GuardarailesAsesinos


Lamentablemente, otro más. Ayer otro motorista murió a causa de los guaradarrailes, esos mal llamados «quitamiedos» que se ponen a los lados de las carreteras.

guardarrailEs un problema de diseño. De mal diseño. Por su construcción, los soportes de los guardarrailes son como guillotinas que pueden amputar un brazo (o la cabeza, en algunos casos) de una persona que vaya deslizándose por la calzada como consecuencia de un accidente. Y lo hacen, mucho más a menudo de lo que puedes pensar.

Esto no es ninguna hipótesis, ya que el mismo Ministerio de Fomento (los que ponen las carreteras y accesorios) reconoce y homologa, a través de la norma AENOR UNE 135 900, los nuevos tipos de guardarrailes con un diseño adecuado, no como ese de 1971 que es el que hay en casi todas nuestras carreteras.

Pero los que ya estaban instalados no se cambian, y la gente se muere o sale perjudicada por esto. También en accidentes de coches hay fotos que demuestran el «miedo» que quitan los quitamiedos, tú tampoco te libras. Y si vas en bici, pues ya te digo.

Es que vais como locos

Bueno, algunos sí, no voy a ser hipócrita, pero otros muchos no. Y aunque uno vaya «como loco», ¿que pasa, que hay que condenarlo a muerte?

Además, el problema no es ese, porque no parece descabellado penmsar que no hay que ir tan rápido para pillar arenilla en una curva, irse al suelo deslizándose (con lo cual la velocidad se conserva bastante), y «parar» contra la cuchilla. Con ir a 30 Km/h en una curva de estas características sería suficiente, probablemente. La inercia tiene muy mala leche a veces.

Más y más precisa información: CAMPAÑA CONTRA LOS GUARDARRAILES!.

Pero Fomento no puede cambiar ahora de golpe todos los guardarrailes

Es verdad. Pero debería empezar a hacerlo en carreteras con mucho tráfico. Con mucho tráfico de motoristas, añado egoistamente. Por ejemplo, la del caso del accidente fatal que comentaba al principio, la carretera de la costa de Granada. Y en la N-323, la que usamos los granaínos para bajar a la playa, si puedo seguir pidiendo. Claro que como ya mismo terminarán la autovía…

Le habló un arkángel preocupado por algunas cosas.

,

11 respuestas a “GuardarailesAsesinos”

  1. Hace un momento he visto la noticia en el peri?dico y me he acordado de ti. Lo que me parece a?n m?s incre?ble es que los que est?n poniendo nuevos o cuando los reemplazan siguen siendo del mismo modelo. ?Tan dif?cil es poner estas protecciones?

    Saludos

  2. Eso mismo digo yo. Es que la mayoria de las veces cuando se reemplazan se vuelven a poner iguales.

    Por otra parte hace no mucho hubo una manifestacion motera, que salio del Palacio de Congresos en contra de los guardarrailes (bueno, en realidad hubo manifestaciones en toda Espa?a).

    En fin, una pena, V’sss para el.

    PD: Eran V’sss verdad? que ya ni me acuerdo ;)

  3. Hola. Soy ingeniero de caminos, y entre nosotros os dir? que estoy haciendo un proyecto (por encargo de Fomento) para modificar las barreras en los tramos de mayor tr?fico de la provincia de Zaragoza. Espero que en otros sitios se est?n haciendo cosas parecidas, aunque siento que no se haga m?s.

  4. El problema es que aun se siguen fabricando del modelo viejo para sustituciones (eso o tienen un almac?n de guardarrailes viejos REALMENTE grande).

    V’sssss

  5. Es poco probable que se den mucha prisa en arreglar un problema que solo provoca docenas de muertos al a?o.No es importante, supongo que piensan que es muy bajo el coeficiente gasto total/votos conseguidos y por tanto el problema se arreglara del todo en el 2050.

  6. yo vi en la tele que un hombre hab?a ganado un premio con unos nuevos quitamiedos que tenian unas curvas especiales para evitar esos accidentes. A ver si lo encontramos, recuerdo que el dise?o era, de tan simple, obvio…de todas formas, a los moteros os tratan casi como a fumadores….ese aire de «pobre, arriesga su vida y yo le pago la seguridad social»

  7. Ya se hablaba de los «quitamiedos» y sus efectos en todos y todas aquellos que vamos a dos ruedas hace 18 a?os, como m?nimo.Cualquier problema que no puedan solucionar prohibiendo algo no tiene solucion.

  8. Cerca de donde yo vivo hay, al menos una vez por semana, un accidente del tipo «coche de techo». Pasa tan a menudo que la mayor?a de las veces a?n no han tenido tiempo para arreglar los guardarrailes o de limpiar los restos. ?Y pens?is que lo aprovechan para cambiarlos? Noooo… De todas formas, las carreteras nuevas -o las que remodelan- ya tienen los nuevos, que falta hace.

    Por cierto… ?Y el airbag para motoristas? No ser?a una soluci?n completa, pero algo ayudar?a, ?no?

  9. Yo vi el otro d?a una chaqueta con un cordelillo que, creo que con la misma idea qeu el de las motos de agua, hac?a que la chaqueta se hinchara 8con una botellita de aire tipo chaleco salvavidas… Quiz? s?, pero no se de la utilidad real del cacharro este… hombre, los golpes de t?rax y espalda, po s?,.. pero ya no se el resto.

    Est? claro que los que vamos en moto estamos m?s expuestos a golpes y deslizamientos (para eso los que tenemos un poquillo de cabeza intentamos ir medianamente bien protegidos). Pero que no nos pongan trampas, encima.

  10. […] Y otro m?s, v?ctima de los guardarrailes asesinos. Perdonen si me pongo pesado con el tema, pero ya se encarga la sociedad de hacernos parecer locos de la velocidad a todos los que vamos en moto, habr? que hablar tambi?n de la otra parte para que haya m?s versiones. Tras salirse de la carretera, la motocicleta choc? contra el quitamiedos, lo que ocasion? la muerte del conductor, a?adieron las fuentes. EUROPA PRESS – Yahoo! News […]

  11. […] El 6 de Diciembre, pasado ma?ana (mi?rcoles y principio de puente para muchos, por m?s se?as), lo siento por los cordobeses que tengan pensado usar la carretera a Sevilla, pero van a tener que ir a 60 km/h, que es a la velocidad a la que circular?n (circularemos, probablemente) un buen pu?ado de motoristas como protesta a los guardarrailes asesinos. […]