WordCampEurope2014(2/2)

WordCampEurope2014(2/2)

Han pasado ya unos días desde nuestra excursión a Sofia, Bulgaria; los datos concretos comienzan a difuminarse un poco, pero creo que merece la pena contarles algo de esta película que tanto disfrutamos mi compañero Dani Jiménez y yo, como se puede intuir en las fotos que anticipaba.

En general

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando SI2 Soluciones, la empresa en la que trabajo (y co-dirijo, hay un poco de trampa) decidió que era una buena idea asistir a un sarao de este tipo yo me alegré un montón. Gastarse unos mil pavos en algo que no tiene un retorno evidente y pasa en cuatro días no es fácil para una micro-PYME con sueldos ajustadísimos (mi agradecimiento a todos los que son, a pesar de ello), e implica una visión de «algo más allá», una política de empresa interesante, desde mi punto de vista (insisto, soy cofundador ;-) ).

Nunca había asistido a un congreso de este nivel, a más de 3 horas de avión (y 5 de bus previas -¡ay, mi Graná!- ), con casi 900 asistentes totalmente enfocados en un producto, en una idea. Con Matt Mullenweg, creador de WordPress, y otro buen puñado de gente con página propia en Wikipedia. Gente de-los-que-saben (un huevo). Y que además han sido capaces de rentabilizar sus conocimientos con modelos de negocio muy diversos.

En realidad, casi todo lo que escuché allí me sonaba: vivimos una época saturada de información y, afortunadamente, uno es capaz de aprender mucho de cualquier tema que le preocupe. Lo que sucede es que a veces separar el grano de la paja, ver la tendencia, observar como se hacen en realidad las cosas, no es tan fácil, precisamente por existir tal cantidad de datos al respecto. La WordCamp te sirve para eso: te alinea con las tendencias, te permite observar los gestos de las personas cuando se habla de uno u otro tema (aunque sea en inglés, asignatura siempre pendiente), y te sirve para conocer a las personas. Como siempre, las personas son lo más importante.

Los speakers

No voy a hacer aquí un resumen de todas las ponencias que intentamos entender (quiero pensar que interpreté correctamente al menos un 40% de las palabras que dijeron, con mi pobre oído granaíno formado en la E.G.B.), pero sí nombraré lo que recuerdo ahora, con ese filtro que un par de semanas aportan. Seguramente sea lo que más me marcó.

Adrian Zumbrunnen

Un grande de la UX y el diseño de front-end que nos enseñó cómo él entendía los interfaces amigables para la gestión de contenidos hace 4 años, y ahora está trabajando (¿tiene terminado?) un plugin para WordPress con la misma filosofía. Gestión de contenidos sin salir del front, muy bien ejecutada.

Amigos: no olviden que la web son los usuarios de la web, pongamosles las cosas fáciles.

High five, Adrian!

Joost de Valk

Este muchacho es Yoast, es posible que lo conozcas por su plugin de SEO… Yoast. Su charla trataba de un tema que a mi no me atrae especialmente (aunque siempre interesa conocer de primera mano «el otro lado»), ya que no nos dedicamos a desarrollar plugins, pero me parece un gran modelo para explicar cómo se puede vivir (bien) con software libre. Joost era un experto en marketing on-line antes de comenzar a trabajar con WP, y en los últimos 3 años ha conseguido pasar de «autónomo» a tener una empresa con 16 empleados. Ser los consultores SEO de empresitas como Guardian o eBay igual ayuda algo ;-)

Mucho que aprender de este señor, en términos empresariales sobre todo.

Simon Wheatley

Me encantó Simon. Si me atrayeran de-ese-modo los hombres (y mi inglés fuera mejor), incluso hubiera intentado invitarlo a un café ;-)

Simon gana (creo que mucho) dinero contándole a grandes clientes por qué es mejor utilizar software libre, por qué es Mejor, desde todos los puntos de vista. No parece un predicador, un evangelista; creo que no necesita siquiera que sus clientes se comprometan con «una causa», o algo así: simplemente les explica las ventajas de una forma bastante objetiva, y ellos lo creen.

Recuerdo que hace algunos meses (¿año(s)?) hice yo mismo de speaker en una humilde charla de introducción a WordPress para un curso del INEM; preparandola, buscaba algunos ejemplos de «casos de éxito»… Uno de ellos fue la web de los Rolling Stones, que ya entonces era WP. Clientes de este señor.

Gracias, Simon.

Siobhan McKeown

Tuve la oportunidad de cambiar un par de palabras con Siobhan el domingo siguiente a su exposición, para agradecerle la ilusión con la que nos transmitió las 4 Libertades.

La filosofía de WordPress tiene mucho de libertad; para mi (para nosotros) es requisito sine-qua-non. Pero no sólo de libertad vive el programador (y el usuario): su presentación casi desde un punto de vista humanista de las fortalezas de WP (Freedom + Simplicity + Democracy) afianzaron tremendamente mis propias ideas.

