Siempre me ha gustado viajar más en tren que en bus: te levantas, vas a la cafetería, y todo eso. Por no hablar del /chacachá/, que tiene un puntazo.
Pero Graná es Graná, y sus circunstancias y conexiones… Hoy tenía que venir a Madrí para «un rato», ida y vuelta en el día; pensé en ir a Antequera en coche y coger un par de AVE’s, pero mirando un poco la pasta, y otro poco el coger el coche a las tantas a de vuelta, me decidí por el chacachá a la ida, más el bus que encajaba de vuelta (tren, hay uno a media tarde). Que es el Premium.
El tren Altaria de RENFE
- Tarda 4.5 horas (porque va a Antequera, y es un Altaria viejuno).
- Huele a /meaos/. Especialmente al llegar a la estación de Córdoba, no se por qué.
- Cobra precios de local-bien por un botellín de agua y unas patatuelas. El café es aceptable.
- Atropella bichos por el camino (y oyes sus cuerpos rebotarlo por debajo, todavía lo /siento/). Esto no es malo ni bueno, es /asín/, pero si te fijas al salir ves sangre en la máquina.
El bus Premium de ALSA
- Cuesta unos 10€ menos (a la fecha y por Internet: 35.60 frente a 47.90).
- Tarda lo mismo que el tren (porque no da ese rodeo «especial», va por la ruta natural de Despeñaperros (y al menos hoy no se nos ha cruzado ninguno).
- Tiene asientos de polipiel. O de piel. Que no parece que tengan más de 20 años. O, al menos, los tapizan de vez en cuando.
- Pasas entre Pinto y Valdemoro, que tiene su gracia (a mí me la hace).
- ¡Tiene enchufes! Para cargar el móvil, /motivo por el cualo/ puedo estar escribiendo esto ahora.
- Han puesto pantallitas táctiles con TV a la carta, cámaras con vista exterior del autobús en vivo (regular, pero, ¡oye!), acceso a periódicos online (sí, ETA son los padres, y Podemos), peliculillas a elegir (y se oyen bien). Un pun-ta-zo si no llevas la tableta cargada.
- Los auriculares que te «regalan» también se oyen solo por un oído (pero al menos no se te quedan bolillas azules en la oreja, como con los del tren).
Y no sigo (porque dan caramelos, refresquitos, y cosas como cerveza, chorizo y ensaladas con queso, y manzana cortadita; y GuayFay). Vale, en honor a la verdad, no estoy pudiendo ver la peli porque se corta demasiado… Pero eso será el 3G.
Me parece a mí que RENFE debería ponerse un poco las pilas, porque las comparaciones son odiosas, y hay que actualizarse un poco. No se puede vivir siempre del romanticismo… Desde Málaga o Sevilla igual el tiempo es decisivo, pero para casi 5 horas entre pitos y flautas, por lo menos que te hagan un poco la pelota se agradece.
Le habló un arkangel muy de tren.