DepositoNaranja


Llevaba un tiempo queriendo comentar esto, para que me corrija alguien si me equivoco.

El tema es el Depósito Naranja de ING Direct, ese que anuncian tanto por la tele con esos colores tan chulos y esa estrategia de marketing tan bien diseñada. Ése que yo pienso que no es más que un cebo para conseguir Cuentas Naranjas.

Lo que a ING Direct le interesa es que entre pasta, evidentemente, para moverla y ganar dinero. Es algo bastante lógico, por otra parte… Pero sin llevarnos a engaños.

¡Depósito a un mes 6% TAE! ¡Sin límite de cantidad!

Desconfío por naturaleza de las frases entre admiraciones… ¿Esto quiere decir que yo os doy mis mil eypos y al cabo de un mes tengo el 6% más? Pues no, señor. Ese 6% es anual, como Tasa Anual Equivalente que es (aparte de que si lees la letra chica ves que el Tipo de Interes Nominal Anual es del 5.84%, un poquito menos).

Y entonces, ¿eso de «a un mes»?

Pues eso, que ese tipo de interés anual solo te lo dan el primer mes. O sea, que tu pensabas que te iban a dar dos mil durillos por tener 1000 euros metidos cuatro semanillas, y en realidad te van a dar 5 eypos. Pero ya tienes el dinerito dentro, que era lo que se pretendía.

Por último, para entrar en las condiciones del Depósito Naranja la aportación debe provenir de otra entidad, no es válido un traspaso desde una Cuenta Naranja. ¿Qué quiere decir esto? Pues que una vez que estás dentro ya no te van a dar ese fabuloso 6% T.A.E., sino un mucho más discreto 2.25…

Insisto en que los demás bancos no es que sean mejores, y que no creo que este tenga algo de malo (al menos, algo te da). Pero no soporto este tipo de publicidad «casi engañosa».

Agradecería alguna experiencia en primera persona, por comprobar como va esto en la práctica. Y por supuesto, cualquier rectificación a errores en mi interpretación será bien recibida.

Le habló un arkángel leyendo letras chicas.


19 respuestas a “DepositoNaranja”

  1. A m? casi me parecen m?s interesantes los de Openbank que tienen ahora un dep?sito a 1 mes como el de ING, pero adem?s funcionan como un banco normal con escasas comisiones (hasta pone que puedes tener una visa sin comisiones, aunque lo de la visa no parece que sea concedida siempre). Lo que no veo tan claro, ni en ING ni en Openbank es el funcionamiento para los ingresos de dinero… Bueno, y en ING tampoco la forma de sacarlo…

  2. ?Quieres una experiencia en primera persona?
    Yo no leo tanto la letra peque?a, as? que abr? una cuenta en ING Direct (tuotrobancoycadad?aeldem?sgente) pensando «eso»: pues un 6% el primer mes… dios! meto 6.000 y da m?s de cincuenta mil pelas!
    S?.. si.. que te crees que vas a vivir de eso…

    Mi gozo en un pozo cuando fui a ver «mi saldo» al mes siguiente…

  3. Yo met? un euro, me equivoqu? al meter la contrase?a en la web, y ahora quieren que llame a un 901…
    Como la factura de tel?fono la paga mi hermano, doy por perdido el euro. Adem?s, mucho tendr?a que subir un euro en bolsa para sacarme algo significativo :)

  4. Pues yo nunca meter?a ah? el dinero aunque diesen lo que prometen. Realmente, los odio. Es la campa?a m?s insistente de publicidad que recuerdo. ?Es penosa! Peor que la de la «M» de Movistar… Buf, a mi ya no me pillaban, pero ahora, menos.

  5. infopoeta: ?Qu? quieres decir con lo de banco»normal»? El ING es un banco serio, con edificios de verdad (y bastante grandes, por cierto), no es uno de esos servicios de dinero virtual que no tiene sedes.

    Yo no tengo experiencia con lo de los depositos estos, pero s? hab?a entendido que lo del 6% se refiere al inter?s anual acumulado (interes real del 5.84 amortizable mensualmente, si lo tuvieras a 12 meses, con los «intereses de los intereses» te daria el 6% que dicen) y que s?lo era v?lido el primer mes, as? que no me parece ning?n timo. Pero a lo mejor es por aquella temporada que me pas? dando clases de matem?tica financiera :-P

    En cualquier caso, lo que si puedes hacer es juntarte con una docena de colegas, haceis un fond comun, lo meteis a un mes a nombre de uno, lo sacais cuando acabe el mes, lo meteis a nombre de otro… es un poco latazo, pero al final del a?o habreis conseguido todos el 6% por la parte que os corresponda ;-)

    Ya nos contar?s como va la cosa…

  6. Cuando meti dinero en ING me ofrecieron por carta un deposito al 10% T.A.E. a un mes sin limite de cantidad y lo respetaron, no tengo compromiso de permanencia ni niguna letra peque?a engan?osa, de hecho ya cerre la cuenta sin que me pongan ninguna objecion, solo el tipico intento de venderme el producto realzando que el mantenimiento de cuenta es gratuito, etc. No creo que haya mucha confusion, quien podria creer que te van a dar el 6% mensual??? eso seria el 72% anual !!! A ver, si lo planes de inversion de Caja Madrid por ejemplo pueden garantizarte un minimo del 5% anual de ganancia, asi oscila entre 8% y 4% en diferentes entidades bancarias, en diferentes planes de inversion. No es plaucible entonces pensar que ING nos va a dar el 72%!!!! anual, osea que es impensable que te den mensualmente lo que otros bancos te dan anualmente. En cuanto a el resto que te ofrecen no es peor que cualquier banco.

