Prf. Rummikub


PARANOIA DETECTADA – PARANOIA DETECTADA – PARANOIA DETECTADA

Advertencia:
Antes de seguir leyendo, mira en que categoría he clasificado este post.

PARANOIA DETECTADA – PARANOIA DETECTADA – PARANOIA DETECTADA

Buenovale, tu lo has querido.

Resulta de que leyendo una cita del Abuelo sobre Ortega y Gasset (los dos) y su circunstancia (perdón, los tres), he recordado tiempos. Tiempos en los que unos amigos y yo andábamos por un local que el ayuntamiento de Granada nos había cedido, con un objetivo bastante «social», para aquello de hacer actividades con los chavales del barrio y esas cosas. En realidad lo que haciamos básicamente era jugar al rol hasta altas horas, durante días, y arreglar los problemas de la vida delante de un litro de cerveza Alhambra.

En una de esas reuniones existenciales surgió este tema del Profesor Rummikub. Un personaje curioso éste… Vereis, el Profesor Rummikub solo escribió un libro en toda su carrera, al que tituló La teoría de la bacteria dispersa. Solo uno, pero bastante amplio… Si no recuerdo mal aquel libro (que yo personalmente nunca tuve el placer de tener en mis manos) tenía algo así como 3.285 páginas. En blanco. Sí todas en blanco, salvo la 1.643, en la que ponía bien claro, en letras grandes grandes: HE AHÍ. Genialmente simple, ¿verdad?

Parafraseando a los grandes Faemino y cansado… ¿podriamos decir que el Profesor no escogío bien el tema de su tésis, que no enfocó de una forma práctica su carrera profesional, o que quizá debería haber sido algo mas explícito? No. Se comió la mierda.

Sin embargo, a un grupo de jóvenes de aquellos tiempos (seguimos siendo jóvenes, pero entonces lo éramos mucho) nos sirvió como referente vital… La teoría del Profesor Rummikub (apócrifa, claro) era la siguiente: Dada una bacteria dispersa, representada en algún momento por uno de los jóvenes moviendo las puntas de los dedos con los brazos extendidos (disperso), si se le dice la palabra ¡REAGRUPATE! con suficiente convicción, ésta se reagrupa. He ahí.

No quiero ver ni una queja en los comentarios, que para eso he advertido al principio. Pero que conste que esto que he contado es real (lo era, al menos, en aquellos tiempos).

Le habló un arkángel, sociólogo a ratos, rememorativo.


14 respuestas a “Prf. Rummikub”

  1. Aaaaaayssss, los tiempos del Profesor Rummikub, y los tiempos del local «Social» …. jejejeje, que recuerdos, que profesor, que EMINENCIA …

  2. Precisemos:

    El Celeb´rrimo libro del profesor Rummikub se intutulaba «Bacteria Dispersa». Me imagino que lo de «Teoría de la» será de otra edición.

    No estoy seguro de la cantidad de páginas ni de su numeración, pero estoy de acuerdo con el concepto general.

    Y si, efectivamente, el proceso inicial de reagrupación de la bacteria dispersa era tal y como lo describes, sin duda recordarás que, posterior mente, este se depuró y tecnificó con lo de «someter a la bacteria dispersa al cero absoluto».

    Y sí: Certifico que lo que dice el Ark es real.

    Y sí: Peor que una paranoia es una paranoia colectiva…

  3. Las frases… la mayoría se pueden clasificar en estos tres tipos:

    – De la saga de Mundodisco, de Terry Pratchett. Unos libros que recomiendo a propios y extraños, siempre…

    – De Monkey Island, una serie de aventuras gráficas que marcaron mi vida, irremediablemente. Seguimos con el humor ácido, por cierto…

    – De cine en general, particularizando en Woody Allen, y Marx, Groucho Marx.

    Lo de que enlacen a Google no es casual… habitualmente se suele citar al autor de las frases, pero yo no lo hago por motivos que no vienen al caso. Pero claro, de alguna forma tenía que decir de quién eran… ¿y que mejor forma?

    Bueno, explicado queda.

  4. Ah! Acabo de ver la de «El orgullo está muy bien, pero un polvo es un polvo»… con esta me permití una licencia. La frase original es de Gaspode, el perro Maravilla, también de Mundodisco. Él decía algo así como «El orgullo está muy bien, pero una longaniza es una longaniza». Yo la adapté a otro instinto primario, en determinado momento me sentí identificado con Gaspode :P

  5. Bueno… yo diría que por ahí deben de andar… será cuestión de rebuscar un poco entre el Caos (el Caos es un sistema entrópico de organización de cosas que uso yo, bastante eficiente a la hora de guardar, quizá algo menos al buscar). Pero casi seguro que te los puedo conseguir,…

    Jejeje, ahora estoy recordando,… creo que fue el 3… lo pillé por primera vez en uno de aquellos cd’s con muchos juegos ripeados y aplicaciones, en inglés… y como mi nivel (entonces y ahora) no era muy elevado, me cogí los ficheros de conversaciones y los pasé por el Globalink, un traductor Inglés-Indio… Y así me lo jugué. Es la única aventura que me he jugado dos veces, después fue con la traducción original…

    Pero en breve me voy a jugar otra por segunda vez, otra de Lucas… Grim Fandango. Supongo que la conocerás, pero si no, te la recomiendo mucho mucho.

    Buenoyaestabiendecomentario.

  6. Ummm… intentarelo, más si bonita la chilaba es, no es ese tu camino, joven Pollo. Busca tu camino en el cedé, y olvidate de la chilaba…