LaFiestaDeWPGranada

LaFiestaDeWPGranada

  • Cada unoa habla de la feria WordCamp como le va en ella, y así haré: no dice más la lengua que lo que siente el corazón.

De hecho, tengo por costumbre (algo abandonada, también es cierto) dirigir fundamentalmente las letrillas que vomito por aquí a mi yo del futuro: tú -que no eres yo y estás leyendo esto- entenderás una u otra cosa; pero yo solo soy responsable de lo que digo, no de tu interpretación.

Aprendizaje. Crecimiento personal.

Esto es lo que me llevo de la #WCGranada, haber tenido la oportunidad de observar a otra gente, disfrutar de una posición privilegiada de público y actor, como co-organizador y responsable de alguna pequeña parte, poniéndome a prueba a mí mismo, refinando formas de ser y hacer gracias a la gente que me ha admitido entre ella de forma natural.

Yo entiendo una WordCamp (local) como una fiesta de la Comunidad WordPress, un punto final que a la vez es de inicio, para celebrar cosas bonitas invitando a las amistades de fuera a participar y hacer más y mejor. Algo muy alejado del concepto «congreso», con el que comparte ciertos componentes en cuanto a organización, logística, y puede que formato, pero esto es solo debido a que hay que ser capaces de gestionar un número de asistentes relativamente elevado (unas 300 personas en esta edición de Granada). En todo lo demás estos eventos son absolutamente singulares.

Para mí (que soy poco de asomar la cabeza aunque pueda parecer lo contrario) participar en la organización de esto no ha sido un fin en sí mismo, sino parte de ese camino iniciado hace años ya (JJ Merelo, Psicobyte, Draxus…) cuando en los primeros 2000 nos dio por escribir nuestras cosas al público en una cosa que se llamaba «bitácoras». Por entonces empecé a descubrir lo que viene siendo «la comunidad»: personas que ofrecen mucho conocimiento y «estar ahí» sin pedir nada a cambio, más que cierto reconocimiento que va surgiendo de forma natural. Yo siempre sentí que aportaba poco (no era ni soy un gran programador, un gran «nada») pero fui descubriendo que mi perfil también ayudaba un poco: un poco de pegamento, un poco de inconsciencia y determinación cuando toca, un poco de sonreir, empujar. Y comencé de alguna forma esa vía de devolver a la Internet un poquito de lo que me ha aportado (así lo llamaba yo, Comunidad igual no se había inventado, o me sonaba un poco a secta).

Pero vamos a intentar acercarnos un poco en el tiempo…

Lo de Antes

Creo que de algún modo llevo preparándome para la I WordCamp Granada desde que Fran Torres me lió para ir a la WCEU de 2014 en Sofia. Conocía a Fran desde igual 10 años antes, de esa época de los blogs personales, de esas KDDs del #PlanetGranada donde nos desvirtualizábamos, y desde mi desconocimiento absoluto de este asunto supongo que pensé algo como «guay, una megakdd pero en Bulgaria, vamos». Yo lié un poquito a Dani Jiménez, en parte por ir acompañado, en parte porque me apetecía mucho seguir conociéndolo (llevábamos como 3 años trabajando juntos ya en el Si2 de entonces y ya intuía que es un gran tipo).

No puedo estar más agradecido a Fran por aquella conversación de un par de minutos a orillas del Genil mientras yo iba en bici por la acera. La experiencia en Sofia fue alucinante, especialmente por las personas: conocí allí a uno de los más grandes, Roberto @Weiko Vázquez, otro de esos que pueden parecer discretitos en una esquina, pero que en las distancias cortas se hace enorme, una puñetera enciclopedia con tratado de antropología anexo. Conocí a Ignacio Cruz, otro elementazo que lógicamente ha ido subiendo y subiendo el tío… Y a otros que no mencionaré ahora, porque, aunque parezca que no, estoy hablando de asistentes a #WCGranada 2018 :) Y es que esta «comunidad» de la que hablamos se trata de eso: personas con las que has coincidido quizá 3 o 4 veces en tu vida, pero que sabes que están. Una especie de empatía instantánea que se mantiene de algún modo impermanente.

Bueno sí, como es mi blog, mencionaré a Álvaro @MrFoxTalbot como mi organizador en la sombra (sin él saberlo, porque creo que no he hablado nada con él en las últimas semanas, pero cuando asistí como voluntario a la pasada #WCMadrid mis ojos estaban fijos en lo que hacían él, @maugelves, y alguna otra, aprendiendo el buen hacer).

