UnaDeAnchoas

Mi reto de hoy es demostrar de algún modo que a los boquerones en vinagre se les pueden llamar también anchoas, simplemente, adoptando así este término un doble o triple significado (si conseguimos demostrar también que al propio bicho también se le puede llamar así).

Vamos allá, así, a pelo y a lo vivo.

Lo primero, inexcusablemente, una búsqueda en Google para “anchoas“: Bien, bien, bien… observamos una línea general que tiende a asimilar “anchoa” al tipo de bicho, y no a la preparación concreta “en salmuera”. La lucha dialécticca anda aquí precisamente, en entender “unas anchoas”, sinécdoque asimilada, tanto como la tradicional preparación enlatada (y ensalmuerada, con todas sus barbas incluidas) como a la mucho más artesanal y elaborada receta también conocida como “boquerones en vinagre”, expresión que siempre se me ha antojado cursi, no se por qué, y que ha motivado esta lucha interna. Je.

Bien, vamos a reforzar esta teoría con una búsqueda más académica. Recurrimos a la definición de la RAE… Uf, que susto, de las dos definiciones, la primera es precisamente la asalmuerada antes referida. Arkángel, la estas diñando. Pero solo un poco, la segunda dice que en algunas zonas de nuestra España cañí una anchoa es lo mismo que un boquerón.

Dificil situación para este lingüista de andar por casa. Lo que me falta en formación, lo tendré que solucionar con ingenio. Y trampas, claro. Siempre hago trampas.

Tenemos dos opciones: o demostramos (ya he empezado con el mayestático, que cosas, ¿cuando ha sido?) que la receta de la preparación avinagrado-curada del boquerón vino a Andalucía procedente del norte (cosa harto complicada, me parece) o buscamos recetas de anchoas (al modo que me interesan, en vinagre) que sean de procedencia andaluza (que es lo que me afecta) en el que el boquerón se llame de la otra forma. La segunda es la trampa, pero saldriamos del paso y ya se vería…

Lo intentamos.

Localizamos la búsqueda a la comunidad autonómica (anchoas + andalucia): mierda mierda mierda, arkángel, que te pierdes, que aquí las anchoas son las de en-salmuera, tio…

Vale. Calma. Busca la receta… ¡Eureka! Vemos la luz, la vemos… En una de estas receta nos hacen notar que las anchoas en vinagre (que por cierto ahí las llaman así, pero habría que ver de que zona de España es la página) se ponen antes en salmuera para curarlos, no es solo el vinagre el encargado de esto.

Mi falta de preparación como cocinero me había jugado una mala pasada, pero ya lo tengo: las anchoas/boquerones en vinagre tambien se preparan con salmuera, con lo cual, si volvemos a la definición de la RAE, la que antes me había acojonado, pues ya está:

Anchoa: 1. f. Boquerón curado en salmuera con parte de su sangre.

Con lo cual, es perfectamente posible decir “anchoas en vinagre”, sin problemas, independientemente de la zona en la que se encuentre uno… Y como anchoas-en-vinagre es muy largo y cursi, igual que boquerones-en-vinagre, pues se dice (o se puede decir) UnaDeAnchoas, y te deben de poder poner unas no-enlatadas.

Pero si pides una de boquerones, te los van a poner fritos. Así que, por economía del lengüaje, ya no sigo (que ya esta bien).

unaanchoa

Le habló un arkángel tramposillo en sus demostraciones rayantes (en lo absurdo). ;-)

Sobre el autor

Durante mucho tiempo desde que comencé este blog allá por 2003 intenté mantener separado mi alter ego de mi mismidad.

Sobre la persona

A día de hoy, me resulta casi imposible separar, lo virtual se mezcla íntimamente con el Mundo Real TM, para lo bueno y lo malo:

Mi nombre es Ángel Moreno y pierdo el sueño por SI2 Soluciones.

Disculpen :)

Busca
¡blog zombie!

Buuhhh... Este es un blog zombie, o vampiro, o algo así. Quiero decir, que está no-muerto. Sí, parece cadáver total, pero de vez en cuando su autor vuelve para soltar alguna diarrea mental.