HoraZulu


Los militares tienen cosas malas, pero algo bueno tienen que tener (son personicas, después de todo).

Una de ellas es un amiguete mio, que está destinado en Córdoba, y al que yo aprecio bastante.

Pero no me refería a esa cosa. Me refería más bien al tema de la coordinación de horarios. Claro, no se puede hacer un ataque preventivo y decir: «enga, que más o menos cuando salga el sol pues tiramos pallá». Y sobre todo, para lo que es levantarse, desayunar, y esas cosas (que afortunadamente es lo que más hacen los militares en España, lo de las invasiones se lo dejan a otros).

Para todo esto asumieron un sistema que asigna una letra a cada meridiano, de forma que la hora que corresponde al meridiano de Greenwich es la zona Zulu. El resto de mortales le llamamos a eso GMT (aunque no es exactamente igual), o UTC, pero no queda tan guay. Y si quiere saber cual es ahora mismo, solo tiene que conectarse al Bureau International des Poids et Mesures, que se la dicen. Además, encontrará allí otra hora más, la llamada hora TAI, que es el Tiempo Atómico Internacional. Ésta es realmente la hora que seguimos como referencia, calculada con 200 relojes atómicos repartido por esos mundos… pero va retrasada :P 32 segundos, exactamente, en este momento. Bueno, en realidad es que la UTC está adelantada para que a las 12:00 UTC el sol esté justo encima del meridiano 0 (0.9 segundos, por concretar).

En España la hora es habitualmente Z+1, salvo cuando estamos en horario de verano (como ahora), que es Z+2.

Luego está el tema del formato 12 (am o pm) o 24 horas. Los milikitos usan este último, por motivos obvios (para evitar confusiones, de nuevo). Pero además, a veces quitan los dos puntitos, de modo que las 15:00 son las 1500, las milquientos. Hora Zulu.

Esto no es que sea muy interesante, pero nunca está de mal saberlo…

De modo que, para no volver a equivocarme, anoto: mi cita con el dentista es a las milochocientos, hora Zulu (18:00Z). O sea a las 8 de la tarde. Y no a las 06:00Z, que es ahora.

Le habló un arkángel que lo sospechó ayer, pero que no llamó para confirmarlo.


6 respuestas a “HoraZulu”

  1. Ark, por si te sirve de consuelo, te diré que los dentistas, igual que (algunos) militares, también son personicas. Seguro que cuando lo conozcas mejor te dejará con la boca abierta. ;)

  2. Lo mejor es cuando en una instalación de Linux te pregunta si quieres la hora GMT en el reloj del sistema. De este modo en función de la zona horaria donde vivas siempre se mostrará correctamente. La gracia de esto es cuando alguien con su Windows en otra partición contesta que sí. Luego reinicia y su Windows sin decir nada sincroniza la hora (según él) de modo que al volver a poner Linux tienes la hora real adelantada dos horas (ahora en verano). La ponen en Linux bien (realmente están poniendo GMT en la Bios, pero eso no lo saben), reinician Windows y vuelven a adelantar dos horas xD y así indefinidamente hasta que te llaman para que les arregles ese fastidioso problema que les está volviendo locos xDDD

  3. la conozca, que es una señora…

    Y si supierais lo que me rio yo con vuestros comentarios graciosillos en los que está implicada mi bocaaaaaaa :P

    ;-)