HoraZulu

Los militares tienen cosas malas, pero algo bueno tienen que tener (son personicas, después de todo).

Una de ellas es un amiguete mio, que está destinado en Córdoba, y al que yo aprecio bastante.

Pero no me refería a esa cosa. Me refería más bien al tema de la coordinación de horarios. Claro, no se puede hacer un ataque preventivo y decir: “enga, que más o menos cuando salga el sol pues tiramos pallá”. Y sobre todo, para lo que es levantarse, desayunar, y esas cosas (que afortunadamente es lo que más hacen los militares en España, lo de las invasiones se lo dejan a otros).

Para todo esto asumieron un sistema que asigna una letra a cada meridiano, de forma que la hora que corresponde al meridiano de Greenwich es la zona Zulu. El resto de mortales le llamamos a eso GMT (aunque no es exactamente igual), o UTC, pero no queda tan guay. Y si quiere saber cual es ahora mismo, solo tiene que conectarse al Bureau International des Poids et Mesures, que se la dicen. Además, encontrará allí otra hora más, la llamada hora TAI, que es el Tiempo Atómico Internacional. Ésta es realmente la hora que seguimos como referencia, calculada con 200 relojes atómicos repartido por esos mundos… pero va retrasada :P 32 segundos, exactamente, en este momento. Bueno, en realidad es que la UTC está adelantada para que a las 12:00 UTC el sol esté justo encima del meridiano 0 (0.9 segundos, por concretar).

En España la hora es habitualmente Z+1, salvo cuando estamos en horario de verano (como ahora), que es Z+2.

Luego está el tema del formato 12 (am o pm) o 24 horas. Los milikitos usan este último, por motivos obvios (para evitar confusiones, de nuevo). Pero además, a veces quitan los dos puntitos, de modo que las 15:00 son las 1500, las milquientos. Hora Zulu.

Esto no es que sea muy interesante, pero nunca está de mal saberlo…

De modo que, para no volver a equivocarme, anoto: mi cita con el dentista es a las milochocientos, hora Zulu (18:00Z). O sea a las 8 de la tarde. Y no a las 06:00Z, que es ahora.

Le habló un arkángel que lo sospechó ayer, pero que no llamó para confirmarlo.

Sobre el autor

Durante mucho tiempo desde que comencé este blog allá por 2003 intenté mantener separado mi alter ego de mi mismidad.

Sobre la persona

A día de hoy, me resulta casi imposible separar, lo virtual se mezcla íntimamente con el Mundo Real TM, para lo bueno y lo malo:

Mi nombre es Ángel Moreno y pierdo el sueño por SI2 Soluciones.

Disculpen :)

Busca
¡blog zombie!

Buuhhh... Este es un blog zombie, o vampiro, o algo así. Quiero decir, que está no-muerto. Sí, parece cadáver total, pero de vez en cuando su autor vuelve para soltar alguna diarrea mental.