RichardStallman


gurú.
    (Del sánscr. gurús, maestro).
    1. m. En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso.
    2. m. Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

Richard Stallman en GranáPara ser un gurú no basta con serlo, sino también parecerlo. Y vive Stallman que este señor sabe de ambas cosas. Yo, que no soy ni mucho menos activista gnusero, he salido maravillado de la capacidad de comunicación que tiene este hombre, con ese halo cuasi místico que le rodea.

Para el que no sepa de quién estoy hablando, Richard Stallman es el fundador del proyecto GNU y la Free Software Fundation, ambas iniciativas dirigidas proveer a la comunidad de usuarios de ordenadores una vía para escapar de los peligros y ataduras del software propietario (o privativo, en palabras de Stallman). Con motivo de la celebración del I Seminario Internacional de Software Libre y Desarrollo (sostenible), nos ha visitado en Granada (Antonio Zugaldía mediante), para hablarnos un poco a los profanos del software libre, y deleite de sus más fervientes seguidores.

Decía antes que yo no soy activista del software libre, y desgraciadamente es cierto (este articulillo es en parte un propósito de enmienda). Por eso muchas de las cosas que Stallman nos ha contado en el Salón de Actos de la Escuela de Informática de Granada, aunque me sonaban así como de lejos, me han descolocado un poco. Por ejemplo, su postura ante el tan hablado ultimamente Linux, el mero hecho de que llamarlo así sea incorrecto, Linux en realidad es GNU/Linux (como bien saben muchos de los lectores de este blog), siendo la parte diseñada por Torvalds «simplemente» el núcleo del sistema, parte importante ciertamente, pero solo parte. El sistema operativo realmente se llama GNU (yo siempre lo entendía como la licencia del sistema, que también lo es), y estaba desarrollándose por Stallman desde 1982, 9 años antes de que el Linus Torvalds desarrollara su magnífico kernel.

Psicobyte y Stallman
Psicobyte da la mano a Stallman.
Más fotos en Flickr.

Santificación Fase n+1: Zugaldía adorando a San iGNUcioStallman es un comunicador nato, comentaba. Ciertamente lo es, capaz de repartir tres o cuatro mandoblazos verbales contra aquellos con los que no está de acuerdo, mientras bromea en su curioso español (perfectamente entendible).

Como resumen de su charla, me quedo con la libertad Nº 2 que señala en un momento de su exposición, parte de las cuatro libertades que identifican al software libre: Libertad para ayudar a tu prójimo. Creo que es un ejemplo bastante válido de toda la filosofía y la forma de exponerla:

Cuando usas software privativo y un amigo te pide una copia de él te encuentras con el dilema de elegir entre dos males: el mal de quebrantar una licencia, una promesa, y pasar el software a tu amigo contra el mal de no ayudar a esa persona que (suponemos) ha cooperado contigo en el pasado. En cualquiera de las dos situaciones estás haciendo mal, aunque seguramente el menor de los dos males en este caso sería romper la licencia. Pero esto tampoco está bien. La solución es usar software libre, que puedas distribuir sin problema y no tener el dilema.

Hay otra solución: no tener amigos.

Richard Stallman. Granada 23-04-2005.

Suena bastante coherente, ¿verdad? Pues sepan que si su religión no les convence demasiado, siempre tienen la opción de convertirse a ésta, y poder usar frases tan molonas como las de San iGNUcio, de la iglesia de emacs: No hay otro Sistema que GNU, y Linux es uno de sus núcleos ;-)

Le habló un arkángel que ahora entiende mejor el concepto software libre

,

10 respuestas a “RichardStallman”

  1. Yo soy de los que no lo termina de tener claro. Por aquello de que habría que llamarlo GNU/KDE/The Gimp/etc/Linux para ser totalmente coherente. No le quito mérito a Stallman (a quien admiro en parte) y a GNU, pero sigo sin tener claro lo de la nomenclatura.

    En cuanto a la licencia, es GPL o también GNU/GPL, pero no sólo GNU como (seguramente por mi torpeza, por la hora que es y por las cervezas que he bebido) he creído entenderte.

  2. En lo de la licencia, Dem, llevas razón,… es qeu estas cosas pseudolegalistas se me escapan, como que no les presto mucha atención (es mi fallo).

    Lo de tenerlo o no claro, estoy seguro de que una charal de Stallman te pondría las cosas totalmente en su situi (para un lado o para el otro). Tiene una clarividencia y una capacidad de abstracción, para luego resumirtelo todo en una frase,… Acojonante, para que te voy a andar con circunloquios. GNU es el espíritu inicial de todo esto, y la línea conductora. Stallman no pretende más que «no dividir», en la medida de lo posible, las fuerzas, y acogerse a ese espíritu, a una filosofía de vida, más que un desarrollo de software.

    Ahora soy yo el que viene de toamrse unas copitas, espero que me comprendas ;-)

  3. Gracias por las fotos… para los que nos lo perdimos, al menos vemos algo.
    No parece que hubiera mucho profe de la ETSII, no? Aunque tú no los conoces, supongo.

  4. Hice un par de fotos de los asistentes, pero salieron regular, por eso no las puse. No me dio la impresión de que hubiera mucho profe, no… Pero mejor que alguno de los que estudian por allí (Draxus, por ejemplo, que estaba), lo confirme.

  5. Si hubo algunos, aunque pocos. Por allí vi a Antonio Cañas y José Luis Bernier del ATC, a Benítez de CCIA y a Carlos Ureña del LSI.

    Como me comentó no sé quién, si en vez de Stallman hubiese ido un comercialucho de Microsoft a vender la moto seguro que hubiese ido la plana mayor de la directiva con sus trajecicos.

    En fins …

  6. Ya es raro que no asistan los de Microsoft. Al menos con Juan Tomás (Hispalinux), lo siguen por todas partes, incluso los días festivos.

    Son cantidad de divertidas las charlas de Juan Tomás donde también intervienen los de Microsoft.

    En serio.

    XD))

  7. Pues de los profesores que conozco no vi ninguno en la de Stallman, pero en la de Cortell y Hamerstein sí había 2 o 3 de programación.

    Saludos

  8. […] Con el tiempo uno va aprendiendo. Incluso tuve un d?a al mismo Stallman a unos metros, y su aura tentacular te atrapa de alguna forma… Me encanta la gente vehemente cuando puede serlo, creo que por lo que yo llamo la teor?a de de los extremos. Es necesario que existan personas que defiendan sus ideales a capa y espada, sean estos cuales sean, para que la masa, las personas que somos algo m?s grises, tengamos donde escoger. Y esta ha sido precisamente una de las ideas que ha lanzado Miguel Quir?s, uno de los ponentes. Una de las razones “filos?ficas”, por as? decirlo, para usar software libre es que haya pluralidad, que podamos decidir entre usar uno u otro programa. […]