UnaDeAnchoas


Mi reto de hoy es demostrar de algún modo que a los boquerones en vinagre se les pueden llamar también anchoas, simplemente, adoptando así este término un doble o triple significado (si conseguimos demostrar también que al propio bicho también se le puede llamar así).

Vamos allá, así, a pelo y a lo vivo.

Lo primero, inexcusablemente, una búsqueda en Google para «anchoas«: Bien, bien, bien… observamos una línea general que tiende a asimilar «anchoa» al tipo de bicho, y no a la preparación concreta «en salmuera». La lucha dialécticca anda aquí precisamente, en entender «unas anchoas», sinécdoque asimilada, tanto como la tradicional preparación enlatada (y ensalmuerada, con todas sus barbas incluidas) como a la mucho más artesanal y elaborada receta también conocida como «boquerones en vinagre», expresión que siempre se me ha antojado cursi, no se por qué, y que ha motivado esta lucha interna. Je.

Bien, vamos a reforzar esta teoría con una búsqueda más académica. Recurrimos a la definición de la RAE… Uf, que susto, de las dos definiciones, la primera es precisamente la asalmuerada antes referida. Arkángel, la estas diñando. Pero solo un poco, la segunda dice que en algunas zonas de nuestra España cañí una anchoa es lo mismo que un boquerón.

Dificil situación para este lingüista de andar por casa. Lo que me falta en formación, lo tendré que solucionar con ingenio. Y trampas, claro. Siempre hago trampas.

Tenemos dos opciones: o demostramos (ya he empezado con el mayestático, que cosas, ¿cuando ha sido?) que la receta de la preparación avinagrado-curada del boquerón vino a Andalucía procedente del norte (cosa harto complicada, me parece) o buscamos recetas de anchoas (al modo que me interesan, en vinagre) que sean de procedencia andaluza (que es lo que me afecta) en el que el boquerón se llame de la otra forma. La segunda es la trampa, pero saldriamos del paso y ya se vería…

Lo intentamos.

Localizamos la búsqueda a la comunidad autonómica (anchoas + andalucia): mierda mierda mierda, arkángel, que te pierdes, que aquí las anchoas son las de en-salmuera, tio…

Vale. Calma. Busca la receta… ¡Eureka! Vemos la luz, la vemos… En una de estas receta nos hacen notar que las anchoas en vinagre (que por cierto ahí las llaman así, pero habría que ver de que zona de España es la página) se ponen antes en salmuera para curarlos, no es solo el vinagre el encargado de esto.

Mi falta de preparación como cocinero me había jugado una mala pasada, pero ya lo tengo: las anchoas/boquerones en vinagre tambien se preparan con salmuera, con lo cual, si volvemos a la definición de la RAE, la que antes me había acojonado, pues ya está:

Anchoa: 1. f. Boquerón curado en salmuera con parte de su sangre.

Con lo cual, es perfectamente posible decir «anchoas en vinagre», sin problemas, independientemente de la zona en la que se encuentre uno… Y como anchoas-en-vinagre es muy largo y cursi, igual que boquerones-en-vinagre, pues se dice (o se puede decir) UnaDeAnchoas, y te deben de poder poner unas no-enlatadas.

Pero si pides una de boquerones, te los van a poner fritos. Así que, por economía del lengüaje, ya no sigo (que ya esta bien).

unaanchoa

Le habló un arkángel tramposillo en sus demostraciones rayantes (en lo absurdo). ;-)


10 respuestas a “UnaDeAnchoas”

  1. Joder Ark…te has pasado un poco no? BUeno ke me da igual..las anchoas son las de lata, las curadas en salmuera con parte de su sangre, y los boquerones en vinagre, por cursi ke te parezca, son los otros, los ke nos pone V en el bar.Supongo ke cada uno en su casa lo llama de una manera.Creo ke voy a plantearme no llevarte la contraria nunca más…mmmmmmmm..nooooooooo!! seguiré llevándotela, je je je

  2. Pues yo estoy con el Ark. En mi casa, las anchoas siempre han sido boquerones con aceite, vinagre, un poco de perejil y un ajillo …

    De hecho yo de peuqño no pensaba que las anchoas de las latas y los boquerones fueran especies distintas …

    Pero que si, la tipica anchoa de bar cervecil, la anchoa de domingo que las llevar en un tapper de esos, son basicamente boquerones …

  3. Pero qué rayadaaaaaa!!!
    En mi casa, de to la vida de dios, las anchoas son esos pescaítos pequeños enlatados muy salados que se le echan a las pizzas y los boquerones en vinagre son… los boquerones en vinagre!
    ayayayay

  4. y pensar que yo apenas hace 2 años me enteré que las anchoas eran peces… es lo malo del vegetarianismo, de todos modos nunca me gustaron y dentro de las aceitunas preferia sacarles la vuelta… vaya que las vacaciones nos ponen de ociosos jajaja

  5. Ya, sí… pero… y akí viene una duda ke me ha surgido el otro día:

    El bocarte (tipico en cantabria y cadiz) es lo mismo ke un bokerón, ke a su vez es lo mismo ke una anchoa? Porke yo siempre he kreido ke bokerón y bokarte son dos cosas distintas, aunke claro, los bocartes se pueden preparar tb con vinagre, ajillo y tal, lo cual vendría a ser lo mismo ke la anchoa.

    Entonces… un bokerón es lo mismo ke un bocarte?

    Esto debería llamarse: Ark responde.

    Ale. Espero la respuesta, eh? xD

    Un beso desos ;)

  6. Pos… mira, ya paso de anchoas y de la madre que las parió, a partir de ahora solo carne, me quito del pescao :P Jumm… bueno, un pescaillo de vez en cuando, si está bien hecho… Joer que ya estoy desbarrando….

    Haciendo una busqueda en el ojo que todo lo ve, aka El Gran Google, ¿aka skynet?, parece ser que efectivamente el bocarte es un boquerón, o una anchoa, o similar. Vaya, que es el mismo bicho. Sí.

    Ark respondió.

  7. yo estoy kontigo!lo q tú doña( tb llamdas madres por otros) se tira dos horas limpiando y hechándole vinagre,aceite,ajo y perejil son ANCHOAS!!! o no se merecen llamarse así? na más q x la horas q le dedikan