En ese camino preparatorio (e iniciático, desde ese punto de vista cuasisectario -sin maldad ;-)- con el que a veces se puede observar a La Comunidad desde fuera) aparecieron muchos más elementos de aprendizaje, especialmente el que lió al que me lió, Rafa @bi0xid Poveda (aunque a él en realidad también lo tenía desvirtualizado en algunas de aquellas ediciones de Blogs & Medios, fue a sus órdenes como voluntario en WCEU Sevilla, después otra local, cuando observé de cerca la fuerza real de uno de los impulsores de WP España).

Creo que no he hablado jamás de código o algo relacionado con WordPress desde un punto de vista «técnico» con nadie de los que he mencionado hasta ahora (fuera de horario laboral en el caso de Dani). Quiero decir: me encanta. Años relacionándome con verdaderos expertos en lo que me da de comer (y de beber), y diría que nunca les he escrito un mensajico para preguntarles algo, intentar hacer algún cliente juntos, or whatever. Porque lo que importa son las personas (y mi perfil es bajo, ya lo decía antes) :)

Entonces empezaron las meetups de #WPGranada

Ya, ya,… Vamos al turrón (no hay TL;DR aquí, lo siento). Por lo menos, acerquémonos un poco.

Las cosas empezaron con cierto esfuerzo, como casi todos los partos (aunque hubo intentos meritorios antes, es de justicia reconocerlos)… Algún día de enero del 17 «alguien» me llamó y me dijo que estaría bien algo que terminaría llamándose: Comunidad WordPress ¡Aparece!

Y apareció. En un bar, claro.

Pero yo diría que fue en la segunda donde vimos que esto era posible, que había ganas. Joder, yo acabo de recordar que hasta dejé a los albañiles colgados para asistir…

Y aquí (re)empezó todo. Empecé a (re)descubrir a gente interesante, cada cual con su propia motivación, un grupo muy, muy ecléctico (que después lo fue aún más, afortunadamente). La mayor parte de la gente que estaba por allí terminamos haciendo cosas en esta reciente WordCamp. Quiero anotar por aquí mis dos grandes descubrimientos personales de estos meses atrás, a la postre también co-organizadores de la #WCGranada: Jesús Yesares y Antonio Martínez. A «mi» Guillermo le reservo la posición de honor de  (re)descubrimiento.

Tímidamente al principio, pero con fuerza, una vez al mes (al menos) nos veíamos para exponer muuuchos temas. Recuerdo cuando presenté a Jesús en su charla de diciembre (este hombre es un santo, cómo aguantaba mis intervenciones robando protagonismo sin querer, intentando sumar pero debiendo callar más,…). Recuerdo mis nervios al presentar a Antonio en ErranT (qué apañaos los de ErranT, y los de la Variable, que siempre han estado ahí, ¡leñe!)… Aunque en ésta última aún no había vídeo en WordPress.tv, fue David Perez quien tomó la responsabilidad, y el tío no falla, responsabilidad máxima.

Total, que se fueron fraguando amistades, diversión, aprendizaje, conexión, contribución… Y nos liamos la manta a la cabeza de manos de la Madre Superiora Torres.

Desde aquí todo fue una vorágine de acontecimientos (y mira que «sólo» pasamos como año y pico preparando la fiesta XD). Fue alucinante lo que sucedió,… Yo creo que había tantas ganas de poner a prueba cada cual sus capacidades que es difícil que esto pueda volver a suceder. Mi amigo Daniel Jiménez con su siempre templada actitud se sacó un logo de la manga que complementado con la narrativa de Raupérez, se ha ganado un rinconcito en mi corasón.

Seguíamos a tope con nuestros curros (por la fea costumbre que tienen en el Mercadona de hacerte pasar la tarjeta cuando te llevas unas lechugas, yunow), pero estábamos emocionados con la WordCamp… Las meetups a tope, la gente «importante» de fuera comenzaba a fijarse en Granada y nos acompañaban como estrellas invitadas… Realmente, momentos de trabajo muy bonitos en toda esta parte previa de organización en la que no entraré en más detalles aquí. ¿Quizá otro post? ¿Alguien de los que ha leído hasta aquí quiere que escriba una entrada sobre «como creo que se organizó esto»? :P

Hasta Guillermo y yo nos animamos a dar una charleta animados por la euforia colectiva… ¡Ah! Guillermo @FlewPS García, dije que hablaría de él…

Guille es el mejor programador que conozco de cerca (he leído de y sobre otras, no he trabajado con ellas). Pero es que, además, es una persona excepcional. Excepcionalmente entregado a las cosas en las que cree firmemente, con unas capacidades organizativas que, precisamente, ha sido este evento el que ha sacado a la luz. El crecimiento de Guillermo como persona en los últimos meses, según lo veo yo, es lo que le da sentido a mi experiencia en la WordCamp Granada. Si sólo hubiese sido por ser espectador de esta evolución, yo habría firmado; me siento muy agradecido de que me soporte en nuestro día a día currando juntos :)

El caso es que han sucedido cosas…

Durante

¡Sí! ¡Hemos llegado! Ya lo siento, ya… Pero recuerda, esto está escrito para mi yo del futuro: no es -del todo- el típico post para que lea todo el mundo lo guays que somos: tengo que tomar mis notas mentales para recordar el cómo y el porqué. Eres libre de seguir leyendo.

