BanderaEspañola


Venía esta mañana para el trabajo cuando he visto a un señor bastante hortera con su pelo engominado hacia atrás (a lo lametón de vaca, para entendernos), su camisa azul, y su cinturón amarillo y rojo sujetando (es un decir) los vaqueros. Lástima que no me ha dado tiempo a hacerle una foto.

El caso es que esa visión me ha recordado algo que me vino a la cabeza el otro día mientras veia en televisión algo acerca de Inglaterra. Al principio de las imágenes hicieron un montaje con su bandera, la usaron como máscara para las imágenes de fondo, y recuerdo que pensé, joer, que bonita queda, que lástima que nosotros no podamos hacer lo mismo.

Porque yo, al menos, no puedo. No me importa ver la rojigualda ondeando en cualquier edificio público, un hotel, o una representación internacional, al contrario. Pero no puedo ocultar que cuando veo este símbolo en una pegatina de un coche (que probablemente no haya salido jamás del territorio nacional), en el cuello de un polo, o en un cinturón, se me ponen los pelillos de punta.

Ya, ya se que probablemente se trate de prejuicios míos, y que habrá por ahí gente mucho más sana que entienda esto como un gesto de apoyo a su pais, o algo así. Los americanos (del norte, menos Canadá y México ;-) ) o los ingleses saben bastante de esto.

Pero por favor, que alguno de esos sea tan amable de explicarme exactamente qué están queriendo decir cuando llevan una bandera española a una manifestación anti-gays pro-familia, por ejemplo.

Hay más gente que, como yo, asocia inconscientemente este tipo de cosas a pensamientos más a la derecha que al centro, por llamarlo de algún modo. Esto suele molestar bastante a los portadores-de-banderas, se sienten como ofendidos. Vease como ejemplo este comentario a una carta de Esther Barba, en 20minutos que me he encontrado mientras buscaba algún otro punto de vista sobre el asunto:

a mi me encanta mi bandera y mi himno nacional, y el que me llame facha o algo asi que deje su numero de telefono le llamo quedamos y me lo dice en la cara.

Yo no pienso dejarle mi número de teléfono al elemento éste, pero me viene muy bien para ilustrar a lo que me refería. Me da mal rollo esta gente de las banderas.

Le habló un arkángel encantado de rectificar si alguien lo convence.


19 respuestas a “BanderaEspañola”

  1. Interesante cuesti?n. La verdad es que yo siempre me he preguntado de d?nde nos viene a muchos este no-patriotismo. Y que conste que yo no tengo ning?n problema con mi pa?s (s?lo lo tengo con sus pol?ticos, de todo signo), pero a m? la bandera no me provoca ninguna erecci?n emoci?n, ni el himno hace que se me humedezcan los ojos. Es m?s, a m? tambi?n me da repel?s la «gente de las banderas».

    Mi teor?a es que la culpa la tiene Franco. Puesto que durante su dictadura promovi? un ultrapatriotismo de vivaspa?ayol?, las generaciones posteriores experimentamos cierta reacci?n al?rgica al patriotismo. Esto nos impide mirar la bandera con la emoci?n con la que lo har?a un norteamericano.

    Para m? las banderas son s?lo trapos, ?tiles para cosas institucionales y ya est?. Tampoco hay que pelearse por ellas, ni hace falta llevar una en el coche para ser m?s o menos patriota. No ser un patriota tampoco te convierte en un «antiespa?ol». Hay cosas que me gustan de mi pa?s y hay cosas que me hacen querer pedir asilo pol?tico en Afganist?n. Pero no por ello soy «menos» espa?ol que el se?or ese de la gomina y la camisa azul.

  2. Lorenzo, pues creo que podr?a hacer m?as tus palabras desde el principio hasta el final. Gracias por la aportaci?n.

    Ni frio ni calor, ni odio ni exacerbaci?n: la bandera, para m?, representa ni m?s ni menos que eso, una se?al, un logo si queremos. Bastante feo, por otra parte, que lo mismo tambi?n va por ah? la cosa de la identificaci?n o no con la ense?a: la bandera inglesa, estadounidense, la canadiense, o la japonesa, si nos ponemos, tienen su punto de dise?o chulo (esto tambi?n estar? influenciado un poco por todo, claro)…

    Ruonory, ?no ser?s tu un separatista de esos, eeeehhhh? :P

  3. Pos yo no te voy a hacer rectificar porque estoy totalmente de acuerdo contigo, los franceses consideran natural portar su banderita, los ingleses igual y todo el mundo menos nosotros.

    Aunque, como bien dices, ni la bandera espa?ola pegaba nada en la manifestaci?n del 18 de junio ni tampoco las republicanas en las de la guerra de Irak, pues en ninguno de esos sitios ven?a a cuento.

