RobadosCallejeros


Este es un tema interesantísimo que nunca había vivido en primera persona… A modo de resumen: ¿hasta donde llega la libertad del fotógrafo/artista/¿pintor? para hacer un retrato de alguien en la calle?

Desarrollemos.

La parte legal.

http://www.rtve.es/files/70-9822-FICHERO/Ley_derecho_honor.pdf

DE LA PROTECCIÓN CIVIL DEL HONOR, DE LA INTIMIDAD Y DE LA PROPIA IMAGEN. Artículo 7.
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo 2 de esta ley:

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

Bien, parece que la cosa de que te hagan una foto por la calle está jodida para empezar. Veamos esas excepciones:

Artículo 8.
2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Pausa para un cigarro

Concluyo que no se puede hacer una foto (un primer plano) de una persona que va caminando por la calle, contrariamente a lo que yo pensaba. Parece claro…

Sin embargo, ¿podemos estar en desacuerdo con la legislación? ¿Puede esto matizarse teniendo en cuenta la parte «artística»?

¿Qué es el arte? Elarte es estar una madrugá a las 4 de la mañana en el cementerio de Graná.

Bueno, la ley también habla sobre esto. Carlos Sánchez-Almeida es un (buen) abogado con el que simpatizo desde hace muchos años, y cuenta que con respecto a los derechos de propiedad intelectual se diferencia entre una «obra fotográfica» y una «mera fotografía. Sin embargo, vuelve a incidir en el derecho a la intimidad, de forma que no veo escapatoria tampoco por aquí.

La parte moral.

Repartidor de publicidad

Como aficionado a la fotografía que soy, me parece una putada no poder hacer lo que se llama «un robado». Estoy muy lejos de verdaderos artistas que conozco personalmente, algunos de ellos muy aficionados a este tipo de fotos. Pero, aplicando un poco de sentido común, no veía ningún problema en «salir a cazar» fotos.

¿Cómo saber si una persona se siente incómoda cuando se le hace una foto, si ni se ha dado cuenta, y probablemente no la verá nunca jamás? Quizá, si el fotógrafo no fuera tímido de alguna manera, todo se solucionaría pidiendo permiso. Pero esto no es operativo.

¿Debemos perdernos gran cantidad de fotos de buenísima calidad a cambio de garantizar ese «derecho a la intimidad»? Menuda faena…

Lo que yo entiendo.

Abuela al sol

Creo que el sentido común y el respeto hacia las demás personas deberían valer más que cualquier legislación. Sin embargo, y como de buenas intenciones está empedraíco el camino al infierno, pues tenemos una ley que nos protege de situaciones incómodas.

Sinceramente, no lo tenía claro hasta que me he documentado un poco para escribir este coñazo que estás leyendo, pero si alguien no me demuestra lo contrario voy a tener que abstenerme de hacer fotos a desconocidos que puedan ser reconocidos de aquí en adelante…

Otras opiniones.

Iba a desarrollar algunas opiniones de conocidos con respecto al tema, pero viendo la extensión que alcanza esto (y que me he quedado sin argumentos legales), mejor lo dejo para los comentarios (si gustan).

He encontrado un artículo interesante sobre el asunto, que deja ciertos resquicios abiertos, pero a falta de citas legales específicas, no puedo tomarlo como referencia.

Le habló un arkángel un poco descolocado.


17 respuestas a “RobadosCallejeros”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este es un tema interesantísimo que nunca había vivido en primera persona… A modo de resumen: ¿hasta donde llega la libertad del fotógrafo/artista/¿pintor? para hacer un retrato de alguien en la calle? Desarrollemos. La parte…..

  2. He visto el video gracias a Victoriano. La verdad es que la ley es clarísima al respecto y no, no se puede sacar fotos de personas (ni primeros planos, ni últimos) sin su permiso, salvo en una serie de casos bastante delimitados. Es verdad que el sentido común debería actuar de matizador de la ley, pero tu frase (que me ha encantado) es muy clarificadora también.

    Lo de ampararse en un presunto derecho «artístico» es bastante discutible. Lo de la libre expresión, también.

