yo.

    Y quieo mas la parte por el todo, que me s? el de estos d?as! (milagro)

  6. Ah, y lo de ESP no es pais de nacimiento, que yo no naci en Espana y lo tengo igual. Supongo que toda esta guarreria es para validarlo a nivel internacional o cualquier pollada de esas para meter codigo en la maquinita y que te salga algo, o yo que z?, tendr?an que explicar estas cosas, o a lo mejor no, que nos jartamos de falsificar bien :P

  7. 9: Gran Misterio Que Arkangel No Sabe. Este dice la gente que es el n?mero de gente que tiene exactamente el mismo nombre que t?, con nombre y apellidos.

  8. La m?tica leyenda urbana de la gente que se llama igual que tu… A mi tambien me lo ha dicho varias veces que significa eso pero tampoco me lo creo..

    ??Cuanto tiempo sin oirla…XDD

  9. bueno aki mucho hablar…. alguien sabe como averiguo un dni sabiendo nombre apellidos direccion y tlf????
    porfa….anda….

  10. Pero aparte de todo esto de si hay 9 que se llaman como yo, alguien sabe como nos asignan el dichoso numerito???? no sera de gente que la palmo, y son reciclados??? o es que tiran unos dados y segun caen lo ponen????

  11. Me conecto porque est?bamos de copas y surgi? este tema tan trascendental del n? 9. Yo tampoco me creo esto. Mi anterior renovaci?n era un 2, ahora un 4. La codificaci?n de los permisos de residencia es similar y comparando, se deduce: ESP (linea1)es pa?s de emisi?n documento; ESP (LINEA 2)NACIONALIDAD. EL DOCUMENTO DE UN RUSO TAMBIEN TIENE EL N? 4 (DUDO MUCHO QUE EN ESPA?A HAYA 4 CON EL MISMO NOMBRE MEZCLA DE RUSO Y MARROQUI. ?QUE MOSQUEO! ?NADIE LO SABE?

  12. Si os rayais con un dni.. eso es porque no habeis visto ning?n visado. Ahi si es todo un misterio

  13. Ese 9 que no sabes que es, ?s un n?mero que se asigna por el ministerio del interior (es el que expide el DNI) y no tiene nada que ver con tus datos, no tiene nada que ver con el n?mero de personas que comparten nombre y apellidos. Para comporobarlo, un jose garcia fernandez (en espa?a tiene que haber un mont?n) que mire el n?mero y que nos cuente, porque puede tener cero

  14. Todo este enigma est? muy bien explicaito ak?: http://jpf.sdf1.org/dni/

    y me atrevo a abrir un enigma semejante: ?Alguien sabe como saber donde fue expedido un DNI s?lo sabiendo el n?mero? A mi me han comentado que conociendo las 2 primeras cifras se puede saber. Tras hacer mis propias investigaciones, he descubierto que, por ejemplo:

    33 y 76 = Lugo
    53 = Pontevedra
    44 = Orense
    39 = Tarragona

    ?alguien sabe algo? Realmente me ser?a de mucha utilidad…

  15. Si, normalmente los 2 primeros numeros es donde fue expedido por primera vez, yo tengo 43, como casi todos los de Tenerife, (tb los hay con 7 millones..) y los de 10 mill y 11 mill son d Asturias.

  16. los grandes misterios q el arkangel no sabe, son digitos de control para que los escaners q lean estos datos comprueben q los han leido bien. estos digitos se obtienen mediante un sencillo algor?tmo matematico. por ejemplo, el que hay tras la fecha, supongamos q la fecha es 123456, pues acemos lo siguiente: 1*7 + 2*3 + 3*1 + 4*7 + 5*3 + 6*1 = 65; pues la cifra siguiente seria 5 (el ultimo digito de el numero que salga)

  17. 75 Granada (puede q tambien 74)
    26 Jaen

    el primer ESP se supone que es donde se expide, pero no le veo logica, creo q no se expiden dnises en el extranjero, no es algo que acostumbren a hacer consulados o embajadas, si pasaportes pero no dnises, creo que solo se hace en ESP

    del segundo ESP debe ser la nacionalidad, ya que yo naci en Argentina, creo que mas bien es la nacionalidad gracias a la cual obtienes el documento.

  18. ?alguien sabe c?mo puedo averiguar el dni d alguien sabiendo su lugar de nacimiento nombre y apellidos?

  19. Hola gente,

    vereis, ese famoso numerito que aparece como marginado en la parte trasera (la de lectura OCR), NO puede ser el numero de personas que se llaman y/o apellidan como tu…y si no… a los que se llamen Jos? o Mar?a Garc?a, que les ponen en el n?mero…14505 ??

    Es un n?mero aleatorio de origen incierto, porque en todos los DNI que he tenido hasta la fecha siempre ha cambiado, como ya he dicho, sin correlaci?n alguna.

  20. El IDESP esta detras del DNI, pero cuando voy a pedir cita por internet, me lo pide y pongo ese numero no me deja ponerlo entero.