Fahrenheit


Vengo a hablar del juego de Atari, no de la novela ni de la película. Un juego que no tiene nada que ver con las dos obras anteriores, por cierto, y sí más con cierta trilogía de cuyo nombre no quiero acordarme como conjunto de las tres pelis… Me callo para no spoilear más.

FahrenheitLlego tarde, ya lo se, pero que le vamos a hacer si me compré la PS2 (acabo de ver que está para PC y XBox también) cuando ya se anunciaba la 3… Pero la tarde de ayer se la dediqué al jueguecito este y me dejó tan buen sabor de boca que decidí hacer un pequeño comentario por si alguno de los jugones habituales (o no tanto) de este blog no lo conocía. Se trata de una especie de aventura gráfica que no pretende serlo, teniendo unas aspiraciones más altas: una película interactiva.

Realmente lo consigue en determinados momentos esta especie de thriller de asesinos y policías con fondo sobrenatural. Quizá lo más curioso del asunto es que, al dirigir en distintas secuencias a todos los «actores principales» (virtuales, pero bastante logrados), te toca ser el que empuña el cuchillo un momento dado para pasar a buscar huellas en el mismo mango en la secuencia siguiente. Curioso. Sobre todo para esos momentos en los que estás viendo la peli y piensas ¿pero que leches hace ese tío? Aquí decides tú (y te equivocas también tú).

Carla (Fahrenheit)El modo de juego durante la mayor parte del tiempo recuerda a un Alone in the Dark o similar, con sus problemas de cámaras heredados a lo largo de la historia incluidos, pero bastante mejorados, claro. Pero lo mejor (o peor, según gustos) es la forma de resolver los momentos de tensión: ya se trate de una pelea, un partido de baloncesto, o la concentración necesaria para permanecer en trance durante una sesión de espiritismo, todo consiste en ir moviendo los champiñones del mando de la Play en las direcciones que marcan dos círculos con con colores a lo Simon. El caso es que consigue mantenerte nervioso durante esos momentos de concentración, aunque quizá para las peleas se echa de menos algo «más real»… Todo esto acompañado de una banda sonora más que coordinada precísamente en esos momentos.

Tampoco es que sea el primer juego que pretende construir una aventura distinta en cada partida. Me viene a la cabeza ahora mismo el Blade Runner para PC, aquel de 2 o 3 cd’s que en su día también me gustó bastante (claro que aquí el argumento ya de por sí era todo lo bueno y todo lo malo). Y claro está, lo consigue (igual que aquél) solo a medias, todo lo que puede hacerlo hoy por hoy un juego contenido en un DVD en lugar de la Internet, y con otros jugadores como «secundarios». Pero es jugable bastante entretenido de ver e interactuar, y con un concepto distinto a lo que se ve normalmente, algo que se agradece.

Y sale alguna que otra teta. O al menos, se intuye.

Le habló un arkángel gratamente sorprendido


7 respuestas a “Fahrenheit”

  1. Llego tarde, ya lo se, pero que le vamos a hacer si me compr? la PS2 cuando ya se anunciaba la 3??

    Por mi genial… yo me compr? la PS2 hace 3 semanas y he jugado a bien pocos juegos con ella, asi que todos lo reviews que hagas, a mi me sirven :)

    Grasias!

  2. A mi tambi?n me gust? mucho, sobre todo c?mo maneja las conversaciones y c?mo te mete urgencia para contestar. El c?mo contestes no influye decisivamente en la historia, pero a veces hace que no te enteres de algunos detalles hasta que vuelves a hacer la misma parte repitiendo la conversaci?n.

    La banda sonora es de un grupo llamado «Theory of a Deadman» que colabora tambi?n en la BSO de Spiderman I y podr?n encontrarlo como siempre en sus mejores podencos.

    Coincido contigo, muy recomendable.

  3. Coincido con NetDancer, en PC mola m?s. He podido jugar a ambas versiones y el cansancio que sientes en el brazo despu?s de darte una pateada por la pared (los que hab?is jugado lo entender?is) es mucho mayor en PC.

    Es un juego incre?ble, es m?s, creo que tendr?an que empezar a tomarse m?s en serio esta especie de nuevo g?nero y producir m?s juegos con el mismo funcionamiento.

    Mi escena preferida es el combate en el tejado del edificio, ese estilo Matrix. La l?stima del juego es que resulta demasiado lineal, por mucho que cometas errores o tomes decisiones diferentes la historia no var?a en absoluto.

  4. Por cierto, la banda sonora es de Angelo Baladementti (o como pollas se escriba) que es el de Twin Peaks y otras pel?culas de David Lynch.

    Fin de la nota pedante xD

  5. yo creo que de este juegazo deberian hacer una peli por que el argumento es la ostia y tiene un buena banda sonora, escenas de accion lo tiene todo y la peli se la merece