Manhattan (Omega)


No, este post no va sobre torres gemelas, ni cracks de bolsas, ni nada por el estilo (aunque un poco sí…).

Va de una canción que en los ultimos dias se me ha metido en la cabeza de una manera exagerada… De Manhattan, el cuarto tema del disco Omega, un genial trabajo de Enrique Morente junto a Lagartija Nick… cantando por Federico García Lorca. Cualquier cosa, vaya…

Y no es porque haya mucho granaino «del güeno» en estos 3 nombres que he puesto más arriba… En realidad, bueno, Morente me gusta, me gusta su «Estrella». A los Lagartija tengo que reconocer que no los he oido mucho… Y Lorca es Lorca, pero tampoco me he puesto a leerlo (un poquito sí, pero vaya, casi ni cuenta). Es que este trabajo me parece muy bueno, y lo quería compartir aquí con la concurrencia.

El caso es que tiene un punto de «incitación a la locura», un algo raro que me hace escucharlo una y otra vez, sin casi prestar atención a la letra.

Buscando enlaces para este post he descubierto que Manhattan, precisamente la que me obsesiona ultimamente, no está basado en textos de Lorca, como la mayorái de las restantes, sino que es una versión de First We Take Manhattan, de Leonard Cohen… que tampoco he escuchado conscientemente… tengo que oir algo de esto a ver que tal. También he visto que colabora en el disco, en los temas más flamencos, Vicente Amigo… Joer, lo que se junta aquí…

No he encontrado la letra para ponerla (es tarde, no tengo muchas ganas de buscar, todo hay que decirlo), pero mejor escucharla:

Manhattan

También puedes descargarla aquí, con no demasiada calidad por el tema del tamaño.


Se me olvidaba,… amplío el post…
Me preguntaba el otro dia mi amiga Violeta por un tema de este disco: uno que decía algo de «asesinao por el cielo». Es la pista 9 de este disco, Vuelta de Paseo. Comentandolo ahora con otro amigo, Fernando, parece que este tema en concreto gusta…

Por si la quieres oir desde aquí:

Vuelta de Paseo


9 respuestas a “Manhattan (Omega)”

  1. Ese Arkangel flamenquero, me enamoró cuanto le quiero, sus blogs lleno de notitas de esperanza, me roba el corazon cuando lo leo…

    «Remake» de Ese Gitano, Niña Pastori.

    Y de Lorca… ná de ná, sólo he leio el Romancero Gitano. Ideal leerlo junto con el concierto de Aranjuez. Ea, va por ustedes.

    «Arcángel domesticado
    en el gesto de las doce,
    finge una cólera dulce
    de plumas y ruiseñores.»

    Romancero Gitano, San Miguel(Granada). F.G. Lorca.

  2. Si que estoy aflamencándome si… cualquier dia me salen plumas rosas (alguna he tenido ya, pero se me van cayendo)… o eso, o me compro una cueva en el Albayzin…

    No lo sientas, que bonito es Lorca, arkangelizando…

    Conquistaremos Manhattan…

  3. muchas gracias guaaapo!!a q mola l d vuelta d paseo?jo! kuantos rekuerdos!si algún día konsigo el vídeo en q algunas konocidas tuyas salen bailándola te prometo una kopia…lo vaís a flipar!!

  4. Pa que veas que no te odio tanto como debería ;-) mola mola,… y a ver si aparece ese video… entre eso y algún corto que circula por ahí,… se podía montar algo entretenido…. ummmm.

  5. Supongo que ya nadie leer? este post, snif snif, a?n as? lanzo mi pregunta al viento de ceros y unos….

    Que dice el coro en los estribillos de la versi?n de Enrique » primero conquistaremos….. despues conquistaremos Berlin…..»

  6. leonard cohen tradujo el texto de lorca al ingl?s y le puso m?sica. la versi?n de enrique morente y lagartija vuelve al texto original en castellano. si parece que el texto es de cohen es porque es una estupenda traducci?n, o adaptaci?n- tanto respet? la m?trica lorquiana que el texto original se adapta perfectamente a la m?sica que cohen compuso y por eso parece escrito por el mismo cohen.
    lo mismo ocurre con el peque?o vals vien?s: toma este vals ,este vals, este vals, este vals de muerte y de co?ac que moja su cola en el mar. cohen lo tradujo como take this walz,this walz, this waltz with its very own breath of brandy and death dragging its tail in the sea