SicSemperTyrannis


Una de las cadenas de búsqueda que ultimamente está trayendo más a anónimos visitantes a este blog es:

«sic semper tyrannis»

Curiosamente, esta es la primera vez que yo escribo esta frase, que se puede traducir algo así como «siempre contra los tiranos» «así siempre a los tiranos»…

La primera aparición de esta expresión latina en esta página, parece ser atribuida en primera instancia a Bruto, tras asesinar a Julio César es de una tal Mari Carmen en los comentarios a un antiguo post mio sobre «La parte por el todo», de Saber y Ganar

Me da un poco de fatiga que la gente busque cosas y llegue a mi blog, a algo que no tiene mucha relación… Así que bueno, tengo que decir que no se aún a que se refiere exactamente esta frase de la parte por el todo, pero recopilo aquí las posibilidades que apuntan en los comentarios del post anteriormente mencionado:

  • La referida Mari Carmen dice:

    …En el momento de ser detenido, Mc Veigh llevaba una camiseta en la que aparecía
    impresa la cabeza de Lincoln y debajo la frase latina «¡Sic semper tyrannis …

    Está aludiendo al asesinato de 168 personas en la masacre de Oklahoma en 199, perpetrado por el tal Timothy Mc Veigh en 1995, el asesino de Oklahoma, que fue noticia también tiempo después por haber sido ejecutado en directo, o algo así…

  • Mi paisano kirk lo desmiente:

    He visto esa camiseta y no se parece en nada. Por lo pronto son letras negras sobre fondo blanco y va en una orla. Yo voto por el «rótulo» de la versión española (muda, claro) de D. W. Griffith, Ha nacido una nación, 1915, final de la 1ª parte

    No puedo aportar más datos sobre esto… pero he visto la imagen que sale en el programa y bién podrían andar los tiros por aquí… Claro que ultimamente la cosa tira a Lincoln, debe haber alguna relación entre él y el rótulo que sale en el programa (el símbolo que aparece qen la izquierda, una especia de P mayuscula invertida, debe ser la clave)…

  • Amat aumenta las posibilidades:

    «Sic Semper Tyrannis» es la frase que pronunció John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln, después de dispararle. dispararle.

    Y esto es cierto,… pero como comento antes, creo que la clave está en la grafía concreta de la frase que aparece en el programa…

    Además dice:

    Además es la frase que aparece en el emblema del estado de Virginia. Ignoro si tiene alguna relación con el Magnicida.

    Que también es verdad, pero ya está dicho en Saber y Ganar, y no es…

Curioso el juego que puede dar la frasecita… A dia de hoy ya van acumulados más de 3000 eypos para el concursante que de con el clavo… Lo pondré por aquí.

Le habló un arkángel, sic semper tyrannis


ampliando…

¡Premio para kirk!
Joer, por los pelos no llego a escribir el post (lo he hecho justo antes de irme a comer)… justo este mediodia han descubierto la verdad… El dichosito rótulo:

Correspondía efectivamente a Ha nacido una nación, película muda de 1915 que recreaba el magnicidio…

Un fotograma de la peli, con Lincoln a medio morir (matao):