    De todas formas, el problema en realidad es que la ley data de 1982. 27 años después, vivimos en un mundo en el que todos tenemos una cámara encima. El legislador debería darle un «repensao» a la ley para adaptarlo a las circunstancias actuales.

  3. Hombre, como TODAS las leyes, hay que darle su interpretación, porque se pueden dar infinidad de diferentes factores, y de esto se encargará un juez.

    Porque, quién determina la distancia a la que sí es legal fotografíar a un desconocido? de cuerpo entero, el torso, el careto, la nuca, a lo lejos…?
    Supongo que un juez también tendría en cuenta el uso que se le ha dado a la fotografía. Esta claro que si le haces una foto a un señor (donde su jeta ocupe toda la foto) y te haces de oro gracias a ella, pues llevas las de perder, seguro…

    En fin, yo creo que hay que tirar de sentido común en estos casos: no avasallar y, en todo caso, mostrar una sonrisa o incluso una breve explicación al fotografiado después de realizar nuestra captura.

    Les habló un chavalín en pijama esperando una pizza ;)

  4. @Dem: La ley siempre debe proteger a la parte más débil, y en este caso sin duda es el fotografiado. No obstante, hay otras cosas que también son ilegales, y bueno…

    @Consultor: El poder de Victoriano… Gracias por pasarte por aquí, hombre. Al final la ley la interpreta un juez, pero sí, sobre el papel las cosas está clarísimas según he podido comprobar.

    En cuanto a la frase, ¿te refieres a lo del camino al infierno? No es mía, claro… Espero que mi abuela la liberara bajo CC :)

    @M.Friki: Pues eso ya es una interpretación. Está claro que en ese caso hay buena voluntad, pero fíjate que el artículo 7.5 dice: «La captación». O sea, el mero hecho de hacer la foto es ilegal.

    @Jorge: Ese es uno de los puntos que tengo oscuros… Porque en cuanto a la LOPD (que tiene cierta relación con esto, y no la he sacado a propósito), solo afectaría si se puede identificar a la persona física en la foto (yo podría publicar una foto de unos pies, por ejemplo, si no doy más datos -de hecho, creo que voy a seguir haciendolo-). Nosotros en ningún momento hemos sido maleducados, todo lo contrario (concretamente, a mi me han llamado gilipollas en la cara sin tener nada que ver, y solo le he dicho que ha perdido las formas y la razón). PEro es un tema delicado, cuanto menos.

  5. Yo llevo un club universitario y estoy preparando precisamente un taller sobre fotografia y legalidad. Con la ayuda de estudiantes de derecho (y algun profe que se me ha ofrecido).

    Aunque aun me queda bastante para terminar el tema (no se ponen de acuerdo ni ellos); en general me ha quedado claro tres puntos:

    -No es ilegal fotografiar desde la via publica, sea lo que sea. Mientras no te entrometas en los derechos de otra persona (osea, no les acoses, no les molestes, la foto no sea vejatoria… ect…)

    -Estas fotografias puedes usarlas como «obra periodistica» y pueden ser publicadas en medios de comunicacion siempre que sean «noticia» (osea, que sea de interes general). Por la misma, si tu la subes a tu web, tampoco pasa nada.

    -Estas fotografias, donde haya uno o mas «modelos» reconocibles (que se les pueda identificar claramente) no pueden ser usadas en publicidad, stocks, ect, igualmente que no puedes presentarlas a concursos y similares. Vamos, que no pueden ser consideradas obra artistica.

  6. Opino lo mismo que Maldito Friki, se le muestra la foto a la víctima y listo, sin problemas legales ni nada, el objeto legal sería la foto, entonces en caso de posible pleito se elimina y punto. No?

  7. yo la sigo ejercitando, procurando ser siempre muy respetuoso con la situación, y eso sí, dando siempre la opción a que si alguien se siente identificado y lo desea, puede ejercer su derecho a solicitar ser eliminado, ante lo cual, la legislación española es clara: una persona sólo puede salir en una foto de modo «legal» si es parte de una noticia, o si es colateral a una toma que se esté haciendo a otro motivo, ejemplo, un monumento.

