VentajasSutilesDeLasLicenciasLibres

VentajasSutilesDeLasLicenciasLibres

Que soy fan declarado de José Luis Cuerda es algo que sabe quien me conoce: disfruto tanto de mi película de cabecera, Amanece, que no es poco, como de sus declaraciones eventuales, por ejemplo esta entrevista donde demuestra una serenidad acompañada de cierta mala leche que me encanta.

Contextualizado el asunto, seguro que pueden imaginar mi satisfacción al hacer una búsqueda en Google hoy y encontrarme una foto que me resultaba familiar (y tanto, la hice yo en Albacete), como la más representativa del guionista, director y productor por antonomasia:

cuerda-google

¿Por qué ha sucedido esto?

Gracias a las licencias libres.

Les explico. Esa foto es de la Wikipedia en italiano (por algún motivo Google la ha tratado mejor en este caso), pero si consultan la entrada dedicada a J.L. Cuerda en la Wikipedia en español, observarán que es la foto principal del artículo:

cuerda-wikipedia-20141116

Google valora mucho a Wikipedia (por motivos que en parte vienen al caso, pero que no voy a desarrollar ahora); alguno podrá pensar: «claro, el frikazo del Arkangel, fanboy declarado del papanoel de incógnito éste, ha subido la foto a la Wiki». Pues no, listillo.

Resumiendo mucho, sin entrar en los pormenores del asunto, si se pincha en la foto se puede comprobar que efectivamente el autor es Arkangel, y fue añadida a Wikimedia Commons por el usuario Petronas en 2010. Asimismo se puede comprobar, Historial de Wikipedia mediante, que fue este usuario el que actualizó el artículo:

cuerda-actualizacion-wikipedia-petronas

Vale, Arkangel tiene un amigo (o él mismo con un pseudónimo) que se llama Petronas, y le hizo el «favor». No lo creo… En realidad, es más sencillo –Navaja de Ockham-: mi foto no es la mejor de Cuerda, ni mucho menos, pero es una de las primeras que se publicaron de él con una Licencia CC By SA (origen de la foto en mi Flickr), y Wikipedia exige una licencia compatible (como es ésta), porque si no sería legalmente inviable.

Corolario: Las licencias libres dan visibilidad a los autores de contenidos.

Así es, amigos. De ese modo una fotillo medio aceptable de un viaje que hizo usted a Albacete puede convertirse en la imagen de referencia en Internet de uno de sus ídolos. Gracias a las licencias libres.

Como anécdota, poco después de hacer aquella foto me permití (con todos los nervios del mundo, se me notan) hacerle una pregunta en público. Y está grabada en vídeo:

Le habló un arkangel disfrutando del paso del tiempo.

,

2 respuestas a “VentajasSutilesDeLasLicenciasLibres”

  1. Jeje, en mi caso tengo la foto de http://es.wikipedia.org/wiki/Central_t%C3%A9rmica_Litoral_de_Almer%C3%ADa que un desconocido me pidió que cambiara la licencia a CC en flickr para usarla (cosa que hice de buen agrado) hace unos años… y ahí sigue :-)

    Seguro que dista de ser la mejor también, pero como poco es un honor que alguien se haya interesado por esa foto (especialmente si a ese alguien no lo conozco de nada) y se haya tomado las molestias de subirla a la wikipedia y enlazarla con el artículo en cuestión :-)

  2. ¡Es una foto muy chula! Y un placer verte por aquí de nuevo (a ver cuando repetimos unas cervecicas).

    A mi me sigue alucinando todo esto (y mira que peinamos canas ya ;-) ).