  7. Seeker, mewt, seguro que no soy el ?nico (y hay pruebas m?s arriba) que viendo el anuncio sin prestar mucha atenci?n lo que piensa es que te van a dar un 6% mensual. Evidentemente, no es un timo, claro que no lo es, ING Direct es una entidad seria, yo no he dicho lo contrario. Lo que s? digo es que esta campa?a est? montada para pillar a determinada gente generando una posible confusi?n.

    Yo no tengo ni idea de matem?tica financiera (si acaso creo que en el instituto me ense?aron como se amortiza un pr?stamo con el sistema franc?s, pero se me olvid?), ni pretendo dar clases de esto, ni nada parecido. Pero es algo que se ha pasado por la cabeza y que me parec?a interesante comentar.

  8. mewt: con lo de normal, me refiero a que puedes tener tarjetas de d?bito y de cr?dito, domiciliar recibos, hacer transferencias a cualquier cuenta (sin comisi?n), etc.

  9. Pues yo tenia entendido que con ING si que puedes hacer todas esas cosas… lo que no puedes hacer (por ejemplo) es plantarte en ventanilla a cobrar un cheque (porque no tienes ventanilla a la que ir, al menos en Granada :P)

    Repasando el anuncio, Ark, creo que tienes raz?n y que puede confundir. Es que es complicado evitar la deformaci?n profesional, y uno tiende a veces a pensar que determinadas cosas «las sabe todo el mundo». De todas formas, creo que Seeker tiene razon en una cosa: a cualquier persona que piense en ello detenidamente le deberia resultar casi evidente que ese 6% no puede ser mensual, y es que lo siento, pero a mi no me vale la excusa esa de «es que yo no entiendo de esto, asi que me enga?aron». Que leches, cuando uno no sabe de una cosa, pues pregunta y aprende hasta que sabe lo necesario ;-)

    Ahora, afortunadamente, a todo el que busque info sobre el deposito del ING, les saldra el blog de Ark, donde tendr?n las cosas claritas y sin letra peque?a… salvo esas cosas de WordPress que hay por alli abajo :-P

  10. El a?o pasado me abr? una cuenta naranja como requisito para solicitar una hipoteca naranja. Es la primera vez en mi vida que un banco me d? m?s intereses que 0,05 centimos. Hice un ingreso de 1200 y el primer mes me dieron unos 6 ??. Creo recordar que me tom? dos gintonics. Algo es algo. Al ser cliente, me siguen mandando publicidad sobre ese 6%, pero s?lo se me aplica por las cantidades que superen el m?ximo hist?rico de la cuenta. La cuenta est? asociada a la que t? usas habitualmente, en mi caso en Cajamar, y como no te cobran las transferencias, te las cargan como domiciliaci?n, el trabajo lo hace Cajamar. Adem?s es una cuenta (la naranja) que sirve exclusivamente para tener dinero. No puedes domiciliar n?minas ni recibos ni asociarla a una tarjeta.La disponibilidad del dinero, (te lo ingresan en la otra cuenta)es al d?a siguiente de hacer la petici?n. Es un buen sistema para ir haciendo unos ahorrillos. El que le sobre algo a fin de mes, que no es mi caso. Y es sencillo abrir la cuenta y operar con ella.

  11. Ark, recientemente me inform? exhaustivamente acerca de la famosa Cuenta Naranja, y debo decir que sigo sorprendido por la total ausencia de letra peque?a, dobles sentidos, comisiones ocultas y frases enga?osas. Tampoco tuvieron ning?n inconveniente en facilitarme los contratos para que se los mirara un abogado. En cuanto al 6% TAE, las propias siglas TAE incluyen la palabra «anual», por lo que pienso que aunque un «6» de ese tama?o se pueda prestar a confusi?n, no est?n tratando de enga?ar.
    Eso s?: no dejan de ser un banco, con su herencia de los antiguos usureros. Por tanto ?cuidad?n! :)

  12. Insisto en que no me parece que los de ING Direct sean malos. De ehcho, me alegro un mont?n de que hayais tenido m?s buenas que malas experiencias.

    Sin embargo, como dec?a antes, hay tambi?n confusiones, y la idea de cuando escrib? esto fue intentar poner las cosas totalemente encima de la mesa, un poco por lo que dice mewt, para que con una b?squeda en google se vea esta parte m?s clara.

