LaMagiaDelHombrecillo


La Aventura FormidableHace un tiempo (¡hace casi dos años!) decidí perder un par de horas en componer un pequeño flashecillo para compartir un librito que creció conmigo. Se llama La aventura formidable del hombrecillo indomable, y los que no lo conoceis, quizá deberíais echarle un ojo (son casi todo dibujos, que yo ya no leo mucho ;-) ).

Hoy han hecho un comentario en aquella entrada. Os lo pongo:

Hola,arkángel.

No es verano y, aunque tengo no una, sino varias esponjas, hace tiempo que no tengo un solo ejemplar a mano de este libro que traduje (y publiqué – yo era el director editorial de Altea) un buen mazo de años atrás. Mi hijo todavía se lo sabe de memoria, igual que alguna otra de mis traducciones para críos, y esa era la única forma que me quedaba de darle un repaso hasta que hoy, de paseo por la red, me lo he encontrado de sopetón y he podido pasar una a una todas sus páginas. Ya no hará falta que llame a mi hijo desde Londres, donde vivo, a Madrid para recordar aquellas aleluyas disparatadas por las que, por qué negarlo, siempre sentí un cariño tan desconcertante como ellas mismas.

¡Mil gracias por devolvérmelas!

¿No es bonito? Puedes suponer que cuando he empezado a leer el comentario de Miguel Azaola y se ha identificado he pensado algo como «joer,… voy a tener que quitar el libro, vaya», y me ha dado rabia, porque a veces recibo algún correo de gente que ha encontrado esa versión gracias a google, me lo agradecen, y me hace ilusión. Me gratifica poder ser útil con algo tan simple pero que alegra a alguien, aunque sea por un instante.

Al terminar de leer su comentario tenía una sonrisa en los labios, claro. Gracias, D. Miguel, por esas líneas.

Cuando se lo he comentado a Psicobyte me ha hecho ver que precisamente ese es uno de los grandes argumentos a favor del «compartir la cultura» (son palabras de Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons). Es verdad, si este librito «tan insignificante» no hubiera sido compartido de esta forma, quizá podría «desaparecer». O quedarse dormido en estanterías, sin cumplir su verdadera función.

Le habló un arkángel que encuentra sentido a eso de escribir un blog en estas pequeñas cosas.


25 respuestas a “LaMagiaDelHombrecillo”

  1. Joder, que bonita historia ?Tiene hasta final feliz y todo! =)

    De verdad, menudo gustazo te tiene que haber dado.

    PD: Voy a ver si te la «meneo» y se hace famosa, porque bien que lo merece…

  2. La magia del hombrecillo

    El ex-director de una conocida editorial agradece a un weblogger que creara la versi?n flash de un libro ya desaparecido y la compartiera en su web.

  3. :) Gracias Net. No hab?a pensado que fuera «meneable», pero queiz? s?, tiene su curiosidad.

    Jumm, a ver si pongo un elefante de esos…

  4. Guauuuuuuuuuu. Mi ejemplar est? en peor estado… como yo era profesor (y lo sigo siendo)lo han usado cientos (s?, cientos)de alumnos mios que se lo he tenido que prestar despu?s de leerlo en clase. Yo prepar? diapositivas (a?os 90) para que pudiesen ver los dibujos. Genial encontrame a alguine a quien ha marcado este libro. Por cierto, al editor: «Julieta estate quieta», «la rebelion de las lavanderas», «La incre?ble vida de un gusano», «el zoo de Sebastian» etc. etc. etc. son obras que han marcado a mis alumnos (no ?s?lo a los de 6-7 a?os, tambien a alunmos de 13-14 a?os que alucinaban con esas historias (puede ser por que el m?s alucinado de todos era yo) UNA ALEGRIA ENORME AL ENCONTRAR EL LIBRITO EN LA RED
    GRACIAS POR EL TRABAJO.

  5. Me encanta que pasen estas cosas. Hace poco reflexionaba yo sobre lo mismo, pero con una conclusi?n diferente: Buscaba un libro que me hab?an recomendado de canciones infantiles. Est? descatalogado y es imposible comprarlo. Pensaba yo que, ya que nadie se va a lucrar con ?l, que hubiera sido una buena idea ponerlo en la red. Pero nadie lo ha hecho, con lo que se pierde ese conocimiento para la mayor?a de la gente.

  6. Pues yo tengo mi ejemplar de El Hombrecillo como oro en pa?o. Mi hija cree que es suyo porque se lo sab?a a los 4 a?os….

  7. Y el flashecillo pesaba dos megas o as?, je, veremos a ver el ancho de banda este m?s si no me cuesta la pasta ;-)

    Me alegra que os guste la historia.

  8. ?Me ha salido la misma exclamaci?n que a Carlos!
    Yo tambi?n era profe en aquellas ?pocas de los primeros ochenta (snif, qu? tiempos…) y disfrutamos un mont?n con «La aventura formidable» y con toda la colecci?n Altea Benjam?n.
    Sigo teniendo especial predilecci?n por las ilustradas por Quentin Blake («El cocodrilo enorme», «El secuestro de la bibliotecaria», «La rebeli?n de las lavanderas»).
    Y por eso os recomiendo la combinaci?n perfecta: «Cuentos en verso para ni?os perversos» (Alfaguara, 2003) escrito por Roald Dahl, ilustrado por Blake y traducido por Miguel Azaola.

  9. Hola! Pues yo tambien te agradezco que lo hayas publicado. Era un libro de mi infancia (ya olvidado), y me ha hecho mucha ilusi?n volver a verlo….

    Un saludo!

  10. Pues ya que estamos yo tamben te felicito, la idea fue bonita y el resultado esta a la vista, aprovecho ademas para pedir ayuda para encontrar un libro que tambien es una maravilla que creo que os puede gustar y que yo tuve una vez en mis manos «El librito de las imagenes inimaginables»….. o algo parecido, sencillamente encantador.

  11. GUAUUUU!!!!
    Llevo a?os buscando al hombrecillo, tambi?n en internet. Cada vez que paso por una librar?a de viejo, me paro por si lo encuentro. Compr? uno por internet creyendo que era, pero no. Y ahi est? Gracias!!!!!

  12. tioooooooo!!!yo tenia este libro de peque?o,aun me acuerdo cuando lo robe de la biblioteca del colegio,es mi libro preferido me lo se de memoria,solo que a mi se me perdio!me alegrado un monton volver a leerlo….1000 gracias!

  13. A lo mejor lo devolviste a la biblioteca sin querer ;-) Me alegro que te haya gustado encontrartelo, para eso hice esto. Hasta otra.