    Lo cierto es que la vía pública es de todos pero se sigue preservando el derecho a la intimidad… mientras las grandes corporaciones graban nuestras imágenes a diario en la calle por medio de las cámara de seguridad que poseen, y no por ello vamos solicitando que nos borren todos los días…

  8. @muad_did: Muy interesante tu comentario. ¿Podrías aportar alguna referencia al punto 1, en relación a la libertad para hacer fotos de la vía pública? ¿Como se salva en ese caso el choque que aprece haber con esta ley que citaba yo, del derecho al hobnor y talycual?

    @Pepe: Pero todos los que hacemos fotos sabemos que no se enseñan todas las fotos, por una cuestión operativa, entre otras. Por ejemplo, las que haces desde el autobús.

    @publikaccion: está claroq eu con buenas maneras se puede ir a todos sitios. Pero el asunto es, ¿legal o ilegal?

  9. Vaya problema, mi afición por los suelos. Respeto la intimidad de todo el mundo, como me gusta que se respete la mía. Pero creo que cada vez somos menos libres, todo son leyes «interpetrables», nada claro, y nosotros sí podemos ser grabados en cada rincón.
    No sé…, se me ha chafado mi afición.
    Saludos

  10. Yo no veo el problema por ninguna parte…
    pues al decir que está permitido si la foto es de..
    «.. información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público »

    se te acerca el indígena, pidiendo explicaciones en arameo antiguo y exclamaciones al final

    y tú resuelves: » -caballero desconocido, ególatra consumido, en el ejercicio de su autoadmiración no se ha dado cuenta que detrás de sí pasaba una estrella fugaz que será la última vez que pase en 500 años. La NASA no gustará de utilizar photoshop para quitarlo a usted, pues no le gusta nada de nada retocar las fotos. Así que, a lo mejor tiene que hacerse famoso por publicarse en la portada de «Nature» este mes…»

    o cualquier otro estúpido suceso anecdótico , todos ellos menos mágicos que la naturalidad de la gente por la calle…

    la legalidad es un gran vacío donde solo intuimos algunos bordes extrañamente nítidos

  11. Robados Callejeros…

    ¿Hasta dónde llega la libertad del fotógrafo/artista/pintor, para hacer un retrato de alguien en la calle?…

  12. En algunos certámenes fotográficos, cuando se realizan fotografías de personas, se suele pedir una la autorización de la persona que se va a fotografíar (en algunos casos, se requiere un papel con firma y tal)

  13. En madrid tenemos un serio problema con la gente los que ahcemos parkour.

    Cuando vamos a un sitio donde pasa muchagente y se nos queda viendo la gente, muchos de ellos haceen fotos SIN permiso que posiblemente las suban a internet o simplemente hagan cualquier cosa con ellas, porque,si piden permiso, a muchos como a mi no nos importa, pero a otros no les gusta salir en fotos de desconocidos. Por eso un dia tuvimos una fuete discusion con un tio que se dedicaba a hacer «robados», sin la intencion de molestar a nadie, pero cuando nos dimos cuenta, uno de mis compañeros le pregunto si salia en alguna foto y el tio le dijo que no. luego fuimos a preguntar todos y le dijimos que nos enseñase las fotos, donde habia unas cuantas en las que salia el chico este, que es de los que mejor hacen parkour. Cuando se entero fué hecho una fiera a por el hombre este y le obligo a que borrase todas las fotos, no solo las suyas, sino en las que saliamos todos los demas. Fue una bronca bastante fuerte, y por poco llegan a darse de ostias…

    Pero la cosa es que otro dia nos vio un tio a todos reunidos en la estacion de metro, que es donde quedamos y nos pregunto si esperabamos algo en particular,. Cuando se lo explicamos nos pregunto si nos podia hacer fotos, era un fotografo profesional que estaba en Madrid haciendo fotos para una empresa de turismo de italia. Ese dia no tuvimos ningun problema con el hombre ee, porque respeto a los que no querian salir.