Esto ha sido una WordCamp Gitana. Como las bodas, sí, de cuatro días: jueves de preparación en el venue principal y recepción de voluntarias tempraneras, meetup por la noche, viernes de trabajo dentremedias (el señor que me paga me iba a matar), a media mañana a organizar el venue del Contributor Day (secuestrando a otro compañero de la oficina, de paso), cena en el Carmen de la Victoria para disfrutar de lo preparado en agradecimiento a patrocinadores, ponentes y voluntarias, huyendo rápido sin despedirme para estar a las 7 del sábado poniendo todo en marcha para el día fuerte, cometiendo algún fallo en el control del cuadrante de voluntarios (a pesar de la ayuda de Guillermo) quizá por el cansancio ya acumulado, intentando que todo ruede (que rodó, pero siempre hay algo), supliendo donde ves que algo no está como debe,… Respirar, y te anuncian que haces la clausura, y lo admites como un honor (otra vez gracias a Fran), pero te cagas por las patas abajo, y a pesar de todo sale medio bien. Y vuelves a respirar. Pero seguimos por la noche, ya relajados aunque pensando en que el día siguiente hay un temita en el que has gastado algunas noches sin dormir (otra vez gracias, Jesús). Es sábado a las 3 de la mañana, ya sabes que has perdido la voz como siempre que intentas hablar con gente en un pub, pero te dan las 4 ajustando detalles del Street Networking, y a la mañana siguiente del domingo intentas que la gente disfrute al máximo improvisando con toda la cintura mirando al cielo de reojo (por la lluvia, que uno es bastante descreído y aplicado). Y todo termina con caras sonrientes y una colección de fotos impresionante generada por todas las participantes, y reimos descansadas, y terminamos tomando café en el sitio donde se puede tomar café en Granada (parece ser, según las entendidas Svet, Weiko y Mike). Y te vas a casa bajo un diluvio universal, en tu bici. Te medio estrellas dos veces contra pilonas-ninja porque no ves nada con esas gafas llenas de agua, pero llegas. Y sonríes, porque habéis hecho todo lo posible, y un poco más, para que todo fuera bien. Y parece que funcionó.

Pero suele suceder que las fotos cuentan historias random mejor que yo…

Tienes muchas más fotos para disfrutar en la cuenta de Flickr de WP Granada.

Después

Si quieres leer sobre como fue WordCamp Granada de una forma más razonable tienes esta entrada recopilatoria de todas las reseñas que se van enviando o descubriendo (¡espero que nadie enlace ésta! =D): Tú hiciste WordCamp Granada 2018

Yo, hasta la fecha, tengo algunas favoritas, que quiero enlazar para mi recuerdo personal:

Pero espero con ganas algunas que entiendo que llegarán, y alguna otra sorpresa que seguro aparece. Cada perspectiva es interesantísima, cada punto de vista aporta matices.

Ahora

Esto es lo importante. Justo hoy, y el mañana que será hoy.

Pero me salto mis propias reglas para terminar con el triple salto mortal hacia atrás que hizo mi amado líder. Recuerdo haberle dicho, cuando él nos pedía disculpas que parecían sinceras por el genial «exceso», algo parecido a: si tu eres Stephen Curry y te juegas un triple desde más allá del medio campo que nos hace ganar el partido y disfrutar mientras vemos la bola en el aire, sólo podemos aplaudirte, jefe. Entre o no entre.

Hasta luego, y gracias por el pescado, Fran. A tus órdenes siempre que coincidamos.

Le habló un arkángel agradecida y emocionada.


Las fotos de esta entrada son un regalazo de Marco A.Cerón y Ángel MC, fotógrafos oficiales de #WCGranada (voluntarios que no cobraron ni un chavico aunque se ganan la vida con esto, ¡gracias!); también puede haber alguna de los fantásticos Pablo Moratinos y Roberto Vázquez (me encantan vuestras foticos). Quizá haya alguna mía también.

 

¡Bonus! Algunas behind the scenes. FYEO


Una respuesta a “LaFiestaDeWPGranada”