PorLaCoberturaDeMiMovil

PorLaCoberturaDeMiMovil

De vez en cuando me acuerdo del concepto de Bitácora que tenían los blogs: ese libro virtual en el que ibas anotando tus andanzas, para tirar de ellas cuando tu memoria fallara (y para contarle lo guay que eras al resto del mundo -a esos 2, o 3, que componían tu parroquia-).

El principal lector de esta página soy yo; ese es el motivo de haberlo rescatado (malamente) de su estado zombi: poder leerme dentro de 10 años, ¡es fantástico! Y, en ocasiones, humillante.

Hoy vengo a hablarme del uso que doy a mi telefonito, un Nexus 5 en noviembre de 2015. Porque me he dado cuenta de que en esto de «las Apps» pasa como con la fotografía de aficionados: cuanto más tiempo llevas conociendo, más haces, menos «usas».

Un listado rápido de las aplicaciones que uso en mi móvil, en modo encuesta:

A diario:

  • Gmail. Sin duda, la que más. Vivo pegado el correo. Me envío correos a mi mismo frecuentemente (quizá debería probar Evernote para esto, nunca lo hice)
  • iVoox. Un gestor de podcasts que funciona muy bien. Merece una entrada para él (o más bien para mis /escuchaduras/, y mi bici, y mi flujo de trabajo), pero es justo reconocer que Esteban me lo recordó hace un par de meses (lo tuve, pero no), y cuando descubrí vía @CalixSierra a los muchachos de Catástrofe Ultravioleta, no pude parar. Como son recientes y llevan pocos, me aficioné vía @fergunet a Fallo de Sistema, que de vez en cuando cuenta cosas interesantes, y tiene una intro es-pec-ta-cu-lar. Empezar la mañana en bici con ese «Sé que estáis ahí. Percibo vuestra presencia. Sé que teneis miedo, nos teméis a nosotros.Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros como acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar se ha convertido en un himno para mí. Sí, suena rarete, ya se que es de Matrix, se ha convertido en eso hace dos meses.
  • Google / Google Now Launcher. Ya estaban ahí cuando comencé a usar el Nexus. Por evidentes, no se ven, pero desde que mi compi Mingo me hizo ver que usar el buscador para lanzar Apps (probamos muchas aplicaciones en SI2, para copiar e inspirarnos) era más rápido que abrir el menú, no puedo vivir sin él. ¡Y las tarjeticas! ¡Qué bonicas, las tarjeticas! OK, Google.
  • WhatsApp. Hablando de evidencias, ahí está. En su ficha de gPlay pone:  Instalaciones 500.000.000 – 1.000.000.000.
  • Feedly. Nunca entendí por qué Google tiró el Reader, pero no lo echo de menos. Es casi perfecto para seguir suscripciones a feeds RSS. You know.
  • Cámara. La cámara de Google quizá no es perfecta, pero para mi resulta suficiente y cómoda. Le he cogido cierto manejillo al Photosphere(en modo-ojo-de-pez, con 4, o 6 capturas, y quedan cosas muy decentes).
  • Facebook. Momentos de cigarro en el banco de pensar (cuando no tengo ganas de Feedly).
  • Timely. Es mi despertador desde hace quizá un año, una de esas que te encuentras un día y te enamoran. Desaparecerá con la siguiente versión de Android, casi seguro (apps que incorproa el sistema es raro que tenga….)
  • Series.ly mCube. (ahora, Lets Luk). El cliente de Series.ly en el que caí para ponerme mi documental de dormir por las noches. Muy agradecido por muchas horas de sueño feliz.