    Pero total, si a mi no me sobra un duro a final de mes :P

  13. Efectivamente el anuncio induce a la incorrecta interpretaci?n. Para empezar nos ponen a gente de la calle que supuestamente no sabe de temas financieros para utilizar un lenguaje coloquiar y as? evitar el engorroso mensaje financiero que es el que importa… «Desde que puse mi primer euro todo son ventajas… y bla, bla…» Luego hay un mensajito que repet?a Mat?a Prats hasta la saciedad que era «Consigue hasta un 6% de inter?s desde el primer mes»… acompa?ado de un «6% TAE» que casi nadie ve pq conf?a m?s en la palabra de Mat?as Prats. Vamos que los que hicieron el anuncio no son pardillos y han buscado la f?rmula para hacer un juego de palabras que no incumpla la Ley. Por cierto, para salir de dudas con el TAE visitar esta direcci?n: http://es.wikipedia.org/wiki/TAE

  14. A parte de lo que ya habeis expuesto (el 6% es TAE y por supuesto anual y la vida m?xima de la cuenta es ?nica y exclusivamente de un mes) debeis tener en cuenta que de los intereses se resta el 15% de retenci?n. Eso lo hace cualquier banco, pero es importante tenerlo en cuenta si se esperan unos intereses. Y como sabreis, ahora se han lanzado Openbank, Bankinter y Uno-e. Podeis hacerlo un mes en cada uno.

  15. ARKANGEL, tienes raz?n en tu exposici?n inicial. Adem?s, es cierto que s?n un poco «pesaos» con lo del dep?sito pero, que compa??a no lo es?Estoy del citroen hasta las narices!!

    Una cosa est? clara, yo ya hace 2 a?os que estoy con ellos y NO HE TENIDO NING?N PROBLEMA. Si piensas que en los dem?s bancos y cajas de ahorro te cobran hasta por respirar y que, es ahora, cuando est?n viendo que la gente puede un poco desconocer este mundillo del «TAE» pero tontos no son, se informan y todos aprendemos. Tu decides si quieres que te ingresen 0.0005 y te quiten 15 de mantenimiento o ver como cada mes te van ingresando lo que en otra entidad en 10 a?os (en el caso de cuenta corriente).

    Ah, y la hipoteca sin comisiones? que dices? Recuerda que es un banco intervenido, el riesgo es el mismo que en cualquier otro conocido

  16. Pues que lastima yo pensaba que era el 6% (o el 5,70) para todo el a?o, no s?lo el 2.25

    Mi dinero lo tengo en ACM que es un broker suizo ah? no pago ning?n impuesto ni comisiones por nada, y me lo mueven los gestores de http://www.gestionforex.com as? que me dan alta rentabilidad de mi inversi?n, el ?ltimo mes un 23% con el riesgo controlado. no me atrevo a traermelo a espa?a a ver si voy a tener que pagar muchos impuestos, ?saben si ING al ser banco holand?s avisar? a la hacienda espa?ola si yo transfiero mas de 70.000 ??? quiero tener dinero liquido tambien para gastos pero no s? si me puedo meter en problemas.

  17. Yo soy cliente de ING Direct desde hace dos a?os y hasta ahora me ha ido de maravilla. Y estoy contento porque:

    1) No enga?an: dicen que no cobran comisiones por nada y efectivamente, no cobran. El saldo siempre aumenta, a?n teniendo s?lo un euro en la cuenta.

    2) La p?gina web es f?cil de usar, r?pida y funciona bien. Dicen que est? optimizada para Internet Explorer (tir?n de orejas por ello, eso s?), pero yo siempre uso Firefox y nunca he tenido problemas.

    3) Las pocas veces que he tenido que tratar con ellos por tel?fono (para activar una contrase?a, por ejemplo) me han tratado con amabilidad y eficacia. Siempre han solucionado mi problema o duda en un tiempo razonable, y nunca he tenido que llamar por segunda vez.

    Es por eso que en cuanto han sacado la cuenta n?mina no me lo he pensado y me he apuntado. En cuanto me activen las tarjetas (cuando les ingrese la primera n?mina), ir? a mi banco actual (que me cobra como quien dice por cada paso que doy en sus oficinas) y les dir?: adiooos con eeel corazoooon…

    Yo la verdad es que lo recomiendo. ?Que se ponen un poquit?n pesados con la publicidad? Quiz? s?… pero yo se lo perdono porque realmente me est?n haciendo ganar dinero (no un fortun?n, claro, pero con mi anterior banco s?lo perd?a).

  18. […] A pesar de las legislaciones cada vez m?s estrictas, la publicidad enga?osa y casi-enga?osa sigue siendo de lo m?s amplia, y abunda en todas partes. La podemos encontrar desde anuncios que prometen el ?xito asegurado, lucrativas operaciones bancarias, p?ng?es ofertas de operadoras de telefon?a y de servicios ADSL, equipos o aparatos que no hacen lo que se ofrece, hasta ventas en cat?logos de cosas que nunca llegan a salir a la venta. Y no digamos en los milagros de est?tica y reducci?n de peso. Hay que andarse con un cuidado tremendo. […]