    Un saludo.

    P.D.: ?Ups, otra vez hablando de pol?tica! ;)

  4. No, no, no, no!! muchas veces se me tacha de independentista, es lo malo que tiene estar contento de ser Catal?n cuando tu comunidad tiene tanta fama de separatistas. La explicaci?n es simple, soy tan amante de mi comunidad como tu de la tuya. Pero no busco independencias ni cosas de esas porque odio los patriotismos, los nacionalismos solo fomentan el odio y la discriminaci?n.

  5. Recuerdo que el a?o pasado comentaste algo parecido en mi blog, cuando escribi un post acerca de la bandera de M?xico.

    Aqu? es com?n en fiestas como el 15 de septiembre, el 20 de noviembre o los partidos de la selecci?n es que la gente trae su bandera, en los autos, en las casas, somo muestra de un orgullo, de la identidad nacional, o como dices tu como una muestra de apoyo moral al pa?s.

    Pero aqui existen ciertas restricciones de tipo constitucional para el uso de los simbolos patrios, que son desde luego la bandera, el escudo y el himno nacional.

    No puedo hablar por todos mis compatriotas, pero si puedo hablar por m?, te puedo decir que si me siento identificada con mi bandera, que al menos s? que tiene una historia detr?s de sus colores y su escudo, que habla de la identidad y la historia de un pueblo, sin embargo, como en muchos otros paises, no se ha escapado a ser usada en fines politicos, pero esa es otra historia.

    Besos

    Circe

  6. Estoy de acuerdo con RuonorY, yo tambi?n soy catalana y espa?ola. El tema de la bandera y de la patria, creo que para nosotros no tiene el mismo valor que para los anglosajones, solo nos acordamos, al menos en mi caso cuando estoy en el extranjero y oigo una sardana, una jota o una rumba, entonces si que sacaria una bandera espa?ola, pero sin el TORO, por favor.
    Besitos
    M.Carme

  7. Entonces es f?cil, vosotros, que sois personas normales, ten?is que hacer un uso sano de la bandera y los colores patrios, para que no est?n s?lo en manos de gente extra?a que da miedo.

    Es vuestro s?mbolo, as? que luchad por ?l (no a pu?etazos!). Haced de la bandera algo no pol?tico, algo m?s fraternal y familiar. Creo que es vuestra responsabilidad, ya que os d?is cuenta del problema.

  8. No veo mal eso de tenerle cari?o a la naci?n, pero creo que eso es precisamente una forma de que las mentes d?biles piensen que las nacionalidades son motivo de confrontaci?n, si todos nos sinti?semos iguales fuese cual fuese nuestra bandera no habr?a tantos prejuicios, intolerancia y racismo.

    Por cierto, la bandera espa?ola tiene una historia, seg?n tengo entendido el emblema de la familia real que forma parte de la bandera (aunque muchas veces no est? representado) substituy? en su momento al castillo de la bandera castellana, y los colores provienen de la se?era catalana. Los colores de la se?era provienen de una leyenda sobre «noseque rey» que mientras agonizaba en su cama pinto con sangre en los dedos 4 l?neas rojas sobre un escudo amarillo.

    Estoy seguro de que algo de lo que he dicho no es as?, pero no recuerdo muy bien como era, hace mucho que lo le?.

    Y por ?ltimo, yo tampoco soporto la bandera con el toro.

  9. la verdad es que en Espa?a el sentimiento es totalmente el contrario que por ejemplo en USA.. all? todos con sus banderitas en la puerta de su casa.. en el coche… se canta el himno en cualquier evento deportivo… vaya..
    yo creo que ni una cosa ni otra…

    acabo de descubrir tu blog ! parece con muy buenos contenidos ! a ver si me pongo a leerlo !! te invito a que veas el mio.. a ver si te gusta y comentes ! gracias ! (… hmmm …)
    (hmmm)

  10. Ten?is raz?n en lo de no ser extremistas… deber?amos sentirnos ciudadanos del mundo y a la vez alegrarnos de formar parte de algo m?s si estamos fuera, como dice M.Carme, y vemos ondear la bandera [por fea que sea ;)], o si -en un caso HIPOT?TICO- gana la selecci?n de f?tbol y tocan el himno o algo…

    Lo que fastidia es que esos s?mbolos los hagan suyos ciertos grupos… A m? me da repel?s o?r la p de Espa?a retumb?ndome en el o?do, como si el que la pronuncia m?s fuerte se hiciera inmediatamente m?s esPa?ol que nadie… Se supone que son algo que une, sin patriotismo exacerbado ni guerras por un color.

