#SereIngeniera16


Sucede que en la mayoría de las ocasiones hasta que uno no pone el foco en algo resulta tremendamente difícil siquiera observarlo: lo vemos de reojo, escuchamos campanas sin saber bien por donde resuenan, elaboramos juicios de valor sin demasiado contenido /a.k.a. cuñadismo/.

/Si sólo dispones de 4 minutos de tu tiempo, mejor mira el vídeo de más abajo [en la entrada original del blog si lees esto por Facebook], el del negro, y no pierdas el tiempo con esta entrada/

Este viernes 8 de julio asisto como invitado a una mesa redonda en la II Jornada dedicada a la Docencia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tecnología y Actuaciones para Mitigar el Abandono en los Primeros Cursos, en el marco del Campus Tecnológico UGR para Chicas que co-patrocina (un poquito, por segundo año) la empresa en la que trabajo, SI2 Soluciones.

Tengo entendido que estaremos sólo dos cromosomas Y -¡fuerza a los Y! O};-]-, espero que no se convierta en algo al estilo de Amanece, que NO es poco en las elecciones de mujeres, que somos un poco #estrafalarios y #aparatosos, pero con buen fondo ;-)

Desafortunadamente, a muchos nos parece  que todavía (o especialmente ahora) resulta necesario poner la intención en hacer visible esta problemática; ya no sólo la escasísima presencia de mujeres en los estudios de ingeniería y ciclos formativos relacionados con la tecnología sino, a mi modo de ver incluso más importante, la alta tasa de abandono gradual que se va produciendo entre las chicas conforme van superando cursos: a menor edad, más interés por STEM (o CTIM, Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas). Desde un punto de vista algo egoísta, como intentaré detallar después, me incomoda mucho esta situación.

Yo no creía en la discriminación positiva

Creía, por falta de formación -y #aparatoso-, en la igualdad, en que cada cual(a) se buscara sus habichuelas. Mis ideales estaban hace años más cerca de una especie de meritocracia barnizada de buenismo. Lo reconozco porque creo que así debe ser, porque si a mí me ha venido bien profundizar en el estado de la cuestión para comprender que no es lo mismo igualdad que justicia, a otros puede resultarle inspiradora (humildemente)  mi experiencia.

A día de hoy considero que es *necesario* dar una oportunidad adicional a determinados grupos. Creo que fue nada menos que Neil DeGrasse Tyson el que me terminó de abrir los ojos (cuesta mucho, créanme, incluso a veces me sigue pasando).

También me ayudó a ver a las chicas ingenieras como a negras (disculpen el exabrupto si no han visto el vídeo anterior) la potencia del Software Libre granaíno. Escribo los nombres según me vienen a la cabeza: JJMerelo, Pau (grande, TerceraNexus6), Nuria Rico,… Es más fácil, con tantísima fuerza cercana, ver estas cosas. Gracias.

#sereingeniera16

Y,… Está sucediendo. Si yo fuera usted y quisiera participar de esta ola que está viniendo, imparable, como una bola de nieve que empieza pequeñiiiiita pero que va demostrando por Gravedad que no hay más futuro que éste, asistiría a la Clausura del cs4hs.ugr.es. Proyectos que te harán sentir envidia (y algo viejuno, seguramente), risas, nervios, felicidad…

Allí estaré también.

Se termina la entrada y no he hablado del egoísmo que nombraba arriba (tengo las teclas algo oxidadas en la parte de evacuar pensamientos, disculpen, los filtros automágicos no me funcionan tan bien como antaño). Directo al grano: Sí2 Agencia (una ampliación de nuestro «proyectillo», que llevábamos tiempo intentando darle forma) se ha concretado precisamente gracias a una chica, Luciana. Es tan joven que me resulta difícil creer que sea consciente de lo que nos ilumina de algún modo, y complementa con su dedicación, crecimiento por días, capacidad de adaptación… Lo siento, compañeros que me leáis, pero es justo reconocer que nos va a ayudar a crecer. Espero y confío en que esa empresa en la que participo pueda algún día corresponderos en algo que se acerque al valor que tenéis (os estoy muy agradecido a todos, del primero al último de los que me soportáis, aprovecho para explicitarlo: Dani, Mingo, Guille, Carlos, Fran… y más). Todos somos contingentes, pero ella es necesaria. ¡Espero que no se lo crea demasiado! ;-)

Le habló un arkangel inspirado por las Ingenieras, de título o espíritu.