ElCaminoDelAndroide(II)

ElCaminoDelAndroide(II)

El motor del no-juego

Hace no demasiado tiempo, por algo relacionado con el trabajo, ya estuve mirando cosas de éstas. Me vienen a la cabeza, como lluvia de ideas: Unity3D (¿solo para juegos triple-A?), Gamemaker (¿quizá limitado en 3D? ¿Licencia?), Cocos2X (¿curva de aprendizaje demasiado dura para mí?), Godot Engine (¿comunidad escasa? ·¿3D sí, 3D no? Aunque quizá…),… ¿Algo-en-javascript, que está cada vez más de moda, y hay cosas chulas? He oido hablar -muy bien- de ImpactJS (quizá solo para 2D), de Construct 2,… Y anoto para revisar Three.js, Turbulenz, PlayCanvas.

Dejandome “mil”, la primera decisión es tremendamente difícil. Tengo poco tiempo, y muchas variables. Lo que más puntuará en la lista que voy a hacer a continuación (¡en una tabla!) es

  • Precio: tendrá que ser “gratis”, o alguna versión que lo sea.
  • Capacidades 3D: ejemplos hechos en 3D que me hagan ver que “es posible”
  • Licencia: tendrá que permitirme liberar.
  • Curva de aprendizaje subjetiva: tutoriales que entienda asequibles / comunidad muy activa / lenguaje “fácil”.
Engine Precio 3D Licencia “Fácil” Valoración Global
Unity3D Pues parece que gratis –limitado, pero suficiente– (desde hace 1 año) si no facturas más de 100.000$ anuales. Ojo para otros proyectos (comerciales): si se realiza para un cliente que factura más de eso, incluso una ONG con presupuesto en esa línea, no vale. Es una línea roja. Por supuesto Pendiente. Diría que OK. Posiblemente el que más ayudas, recursos pre-hechos, y cosas así tenga. Amplísima comunidad.  Estoy por parar aquí. Para un proyecto propio es gratis, es referencia en el sector, no parece haber impedimentos graves…
Gamemaker Hay una versión Free que permite desarrollar, pero no exportar a Android. La Pro con el módulo de Android: 250$, caro para un proyecto personal.  Sí,.. pero en el showcase no he encontrado ninguno en un vistazo rápido. Mal vamos. Empiezo a tener muchas dudas en este aspecto. Pienso que es más problema mío, y que el código es código (y tú decides). OK Todo lo visto es muy positivo. De hecho, parece que se puede hacer un juego “casi sin programar“. El precio en este caso es determinante, pero no descartable para proyectos comerciales.
Cocos2X Gratis Skeletal animation (Que es loq ue necesito) introducida hace 4 meses (http://www.cocos2d-x.org/news/305). Puede que esté verde en este sentido. Es Open Source C++ (y otros, pero..). Tengo referencias directas que me hacen pensar que puede ser duro para mí. Me parece difícil (para lo que es).
Godot Engine Gratis Tiene un editor 3D integrado. PEro es difícil encontrar ejemplos. Es Open Source desde hace un par de años. Comunidad pobre. La ausencia de “ayudas” me echa para atrás. Quizá si fuera para 2D…
ImpactJS  99$ La respuesta es “no”. Hay algo de Pseudo3D, pero no hemos venido a jugar a esto.  – A tener en cuenta como “la alternativa en JS” (sin 3D).
Construct 2  99$-329$+  –  –  – Posiblemente interesante… Pero se me está viendo el plumero (me enamoré de Unity3D al principio de esta tabla)
Three.js  Gratis  ¡Sí, sí! Open Source (MIT) Muy, muy interesante. Pero no está pensado para móviles (aunque hay formas, claro). En realidad es una librería js (me equivoqué al meterlo aquí). Este me lo apunto para proyectos web. Algo haremos con él.
Turbulenz  Gratis  Sí. Open Source Muy a tener en cuenta también (¡me gustan todas!) Otro que mola, pero que seguramente tendrá un IDE menos completo que Unity, y me haría trabajar más. Plumero.
PlayCanvas Gratis (pero es PaaS, hay limitaciones y licencias premium) Sí. Con skeletons molones. Open Source Orientado a navegador… Dificultades añadidas  No lo veo.
¿Otro? ¿libgdx…?
¿Me ayudas en los comentarios?
Qué difícil…

Y el seleccionado es… [Poner aquí tu elección, que será errónea] ¿Unity? ;-) Considerando… [a dormir!]

Esta entrada está, de momento, en construcción :)

Le habló un arkangel metiendose en berenjenales.

Comentarios desactivados en ElCaminoDelAndroide(II)

Comentarios cerrados

Sobre el autor

Durante mucho tiempo desde que comencé este blog allá por 2003 intenté mantener separado mi alter ego de mi mismidad.

Sobre la persona

A día de hoy, me resulta casi imposible separar, lo virtual se mezcla íntimamente con el Mundo Real TM, para lo bueno y lo malo:

Mi nombre es Ángel Moreno y pierdo el sueño por SI2 Soluciones.

Disculpen :)

Busca
¡blog zombie!

Buuhhh... Este es un blog zombie, o vampiro, o algo así. Quiero decir, que está no-muerto. Sí, parece cadáver total, pero de vez en cuando su autor vuelve para soltar alguna diarrea mental.