Más de una vez a la semana:

  • Maps. Estamos muy habituados, sí. ¿Y hace 5 años? ¿Y 10? ¡Brujería!
  • Twitter. No estoy enganchado, ni mucho menos (como a Facebook, desafortunadamente), pero lo cierto es que algo leo, y algo escribo. Sobre todo, por ego.
  • Instagram (recientemente). He tardado un montón en volver a instalarlo (lo probé cuando salió). Pero lo cierto es que me parece brillante en su objetivo. Creo recordar que era algo así como: a la gente le gusta hacer fotos; los móviles hacen malas fotos; hagamos una App en la que las fotos malas parezcan buenas. Y han conseguido el efecto Flickr de hace 10 años: te sientes cojonudo cuando recibes un megusta. Desaparecerá.
  • Play Store. Otra evidente… Pero es que instalo muchísimas Apps, por trabajo. Vigilamos a la competencia, a los grandes, a los chicos, a los amigos, a los que no…
  • Calendario. Y más Google, sí. Estoy totalmente en sus manos, pero me gusta cómo lo hacen. También fumo.
  • Teléfono. ¡Anda!
  • YouTube. Es mejor cuando pinchas enlaces que llevan vídeos. Sí, otra de comprada por Google.

Al menos una vez al mes:

  • Keep. PosIts (de Gooooogle). Luego ni los miro, pero anotar cosas me suele ayudar a recordarlas. Y así me envío menos mails.
  • Telegram. Con uno o dos frikazos. Seamos serios, no es necesaria «hoy». Pero me gusta pensar que Facebook la cagará con WhatsApp. Y el nombre es mejor.
  • Authenticator. Genera claves de verificación en dos pasos para proteger el acceso a tu cuenta de Google. En serio, si eres tan gúgueldependiente como yo, protégete al menos de los demás (de ellos, no puedes).
  • Linterna. Una cualquiera. Para no encender la luz y no despertar.
  • Endomondo. Pse! Podría ser ésta, u otra. Parece menos incómoda que otras, y a veces me gusta saber cuanto tardo en llegar a sitios en la bici. Y es menos competitiva (tiene modo-paseo).

Esporádicamente:

  • Libraries for developers. Estos muchachos se preocupan de ir recopilando componentes, librerías, truquillos… Muy útil para desarrolladores Android, con enlace al código en GitHub, su licencia… Y demos en la App, para que veas que tal se porta cada cosa.
  • Seguro que alguna más…

Edito para incluir tres Apps que solo he usado una vez, epro ahí están, y buen servicio que me dan.

Root:

El objetivo fue poder subir el volumen de unos auriculares bluetooth que me compré para los podcast (muy recomendables, por cierto: Bluedio Auriculares S3). Para eso hace falta ser root (no lo necesité hasta ahora en el Nexus5, lo cual dice mucho de él/ello), por lo que:

Towel Root: Root en «un click», a lo nenaza, ya que se puede. Works like a charm, aprovechando un exploit que crashea el kernel del linux que hay debajo de Android (menuda pieza, el Pinikie Pie que lo descubrió), y aprovecha para pedir permisos de superususario y meter sus cosillas. // Re-editado: acabo de actualizar a Android 5 Lollipop, y la forma más rápida que he visto de volver a ser root (de momento) es: CF-Autoroot – info.

SuperSU: Cuando eres superuser en android «lo eres siempre». Con esta App -por ejemplo, que hay más- gestionas qué aplicaciones solicitan permisos root (y concederlos, o no).

Viper4Android (descarga): A lo que iba, en realidad es un ecualizador megahipercomplejo (yo de audio he entendido siempre poco), pero cumple perfectamente la función que yo quería: subir el volumen de unos auriculares bluetooth. Y vaya si lo hace, hasta el punto de convertir mis Bluedio en algo usable por encima del sonido del tráfico.


 

Les prometo que cuando venía pensando en escribir esto me dije: va a sair una cosa liviana, si usas 3 o 4 cosillas… Y fíjense la listaca. En fin, es lo que hay (viene bien anotarlo).

Le habló un arkangel electrónicodependiente.

,

4 respuestas a “PorLaCoberturaDeMiMovil”

  1. Draxus, igual la pruebo, gracias, porque e nuevo calendar de Google es muy material y tal (que mola), pero pero… (y lo uso bastante). Lo que pasa es que soy muy perro, y lo que me da «el sistema», si es decente…