GuadaLinex


Grata sorpresa me he llevado hoy cuando hablando un poco al mediodia con mi hermano de su instituto (tiene 13 años), entre un par de compaes y le-voy-a-meter-una-mascá he conseguido que me diga que, efectivamente, en su aula habitual tienen ordenadores con Guadalinex. Y además, teóricamente al menos, se van a usar como parte del material docente, no solo para dar clases de «informática».

¿Que qué es Guadalinex?
Es una metadistribución de Linux que ha sacado la Junta de Andalucía siguiendo los pasos de la de Extremadura con su LinEx. Vale, y qué es eso de una metadistribución… Y alguno dirá, más patrás, ¿que es eso de Linux?. Pos ya aprovecho y me hago un resumen.

Sáltate esta parte si sabes de que va el rollo, pa no aburrirte (y perdona mi desconocimiento sobre linux si digo alguna barbaridad, acepto correcciones con gusto).

Linux es un Sistema Operativo compatible *nix, libre (que y no hay que pagar por usarlo) que se distribuye bajo licencia GNU.

Linux se distribuye en distribuciones (je!), o como llaman los entendíos, distros (los palabros encantan a los adictos a los cables de colores). Una distribución linux comparte con las demás (fundamentalmente) el núcleo, cambiando entre ellas los «accesorios» (desde la forma de instalar hasta el gestor de ventanas por defecto, por poner casos). Si te suenan cosas como Suse, Debian, Mandrake, Red Hat, pues ya sabes lo que son las distros de linux.

Una metadistribución es una modificación hecha sobre una distribución (joer) para, por ejemplo, hacerla más fácil de instalar y/o usar. Por ejemplo, Knoppix, que es una Debian LiveCD (que se puede ejecutar directaemnte desde un CD, sin instalarla en tu ordenador ni romper cosas).

Ya termino…

Pues Guadalinex es una meta-metadistro (creo, si eso existe), porque es una variación de Knoppix, adaptada especialmente para ser ejecutada/instalada en institutos y similares (o empezar a conocer Linux, en general).

¿Que si lo van a usar?
Pues me temo que de momento, poco. A no ser que haya algún profesor de estos simpatiquillos que se decida a tirarse a la piscina, y enseñe a usar hojas de cálculo en las clases de matemáticas, para construir futuros frikis de las estadísticas… ;-)

Lo malo es que el pueblo donde vive mi hermano es uno muy cerquita de Graná. ¿Y por qué esto es malo, si mi pueblo es la caña? Pues porque es un buen sitio para dar clase, cerca y lejos de todos sitios a la vez, y si eres profesor de secundaria tienes que haber conseguido muchos puntos para terminar allí. Esto implica que la edad media del profesorado es relativamente alta, y que posiblemente no estén muy interesados en reciclarse (tanto, al menos).

Pero vaya, que estas cosas van dejando posos, y poquito a poco se llega a los sitios (llegué yo hasta Santiago, con lo perro que soy, ya te diré…).

¿Que por qué esto es bueno?
Porque hoy en dia, manquelepese a alguno, el que no sabe manejar un ordenador con cierta fluidez es como un analfabeto de hace 15 años. ¿Soy un exagerado? Puede, pero pongo 10 años y no me apeo del burro.

Y puestos a introducir en la aprender informática, pues vamos a hacerlo bien… Que no soy yo de los que van demonizando a Micro$oft (vivo y bebo gracias a ellos, siempre lo he dicho) y a Güindous, ojo. Pero, permitanme el desbarre: si para aprender matemáticas se usa conocimiento libre, ¿por qué se va a aprender informática usando conocimiento protegido bajo licencia comercial?

Además, que qunque no haya visto yo con mis ojitos el Guadalinex este, sí conozco Knoppix. Y Knoppix mola TM!

¿Y qué es una mascá?
Es un palabro que usa mucho mi hermano en el último mes, desde que ha vuelto a clase. Junto a otros como bocaná, bacalá, baaaaam, información-no-solicitada,.. En fin, las cosas de las derivaciones del granaino moerno. Y las cabezas, que están como están. Ah, una mascá viene a ser algo así como una leche, una hostia, un sopapo,… Pero al final se queda en ná. Afortunadamente.

pingüinos!


5 respuestas a “GuadaLinex”

  1. En el Francisco Ayala de la capitá pusieron en marcha esto el curso pasado. Según me ha contado el hermano de un coleguita la experiencia un desastre: El sistema eléctrico reventó unas cuantas de veces por tanto ordenador y más que utilizarlo en matematicas o lengua estaba de adorno…

  2. cita:
    —————————-
    si para aprender matemáticas se usa conocimiento libre, ¿por qué se va a aprender informática usando conocimiento protegido bajo licencia comercial?
    —————————-

    Jejeje que bonito ta quedao ehh ;)

    interesante, espero que llegue a más ;)

    Nos vemos en los bares. Salu2

  3. libre (que no hay que pagar por usarlo)

    Me extraña que no haya puesto nadie el grito en el cielo por esa explicación de libre, con tanto cruzado GNU suelto por ahí (no se enfaden) O:-)

    Seguro que conoces la expresión, hablando de Software Libre, Free as in freedom o, como dice LPR, Libre, no gratuíto.

    Libre hace referencia a la posibilidad de adaptar, ampliar, usar y distribuir el software sin incurrir en la ilegalidad. Y, además, gratis.

  4. Uyy los del Ayala. Todos mis amigos de mi infancia no muy lejana (me refiero a primaria) están allí. Esos ordenadores eran para nosotros (según nos han contado los profes).

    He hablado con ellos muchas veces del tema. Y dicen que su principal uso es para la visión de paginas pornográficas (esta claro que la iniciativa era de ellos).

    Que si en alguna actividad los usan para buscar información, pero poco más. Es una pena que no tenga exito la experiencia.

    Mascá? No lo había oido antes. Mañana mismo lo difundo por el instituto.