KISS, amigos. Keep It Simple (Stupid) ;-)

Había muchos más, y dijeron cosas interesantísimas, todos ellos son objetivos a seguir: http://2014.europe.wordcamp.org/speakers/

Las personas

Aunque he dedicado gran parte de la entrada a «los oficiales», mi gran descubrimiento y lo que da sentido a todas esas horas de viaje son, como siempre, las personas que conoces en «las charlas de pasillo». Bueno, bien, en las cervezas ;-) (contrariamente a lo que se podría pensar desde fuera, la gente relacionada con la tecnología -quizá especialemente relacionadas con software libre- suele ser muy de cervezas).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por motivos de idioma, sobre todo pudimos disfrutar de la manera de ser, la experiencia y los pensamientos de los españoles que encontramos por allí. No entraré en detalles porque algo hay que guardar para uno, pero me formé una idea genial de algunos genios que casi me trataban de igual a igual, con todas mis limitaciones… @weiko, el hombre-enciclopedia (me recordó mucho a mi gurú @_psicobyte), un tipo de charla agradable y mucho mundo; @grindcode, el CTO en el que me voy mirando, buena gente (qué más puedo decir), nos aportó grandes dosis de empatía y tres o cuatro tips técnicos intercalados con total transparencia; @Mrfoxtalbot, uno de los nuestros, sencillo, amable, con los pies en la tierra y gran sonrisa; @igmoweb, el plugin developer, programador-de-los-güenos; @Joan_Artes, ¡un chaval! que mueve masas y que estoy seguro de que dará que hablar, si no lo hace ya; @josecontic, odiador de los sploggers ;-), que seguramente no me vio como «objetivo», tiene las cosas muy claras este señor,  y hay mucho que aprender de él; por último, @frantorres, el que pasa casi de puntillas por los sitios pero en todas partes está, el que me animó e hizo de anfitrión en esta historia,… ¡Gracias, Fran!

Sofia, la ciudad

Aprovechamos los cuatro ratejos libres para hacer algo de turismo, claro. Dani fue un acompañante de lujo para ayudarme a descubrir esta ciudad amable con el turista (no parece haber muchos fuera de temporada), a pesar del búlgaro. Hablamos con taxistas hiper-baratos por gestos (Barcelona 6 – Granada 0, ¡ouch!), bebimos cervezas en bares céntricos a 1€ el medio litro, comimos roasted duck en Check Point Charlie – de Sofia, no de Berlin- (¡muy recomendable!), entramos a tiendas inquietantes de discos en sótanos,…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sofia es una ciudad barata, el cambio del Lev sale 2 a 1 y eso ayuda… Desde mi punto de vista, se trata de no hacer demasiado el guiri (como en todos los sitios, claro): buscar los sitios donde ves gente del lugar, dejar un par de leva de bote, cuando toque, y disfrutar de su cerveza Zagorka. Por cierto, ¿sabíais que se creó una campaña acerca de la relación directa entre el consumo de una cerveza búlgara y el desarrollo de los senos? A nosotros no nos han crecido, de momento.

En cuanto al turismo más «clásico», lo que viene siendo sightseeing, le dedicamos un par de horas largas muy bien aprovechadas a los chicos de Free Sofia Tour. Los free-tours son la mejor forma que conozco de contactar con las ciudades en un modo… «ráfaga». En este caso fue excelente, también.

Hice un pequeño set de Flickr, por si les apetece darle un vistazo: WordCamp Europe 2014 – Sofia, Bulgaria

Le habló un arkangel ya iniciado.


3 respuestas a “WordCampEurope2014(2/2)”

  1. Coincido con el resumen de la WordCamp, en algunos comentarios en las descansos ya lo decían los que habían ido a más WC: «La mejor experiencia que te llevas en estas cosas es la gente». Y qué leches, ¡también porque nos lo pasamos de puta madre!

    Salir del día a día, de la ahora famosa zona de confort, permitiéndote mirar las cosas desde otras perspectivas, te hacen evolucionar, aunque sea dar un pasito hacia una nueva dirección.

    Sabéis que a mí me da vergüenza decir estas cosas y también que no es peloteo, gracias Ángel y Fer por arañar la hucha y permitirme hacer cosas guays como ésta, aunque sea desde dentro de una micro-PYME con aspiraciones, pasito a pasito. También muchas gracias al grupito de españoles wordpresseros que nos acogieron magníficamente, ¡sois unas máquinas!

  2. ¡Suena a pelota Dani!:P Pero sí, los pasamos bien, y nos trajimos un saco de buenas sensaciones en muchos ámbitos. Creoq ue una de las mejores inversiones que nunca hemos hecho (habrá que hacer un fondo para estas cosillas ;-)

    Gracias, en la parte que me toca…