  11. Estoy de acuerdo con vosotros, en nuestro pais no hay sentimiento por la bandera ni por la patria y mucha de la culpa la tiene la mala ‘utilizaci?n’ que se hizo en tiempos de Franco. Nosotros asociamos la bandera con los fachas y es muy triste que esto suceda ya que no tenemos sentimiento de unidad, en eso nos pueden dar muchas lecciones americanos e ingleses (aunque nosotros tendr?amos que ense?arles otras muchas cosas).

    A parte de todo esto, lo que todav?a entiendo menos es como en Espa?a, hay espa?oles que llevan banderas americanas, inglesas, etc. ?La espa?ola no, pero las otras ‘molan’? ?Con una soy facha y con la otra…. ‘guay’? No lo entiendo, yo no llevo ni unas ni otras, porque puestos a llevar lo l?gico ser?a que fuera la de mi pais, pero volvemos al principio, esta es la pescadilla que se muerde la cola. Ninguno queremos parecer algo que no somos ?no?

  12. Yo os dir? muy facilmente lo que os sucede:

    Hubo un se?or hace unos 32 a?os que era muy malo muy malo y que gustaba de hacer gala de su espa?olismo. Como este se?or era muy malo y siempre llevaba una bandera algunas personas asocian ese trapito con ese se?or y esa forma de pensar.
    Cualquiera que lea un poquito de historia, compare con otros pa?ses y vea que esa bandera ha existido mucho, mucho, muuuucho tiempo antes que ese se?or sabr? que no hay que asociar estas dos cosas.
    Sentirse espa?ol, incluso patriota de tu tierra y no sentir apego alguno hacia un simbolo que identifica esa tu tierra es sencillamente complejo.

    Se?ores, lo que ustedes tienen es complejo.

    Y yo me siento de donde soy, me siento orgulloso de serlo. Mi nombre es Elena y el de donde soy Espa?a. Mi simbolo es mmi firma y el de mi tierra la bandera de Espa?a.

    ?Cambiamos cada 20 a?os la bandera para no ofender a nadie?…por favor hombre por favor…

    ?Porqu? no les ofende a ustedes la bandera de el Pa?s Vasco? que es mucho mas reciente y se sabe perfectamente que quien la invent? era un racista confeso y machista?

    Pues eso, complejo.

  13. Elena, Magnifico. La banderda mi mi pais, la bandera Espa?ola representa a todos/as y cada uno de los ciudadanos de este pais. Represena la libertdad, la unidad de un pais unico, en cultura, en idiomas, en clima, en caracteres. Por desgracia se mezcla el patriotismo con la politica, un grabe error. Sentir pasi?n por la bandera, sus colores, no es sentir pasi?n por un trozo de trapo, si no por tu ais, y por lo que todo ello conlleva. Vivimos en un pais donde la politica desgraciadamente cobra demasiada importancia. Menos mal, que no todo es como sale en la television, la que infunda las diferencias, los malentendidos y los oidos, Andaluces/as, Catalanes/as, Vascos/as, Gallegos/as, Extreme?os/as, Cantabros/as, Asturianos/as, Castellanos/as, Aragoneses/as, Manchegos/as, Valencianos/as, Baleares, Canarios/as, Melillenses, Ceuties, Riojanos/as, Navarros/as … Todos estamos bajo una misma bandera, la de Espa?a. Y deveriamos estar orgullosos, yo lo estoy, de recorrer el mundo y decir a boca llena, Yo Soy Espa?ol…

    Un saludo familia. Cuidaros

    A.Leiva – M?laga (ESPA?A)

  14. A mi la bandera me encanta,es el s?mbolo de nuestra cultura a los ojos del resto del mundo, dejando a un lado la pol?tica.

  15. Hola a todos:
    La bandera de Espa?a es un s?mbolo de unidad y me da mucha pena que cueste tanto llevarla sin que te identifiquen con ideolog?as pol?ticas. Ese pijillo engominado al que se alud?a tiene mucho m?s valor y dignidad que todos aquellos que, sin engominarse, tampoco se atreven a hacer algo que desear?an: demostrar su patriotismo sin miedo a que nadie lo asocie a nada que no sea el amor a su pa?s.
    Nada me produce m?s orgullo y satisfacci?n que ver ondear la bandera de Espa?a y llevarla a todos los pa?ses que visito.
    Ser espa?ol es como dicen que es el ser del Atleti: un sufridor. Pero… ?qu? le voy a hacer? ?Ya me gustar?a a m? vivir en un pa?s normal en el que la gente no tuviera tantos complejos! No soy facha, no soy pijo, no me engomino… pero tampoco soy «ciudadano del mundo». Soy espa?ol y llevo la bandera (ese «trapo» del que hablan los que alardean de tolerancia y respeto) grabada en lo m?s hondo de mi coraz?n.
    Un abrazo a todos y… ?qu? co?o, que viva Espa?a!