WCMadrid2018

WCMadrid2018

Ya, seguro que eres consciente de que las cosas no se hacen solas. Incluso lo que parece más casual, más improvisado, suele tener cierto trabajo previo: precisamente es por eso que todo parece fluir sin esfuerzo. #WuWei (nota mental: continuar con mi borrador de post sobre el wuwei aplicado a la empresa).

Hay personas detrás.

He asistido ya a algunas WordCamps (la primera, a lo grande, WCEurope2014). En alguna incluso como voluntario,… pero quizá por la falta de experiencia no con tanta implicación personal como en ésta. No tan «atento». Resulta además que en Granada estamos preparando nuestro propio gran evento WordPress para noviembre y quizá por eso tuve ojos y oidos especialmente abiertos, intentando observar los fallos (si los hubiere) y aciertos organizativos para aprender, aplicarlos a nuestro pequeño entorno en próximas fechas. De modo que en esta ocasión centraré mi revisión en esta parte. Voy anotando, casi a modo de checklist para mí mismo.

  • El mes anterior al evento es cuando de verdad comienza la fiesta. Si de verdad quieres que todo funcione aparentemente sin esfuerzo el día-D (y D -1), hay que currar mucho antes (aunque creas que todo está terminado porque así lo dice tu Asana/Trello :P ).
  • Reservar fuerzas especialmente para la semana anterior. Ser flexibles, ágiles: disponer de planes-B (o buscarlos).
  • Voluntarios: no creo que fuera casual: En la WCMadrid mi percepción fue que en cada track había un organizador (alta implicación y experiencia) + 1 voluntario que ya lo había sido en otra ocasión + 1 voluntario con menos experiencia (para aprender a tope, especialmente). Muy correcto.
  • Hablando de voluntarios: resulta casi imprescindible conseguir que al menos la mitad sean chicas (si no más). La energía Yin que aparece en el ambiente o, si lo prefieres, la altísima capacidad resolutiva que aporta el lado femenino de uno mismo son casi garantía de éxito en un evento de estas características.
  • Hay que prestar especial atención a la diversidad. Es difícil, hay mucha gente, pero uno de los compromisos que adquiero conmigo mismo públicamente en este momento es estar muy atento a las preferencias en cuanto a la alimentación (y otros aspectos) de cada uno de los participantes. No lo he hecho tan bien en el pasado, pero ahora soy muy consciente de que un problema con la comida puede arruinar la experiencia global de algunas personas.
  • Venue memorable. Madrid es Madrid, la oferta de lugares para celebración de eventos que tienen es increíble… Hay que aprovecharla, y creo que la organización no pudo hacerlo mejor  que escogiendo a La Nave para ello. Con el paso del tiempo, las personas recordamos sobre todo «experiencias»: quizá olvidemos la mayoría de las charlas, pero recordaremos los espacios y las personas.
  • Acierto, acierto, acierto: celebrar la tradicional afterparty en el mismo lugar del evento. La interacción entre asistentes se produce con mucha más intensidad en este momento, por lo que hay que intentar garantizar: 1. Que se queden los máximos posibles / 2. Que solo haya asistentes a la WC en esta parte del evento (nadie externo). He estado en afterpartys con este modelo y otros, no hay duda en que lo mejor es justo como lo hiceron en Madrid este año.
  • El Contributor Day es fundamental. Atendí como voluntario alguna duda sobre el evento de algunas asistentes, parece existir la percepción de que al Contributor sólo van «los que saben», cuando en realidad es casi justo al revés: debería ser casi obligatorio aprender desde dentro, de forma interactiva, para poder tomar decisiones de implicacióna  futuro. En el caso de esta WordCamp, el CD ha sido especialmente alucinante: muchísima asistencia (quizá porque se repitió mucho este mensaje), y grandes resultados.

 

Foto de asistentes a la WCMadrid 2018 por Álvaro Gómez
(puedes intentar encontrarme con un geranio en la mano por ahí abajo a la derecha).

Si quieres leer (y escuchar) más sobre este evento concreto, te dejo algunos links (si me acuerdo, actualizaré con el post oficial que supongo que vendrá por aquí: https://2018.madrid.wordcamp.org/): https://2018.madrid.wordcamp.org/anuncios/tu-hiciste-wordcamp-madrid-2018-wcmadrid-y-asi-nos-lo-has-contado/

 

Y sonreid, siempre. Sonrisas no faltan en una WordCamp :D

GRACIAS. Gracias a todos por los buenos momentos y aprendizaje: organizadores, voluntarios, asistentes, mis compañeros de trabajo en SI2 que también lo fueron de casa y viaje: Guillermo y Dani. ¡Gracias!

Le habló un arkángel wordpressero hacendo la comenedad.

 

 


9 respuestas a “WCMadrid2018”

  1. Gracias Angel, por venir, por ser voluntario y por escribir este post. Nos vemos en WC Graná!. Abrazo

  2. Joer, ¡un comentario en mi blog! No recordaba lo que enganchaba esto, voy a tener que escribir más XD

    Abrazo, señor!

  3. Coincido contigo, una WordCamp memorable llena de buenos momentos y con un Contributor Day super aprovechado y lleno de nuevas caras. Ha sido genial verte y nos vemos en la WordCamp Graná! :)

  4. El nivel que han colocado estas personitas de MadriZ nos pone un reto interesante en la mesa :) Y mira que Sevilla es Sevilla… Y lo que he oído de Pontevedra me da unas ganas locas, pero, ¡ay!

    Daremos lo mejor de nosotros, sin duda. Y aprenderemos por el camino, que de eso se trata :)

  5. Muchas gracias Ángel por el Feedback y ya sabes que tienes aquí un personal siempre dispuesto a echarte una mano para la organizacíon de la #WCGraná.
    Abrazote!

  6. ¡Gracias Mauricio! Tenemos a unos de los mejores consultores de organización de eventos WP a la mano, sois geniales, y nosotros muy afortunados :)) Nos veremos pronto.

  7. Hola Angel!!
    Un gusto haber participado contigo y los demás voluntarios en este gran evento. A por la próxima.