SuDoku


Como decía ayer (¿o era anteayer? esto de que a las 12 de la noche se cambie de día me desconcierta) hace mucho calor para dormir.

De modo que vamos a perder un poco de tiempo por aquí. ¿Conoces el Su Doku? Sudoku es un puzzle muy del tipo cubo-de-Rubick, pero para jugar con maquinita.

He escuchado sobre esto por primera vez esta tarde, por la radio, y la verdad es que me ha llamado la atención. Es «ese» tipo de juegos en los que la gente piensa que soy bueno, pero que en realidad se me dan fatal y que paso muy mal intentando resolver… Bueno, en realidad no lo paso tan mal, pero no soy de los que resuelven el cubo de Rubick. Ya sabes, hay dos tipos de personas, pues yo soy de los otros.

Lo mejor para comprender el funcionamiento del reto es echarle un ojo: en una cuadrícula de 9×9, subdividida en otras de 3×3, tienes que conseguir que en cada fila y cada columna estén todos los números del 1 al 9 (la máquina pondrá unos cuantos inamovibles por ti para darle emoción). También deben estar del 1 al 9 en cada subcuadrícula de 3×3. Ningún cálculo matemático es necesario, solo deben estar todos los números en las posiciones requeridas (si fueramos capaces de tratar con tantas tonalidades de color, sería igual hacerlo así, para entendernos).

Una pistilla: El truco debe estar en esas subcuadrículas, me da la impresión, aunque te lo confieso, no me he puesto a resolverlo en serio todavía. Y probablemente no lo haga, parece demasiado emparanoiante.

Estos japoneses…

Oido en La Ventana (con Gemma Nierga, aiiins) y leido en El Sofista.

Le habló un arkángel gastandole una putada (tiene pinta de ser muy adictivo).


7 respuestas a “SuDoku”

  1. Que sublime… me encanta tu pagina en la web– pareces ser de buen tipo, no como los estupidos ni?os pijos… no mencionare nombres. Pero mucho gusto en conocerte. Oye, ?usas aim para chatear? Si no tienes, aqui ‘sta el sitio:
    http://www.aim.com

  2. Ya me cans? bastante de mi viejo cubo de Rubik como para echarle un vistazo a este juego, por muy adictivo que sea jeje. Pero no quiero perder la ocasi?n de devolverte el «riesto de engancharte» con este juego: Ricochet Robot. La p?gina tiene instrucciones que explican c?mo va, y se aprenden las reglas en 2-3 minutos solamente. Quedar bien en la competici?n online cuesta m?s tiempo… jeje, pero tambi?n permite crear divisiones y competir s?lo con quien quieras en ellas :D.

  3. Interesante introducci?n al sudoku. Para quienes quieran divertirse jug?ndolo, aqu? se pueden encontar sudokus para imprimir renovados periodicamente.

  4. ?Alguien ha comprado alguna de las revistas de Sudokus que dicen que hay en los quioscos y sabe qu? tal son? Para ver si merece la pena comprar alguna para el veranito playero…

  5. Me gusta este juego xk lo veo como una forma de entretenerse t de agilizar la mente.