BitácorasDePapel


O más bien, bitácoras en lugar de papel, pero esto no me entra ahí arriba bien ;-)

Este es el título que le pondría yo al Proyecto de Innovación Docente que ha presentado esta mañana JJ en la ETS de Informática.

Supongo que muchos de ustedes ya sabrán que el señor Merelo es profe de cosas de esas que tienen cables de colores por dentro, y que además, parece ser por lo que vengo observando en los últimos tiempos, lo vive. Bien, pues unidas estas dos cosas, más su gusto por todo lo que huela a red social sale el proyecto que ha presentado, ya comenzado y al que yo personalmente auguro bastante éxito (claro que yo soy un tio bastante raro, y además dejé la Ing. de Sistemas en 1º, que todo hay que decirlo).

Siempre es de agradecer que desde «el otro lado» (lo siento, mientras no sea profesor de algo, siempre estaré a este lado de la trinchera) se tomen iniciativas innovadoras, que aparte de relajar algo las clases, sirvan para acercar la Universidad (o el instituto, que también vale) al mundo real.

El tema en cuestión es tan simple como efectivo, a mi parecer. En lugar de informar y recibir trabajos/prácticas/etc. en formato papel se construye una bitácora del profesor, una para cada alumno que quiere participar de este modo, y se mueve toda la información de clase por ahí.

Con las grandes ventajas que ello implica. Vamos a enumerarlas (arkangel-style, por supuesto):

  • Permanencia.
  • Si un dia no vas a clase, sigues estando informado de por donde va la historia, sin depender de tus «amables» (pero no siempre bien informados) compañeros. Además tu bitácora hace de carpeta de apuntes, y para contrastar los apuntes con los de otros, solo tienes que echar un ojo a las suyas.

  • Organización.
  • Relacionado con lo anterior… Yo por ejemplo siempre he sido un desastre para mis cosas, pero al ponerlo en clarito para una web queda todo como más… organizado. Las ventajas son claras.

  • Relaciones sociales.
  • ¿Y por qué no? Vale que lo suyo es echarse un cafe y/o cerveza (buenovale, habrá quien no guste de alcoholes y alcaloides) con los compañeros, pero tampoco está de más el medio digital para comenzar a conocer gente. La fria pantalla (sobre todo para los que tengan tft) es a veces una buena forma de vencer la tímida y fria realidad.

  • Aprender dos cosas a la vez.
  • O al menos romper el hielo inicial… Actualizar periódicamente una bitácora no es algo demasiado difícil (si se tiene algo que contar, y como hablamos de trabajo de clase, pues como que sí). Pero comprender el funcionamiento, la filosofía subyacente, digamos, es distinto. Y como parece que los números dicen que las bitácoras van triunfando, pues está bien saber de que va ese rollo… Sobre todo (pero no solo) si eres informático (que es el caso de los alumnos con los que se ha probado esta historia), que luego sale la gente a la calle sin saber distinguir entre lengüajes de cliente y de servidor (aunque te saben hacer una compleja tabla de rutas para segmentar una red en 27). Culturilla.

Así que me ha gustado pasarme por la presentación un ratillo, aunque no me haya descubierto nada nuevo (lo sospechaba). Pero siempre es agradable ver y apoyar de algún modo iniciativas de este tipo.

A ver si los profesores de instituto se animan, que esto de la alfabetización digital me da a mi en la nariz que empieza a pasar por el blog, la bitácora, o el cuadernillo de notas on line, como prefieran.

Le habló un arkángel bloguero.


2 respuestas a “BitácorasDePapel”

  1. La fria pantalla (sobre todo para los que tengan tft)

    Mi monitor de pantalla plana no es frío ¬¬

    Pues es una buena idea, lo de las blogs claseros :P
    Desde mi punto de vista (una ke es así) lo veo genial para cuando no te enteras bien de ciertas cosas y te da apuro preguntar por cuarta vez (ehem…).
    Por cierto, en el cole de uno de mis sobrinos, dentro de nada van a sustituir las pizarras por pantallas gigantes, me lo dijo mi hermana, ke escogió el gobierno (onoseké) al susodicho cole en cuestión…

    Un beso ;)

  2. Mandé un comentario aquí, pero se debe haber perdido (o no lo mandé). Que gracias por asistir y por el comentario, tendré en cuenta las sugerencias.