Theremin


La de cosas que hay por esos mundos, oiga.

Me contaba el otro dia mi amigo en el que estuvo a Nacho Canut se le fue la cabeza durante un rato y se puso a hacer sonidos raros con un cacharro con antenas, mientras Alaska se embutía uno de sus vestidos imposibles.

¿Que es?
El increíble theremin
Guia de Introducción

Para muy frikis
Hazlo tu mismo!
Compralo, en versión moderna

La cosa quedó en un ah-si-me-suena-algo-de-ese-cacharro, porque siguió contándome cosas (a Bussy le pasan muchas cosas, aunque él cuente muy poquito en su blog). Pero hoy se ha producido una doble coincidencia: en un telediario han nombrado un cacharro, no se a cuento de qué, algo así como ceremín, o telemín, o cinexín, que parece ser fue el primer instrumento electrónico que se inventó. La segunda coincidencia es que entre los grupos que han usado este cacharro está Led Zeppelin. Y yo llevo una semana poniedo a Led Zeppelin en la oficina.

Jummm… Investigando un poco acerca de este Theremin llega uno a la conclusión de que… ¡es el instrumento musical friki por antonomasia! Y si no, juzga tu mismo: un cacharro que suena algo así como un Violonchelo eléctrico (caso de que eso exista), que tiene forma de una máquina de coser de las antiguas, con su tapadera puesta, que tiene dos antenas, y que… se toca sin tocarlo. O sea, que se toca haciendo el guay con las manos en el aire, cerca de las antenas.

La caña. Utilizar la interferencia de las manos en un campo magnético a modo de cuerdas… no me digas que no es friki, o geek, o como quieras llamarlo. Pues esto se le ocurrió a un señor de la antigua URSS, Léon Thérémin allá por los años 20, y encantó ya en su momento a gente tan variada como Einstein, Lenin, o los componentes del Sindicato Electromecánico de la URSS,…

Lo usaron en su Whole Lotta Love Led Zeppelin, Jean Michel Jarre en sus conciertos oxigenados, ¡y hasta las Spice Girls!, por lo que he leido por ahí.

Que cosas hay por esos mundos, ¿verdad?

Leon Theremin tocando, es un decir, su theremin

Proximamente.. ¡Theremin virtual, manejado con una webcam! (lo estoy probando pero aún no se como va, ya lo enlazaré).

Le habló un arkángel alucinando con theremines de colores, uoooohhhh.


15 respuestas a “Theremin”

  1. Jujuju, tengo yo también un theremin virtual para el ordenador (este va con el ratón), a ver si lo encuentro y lo enlazo por aquí =) (Y prepárate para el post que tengo listo para esta noche, que también va de interactuación con la webcam ;-)

    PD: Se te ha olvidado mencionar lo mucho que el instrumento ha ayudado a la ambientación sonora de películas casposas de terror y/o alienígenas. Tim Burton también recurrió a él en Mars Attack, y uno de los últimos albumes en los que se usa (y abusa) del Theremin es «Loud» de Timo Maas [2003], un músico actual de la electrónica para pista de baile. Su tema «Help me» hace un uso especialmente genial del instrumento.

    Ya ves, has dado con una de esas pasiones hiper-frikis que guardo en mi interior.

  2. Menudo trabajo de investigación!! Es ese el cacharro!! El que lleva fangoria es más chico… pero hace un sonido de mil demonios enchufao a un ampli.
    Gracias, gracias!

  3. Yo tambien me he quedado asombrado de que hablaran de este cacharrito en el telediario, sobre todo cuando ha sido en el de a medio día (esta noticia es más própia del telediario de la 2 por la noche). Algo más moderno hay por ahí tambien (amén de las versiones modernas del Theremín) como el «D-Bean» que sacó posteriormente Roland, un par de sensores de infrarojos que sirven tambien para modular frecuencia y amplitud según coloques la/s mano/s sobre los sensores y que al estar colocado en un sintetizador electrónico/caja de ritmos (MC-505) permite definir qué parámetros quieres modular, desde los ya mencionados hasta filtros, efectos, vibrato, … Maravillas de la técnica ; )

  4. P.D: Por cierto, te mandé ayer un email a una dirección @psicobyte.com y no estaba seguro de que fuera esa la que usas normalmente, ¿lo has visto?

  5. Hola!

    Pues si…llevo alucinado desde Julio que vi tocar el Theremin al teclista de Victor Wooten en el concierto de ViaJazz…

    Hacía 2 años que ví a un guitarrista local tocarlo en directo, pero ya no me acordaba ni del nombre.

    El caso es que, después de mucho navegar por internet y investigar, me decidí por comprarme uno (fabricado en Tasmania!) que me llegará en 10 dias, y tengo tanta información e interés por el instrumento, que hace 2 dias he creado mi propio BLOG TEMÁTICO SOBRE EL THEREMIN aquí: http://ocabeto.blogspot.com/

    Con enlaces interesantes referidos al Theremin que crecen dia a dia(fruto de una criba de medio verano) y relato mis experiencias al respecto.

    Espero veros allí, y sobre todo, a los presentes y futuros «thereministas».

    ocabeto

  6. La voz no necesita ni antenas, se mueve sólo con la voluntad. Hasta que no consigamos eso…
    (si, ya sé que soy cargante, pero es la primera vez que entro en tu página.Es buena)

  7. Eso de que la voz se mueve sólo con la voluntad… por mucho empeño y voluntad que le ponga, nunca tendré la voz de un Freddie Mercury ;-)

    Cualquier instrumento se interpreta con el movimiento del intérprete, ya sean las manos, los dedos los brazos, el pié y/o las cuerdas vocales. Porque sí, la voz en este sentido también se puede llegar a considerar producto del instrumento que conforman la caja torácica, pulmones, cuerdas vocales, labios, dientes, lengua, cavidad bucal… y desde luego, es una serie de movimientos voluntarios (cuando se canta) como cualquier otro. Pero tiene lugar en un espacio físico y, como cualquier otro instrumento, acciona ciertos mecanismos, ya sean orgánicos, mecánicos o electrónicos.

    La voluntad es solamente la disposición a hacer algo: lo que viene tras la voluntad es la acción.

    ¿A que yo puedo llegar a ser mucho más cargante ? ;-)

  8. […] No hab?a recuperado a?n el aliento cuando un estruendo casi sobrenatural me hizo dar un brinco. Casi lo hab?a olvidado, era Neme, hab?a hecho clic, y ahora un estridente sonido ululante, el sonido de un theremin moldeado hasta volverlo aberrante para el o?do humano, hac?a vibrar la estructura del edificio y me destrozaba los t?mpanos. Justo entonces comenc? a golpear la silla contra la puerta, contra las paredes, contra todo lo que hab?a dentro de mi radio de acci?n, que estaba limitado por la mano que manten?a entretenida encendiendo y apagando aleatoriamente las luces del rellano. En ese momento me sent? un aut?ntico chiflado, y el estr?pito del theremin reforzaba mis temores sobre si realmente lo estaba o no. […]